Hombres del Poder

Miércoles 9 de septiembre de 2020
hombresdelpoder.com
Jesús Maqueda Salinas

El péndulo de la política

Por: Jesús Maqueda Salinas

Arrancan elecciones en municipios de Hidalgo

Inician campañas en Hidalgo y con ello empiezan también los sustos para algunos alcaldes que salen de sus funciones. En días pasados se mencionaba que Aldo Molina presidente municipal de Tenango de Doria había sufrido un atentado sobre la carretera a su municipio. Para algunas personas esto no es muy raro, ya que no es la primera vez que esto pasa; en meses anteriores ya había tenido otros atentados

Así cómo está mención, hay otras en las que los presidentes municipales dejan deudas millonarias y grandes boquetes financieros como se dice, es el caso de la presidenta de Pachuca, Yolanda Temería, quien en su administración dejó mucho que desear en los servicios que presta el ayuntamiento, como es la recomerían de la basura el bacheo de las calles de la capital.

Desde luego, no la despiden con mariachi y un ramo de flores; esto ha causado que la ciudadanía ponga más cuidado por quien votarán. Yolanda, quien fue vista cuando inició su administración, en una tienda de gran prestigio comprando bisutería y ahora que se va, deja a la capital del estado hecho un asco.

A los consejos municipales les toca hacer una reparación momentánea de la situación dejando un gran trabajo a Tania Meza que fue quien recibió la capital de hidalgo y en donde se está dando cuenta que estamos en el año de hidalgo. Esto ha provocado que la ciudadanía aumente su molestia en contra de la administración saliente, ya que los ciudadanos son los que vamos a terminar pagando lo que se llevaron en esta administración.

Minutero. - Algunos de los consejeros no fueron recibidos de manera cordial. Otros fueron recibidos con manifestaciones afuera de las presidencias ya que hubo quienes ni siquiera alcanzaron a dar su último informe de labores administrativas. Otros, mejor corrieron a conseguir amparos ante la Ley "por qué saben lo que deben".

Reforma Judicial. - El tema de la Reforma para el Poder Judicial la hizo suya el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su primera instancia, pero también lo es para el Congreso de la Unión; en el Senado de la República, como lo fueron está en manos del Senador Julio Ramon Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia del Senado.

El Senador Julio Menchaca señaló en su intervención que el Parlamento Abierto con el tema de la Reforma Judicial va a ser muy importante para dar a los mexicanos lo que por mucho tiempo han reclamado: justicia pronta y expedita tanto en los Municipios como en los Estados y la Federación, y en los Tres niveles de Gobierno, Ejecutivo, Legislativo y Judicial: Una reforma a fondo.

Senadoras y senadores instalaron formalmente la Mesa de Trabajo para la Reforma al Poder Judicial, la cual se encargará de analizar las propuestas presentadas por los Tres Poderes de la Unión para transformar el sistema de procuración y administración de justicia mexicano.

En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, indicó que estamos en una época de transformaciones en todos los órganos del Estado y de dejar atrás vicios y lastres que tanto han dañado a nuestro país, por lo que estas reformas al sistema de justicia ayudarán a que la sociedad crea y tenga confianza en sus instituciones. Minutero con apoyo de nuestro reportero Diego Valadés Villegas, de la Fuente de Periodistas en el Senado de la República.

causa_y_efecto@hotmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado aprueba, en lo general, la creación de padrón de usuarios de telefonía móvil

Más información

Foto del día


Hallan en Egipto ciudad perdida de 3 mil años de antigüedad

El Gobierno de Egipto anunció el hallazgo bajo la arena de una gran ciudad de unos 3 mil años de antigüedad, la cual se encuentra en un buen estado de conservación. Se trata del "mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor", situada en el Nilo.