Hombres del Poder

Jueves 10 de septiembre de 2020
hombresdelpoder.com
Jesús Maqueda Salinas

El péndulo de la política

Por: Jesús Maqueda Salinas

Por la reivindicación de la justicia; Senador Menchaca

Durante los primeros años de nuestras vidas nos enseñaron a respetar los símbolos patrios, esos que hoy vemos en pleno lucimiento en las fachadas de los edificios públicos, en las plazas públicas en los mercados; al mismo tiempo, los periodistas respetaron ad nauseaum tres figuras preponderantes en la vida nacional: El Presidente, el Ejército y la Virgen de Guadalupe… Y no necesariamente en ese orden.

Los símbolos fueron cayendo conforme nos damos cuenta de que algunas cosas como el Presidencialismo Imperial, no necesariamente era tan bueno para México, como lo habría ya manifestado el peruano de nacimiento Mario Vargas Llosa, cuando afirmó que el régimen político de México era una "Dictadura perfecta".

Del Ejército, qué se puede decir en los tiempos de las "Benditas Redes Sociales": Imágenes asimétricas entre la fuerza del Estado y la que pueden presentar los grupos de la delincuencia organizada, hasta donde sí podría darse el beneficio de la duda a las fuerzas armadas; los asegunes vienen cuando se trata de civiles las víctimas que hoy mismo, sus familiares, reclaman en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tan luego la "Ombudsperson" Rosario Piedra Ibarra, "abandonara la plaza".

Es indudable que las sacro santas instituciones creadas por los gobiernos que por décadas detentaron el poder en México, como es el caso de la mismita Presidencia de la República; las Fuerzas Armadas, integradas, nos han dicho, por lo mejor del pueblo mexicano; de la Virgencita Santísima de Guadalupe, nada que decir; respeto absoluto a las creencias del pueblo, de nuestro pueblo bueno.

Si bien, en la última parte del Siglo XX ya había voces interesadas en la renovación moral de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no lo dijo precisamente Miguel de la Madrid Hurtado; ya en la última década del Siglo XX, el libre pensador, intelectual y político de cuerpo entero, José Francisco Ruiz Massieu, ya buscaba la modernización del Sistema de Impartición y de Procuración de la Justicia, buscaba que la ley no estuviera por encima de la justicia, que los jueces se revistieran de un sentimiento de humanismo en beneficio de los menos favorecidos.

El Senador Julio Ramon Menchaca Salazar, del estado de Hidalgo, y Presidente de la Comisión de Justicia ha convocado a los Tres Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial; a los tres poderes de Gobierno: Federación, Estados y Municipios y a La Academia, a Instituciones de organismos profesionales de la impartición de la Justicia, a realizar grandes esfuerzos por actualizar la función de nuestra Fiscalía General de la República y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Minutero. - El senador Julio Menchaca Salazar informó que este jueves se llevará a cabo el ciclo de conferencias a distancia sobre Justicia Digital, que forma parte del Parlamento Abierto en el que se recibirán los puntos de vista e inquietudes de magistrados, jueces, litigantes, agrupaciones y sociedad civil para construir la reforma al Poder Judicial.

Dijo que existe un compromiso institucional del Ejecutivo Federal, la Secretaría de Gobernación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y la Fiscalía General de la República (FGR) para atender uno de los grandes reclamos de las y los mexicanos: transformar el sistema de procuración e impartición de justicia.

Se trata, explicó el presidente de la Comisión de Justicia, de cambios sustantivos a la legislación civil y penal, a los medios alternativos de solución de controversias, así como a las disposiciones para articular de mejor manera a la Fiscalía General de la República.

Es un trabajo muy laborioso. Nada más en el caso de las modificaciones a la legislación penal, al Código Nacional de Procedimientos Penales, tenemos cerca de 200 iniciativas en el Senado de la República, más las de la Cámara de Diputados y las que se generen en los foros del Parlamento Abierto, sostuvo.

Dijo que este 10 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana, se realizarán las conferencias virtuales sobre Justicia Digital, con la participación del magistrado Rafael Anzures Uribe, presidente del TFJA; Jesús Anlén Alemán, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México; y Yazmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y para la próxima semana, continúo Menchaca Salazar, se abordará y el tema de los medios alternativos de solución de controversias. Los tribunales, tanto los federales como los estatales, están saturados y es necesario encontrar a forma, dentro de una cultura de la paz, de dirimir las diferencias sin acudir a los tribunales, con facilitadores especializados para poder construir una mejor sociedad, abundó.

"No podemos quedarnos simplemente con la inercia de lo que sucede" en esta materia. Hemos asumido ese reto en el Senado de la República, todos los Grupos Parlamentarios y podemos aprovechar esta coyuntura para construir el sistema de justicia que merecemos las y los mexicanos, expresó el senador.

causa_y_efecto@hotmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.