Hombres del Poder

Viernes 11 de septiembre de 2020
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Jurisprudencia con la justicia digital: Senador Menchaca

El trabajo que desarrolla la Comisión de Justicia del Senado de la república, en este que es el Primer Período de Sesiones del Tercer Año de Ejercicios de la LXIV Legislatura, ha sido de intensa actividad, tanto de Gabinete, como del debate parlamentario en los muchos temas que tiene en cartera, así como en la tarea de legislar lo que necesita el país para superar rezagos históricos, que tuvieron que ver con decisiones conculcadas en beneficio de las élites políticas y económicas del país, en lugar de que se hicieran en beneficio de las mayorías.

Un tema muy sentido por la población, en sus diferentes facetas, lo es la reglamentación del uso de la Cannabis, tema en el cual incluye, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dado márgenes de trabajo al Senado de la República para que presente, debata y legisle una reglamentación actualizada de lo que ha de ser "María Juanita" para el pueblo, para la medicina, para los campesinos y, en general, para el ciclo de Comercialización a que haya lugar.

Es el senador Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de esta Comisión de Justicia, en la que participan también, las senadoras Lucía Trasviña, Ana Lilia Rivera, Claudia Ruiz Massieu, y Elvia Mora Arellano, así como los senadores, Cristóbal Arias (el "bueno" para Michoacán, dicen las encuestas), Damián Zepeda, Miguel Ángel Mancera y desde luego Samuel García, entre otros.

La Comisión de Justicia de Julio Menchaca Salazar, llevó a cabo el ciclo de conferencias: "Justicia Digital", como parte de los ejercicios de Parlamento Abierto que ha caracterizado a la presente legislatura.

En las conferencias participaron: El Magistrado Rafael Anzures Uribe, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; del Magistrado Jesús Anlén Alemán, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y de la Ministra Yazmín Esquivel Mossa, en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El legislador hidalguense, Julio Menchaca, manifestó que este ciclo de conferencias es parte de los trabajos que realiza la Cámara de Senadores para analizar, dictaminar y en su caso aprobar un marco jurídico que permita desahogar los procesos jurisdiccionales de cualquier materia, a través de las herramientas tecnológicas, con el objetivo de modernizar el ejercicio de impartición de justicia en México.

El magistrado Rafael Anzures Uribe, expuso que es muy importante una reforma al artículo 17 constitucional, en lo que se refiere a la impartición de justicia a través de los medios digitales, como una actividad esencial para brindar atención ágil y efectiva a los justiciables en todos los juzgados y tribunales del país.

En su intervención, el magistrado Jesús Anlén Alemán, argumentó que la pandemia ha obligado al Sistema Judicial a explorar la implementación de las tecnologías, ayudando de esta manera a la toma de decisiones, a reducir los costos del proceso, a mejorar los tiempos en la emisión de folios, así como en el dictado de sentencias. "Hemos podido constatar que las tareas repetitivas pueden automatizarse, distribuyendo de esta manera las cargas de trabajo de una manera más eficaz", apuntó el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Finalmente, la Ministra Yazmín Esquivel celebró estos ejercicios de Parlamento Abierto sobre un tema de suma relevancia, especialmente por la pandemia de COVID-19. Esquivel confió en que el trabajo parlamentario se traducirá en los cambios constitucionales y legales que habrán de dar cauce al fortalecimiento de la impartición de justicia, lo que implicará una tutela efectiva de los derechos humanos.

Bumerang.- La crisis económica que es uno de los daños colaterales de la Pandemia del Coronavirus, está dejando múltiples enseñanzas a todos los sectores de la población, de manera tal que hoy en el Senado escuchamos las voces del sector empresarial que analiza de manera puntual tanto el Segundo Informe de labores del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Paquete Económico que la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso: Ello, con el auspicio del Senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Los industriales del país, es decir, el sector empresarial, ha dado a conocer la pérdida de empleos y la situación difícil que enfrenta la industria automotriz, de manera tal que la producción de automóviles se ha visto dañada por la paralización, vía cuarentena, de un sector tan importante como lo es la producción de auto partes, de autos y camiones en su conjunto.

Curioso dato pues en la alcaldía Gustavo A. Madero, en donde se encuentra la empresa automotriz Mylsa, de Ford, "Calidad Universal", ah, no, ese era un comercial de hace muchos, muchos años y de una Galaxia muy, muy lejana. Pues un vendedor de autos rechaza vender a las personas que no le parecen simpáticas, muy a pesar de que el o los vehículos en venta, ahí permanecen en esta época de estiaje; del personaje sabemos que se llama Jacobo; ah, los tiempos en que ahí trabajaba el Señor Moreno, y no necesariamente por el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena; Moreno es o era su apellido. Saludos, donde quiera que este.

En contraste y hablando de autos de una gama interesante, parafraseando al notable periodista Víctor Sánchez Baños, está en el rumbo de la Calzada Vallejo, una empresa automotriz bávara, ah los recuerdos de Múnich, de las cervecería en donde un personaje de la historia, de la Segunda Guerra Mundial, que no mencionamos por su nombre, "no vaya a ser el diablo" y ocurra lo que le ha ocurrido a una agencia automotriz de Coyoacán, de otra marca famosa, con dos letras VW, que se le ocurrió subir una foto de época; bueno, es otro tema.

Decía yo que el señor David Gómez Moreno es un excelente asesor en la venta de autos, algo indispensable en estos días en que se hace necesaria la gente de valía para fortalecer el trabajo, la empresa de BMW Lindavista Motors, el mundo del dinero. Mi saludo a don David Gómez Moreno y mi agradecimiento por la interesante asesoría que sabe dar, para saber cada vez más de las berlinas, que son harto interesantes, sobre todo, cuando, como es el caso, se ha disfrutado de la interesante vida en Alemania. En Múnich, casualmente, con la asistencia de Ruth Wagner Manslaw, ¡Otro mundo!

Materiales gracias a mi adlátere Diego Valadés Villegas.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.