Hombres del Poder

Sábado 5 de septiembre de 2020
hombresdelpoder.com
Francisco Garfias

Arsenal

Por: Francisco Garfias

¿Quién pompó?

Andrés Manuel López Obrador preguntó a dos de sus críticos más puntillosos: Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo, el buen Brozo: ¿Quién pompó? ¿Quiénes producen su programa?

El Presidente quería saber de dónde sacan el financiamiento para "golpear" a su gobierno. "Es la transparencia", argumentó en la mañanera.

Y es que a AMLO no le cabe en la cabeza que haya críticas porque las cosas van mal en la 4T; que se destaque la falta de resultados en áreas críticas como salud, economía, seguridad. Le molesta que se exhiban actos de corrupción de uno de sus allegados, como es su hermano Pío, el que vimos en un video cuando recibió dinero de David León, en ese entonces colaborador del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Detrás de las críticas que le hacen, AMLO sólo ve pesos y centavos; periodistas y columnistas vendidos, medios que lo critican porque, dice, acabó con los privilegios de la era neoliberal.

Él, que ha sido el crítico más severo de la corrupción y la desigualdad, es campeón de la intolerancia.

Desde que llegó a Palacio encaja bien en el refrán de "farol de la calle, oscuridad de su casa".

Fustiga a sus críticos, los exhibe como enemigos de México, pero ya de Pío "no dice ni pío", como apuntó en Twitter el exsenador Javier Lozano.

Loret de Mola no se quedó callado. Puso un tuit en el que afirmó que AMLO está molesto porque exhibió a su hermano, siendo luchador contra la corrupción.

El Presidente ha repetido que la transparencia es la "regla de oro" de la democracia.

Su Plan Nacional de Desarrollo establece, incluso, que las adjudicaciones directas desaparecerían durante su sexenio. Letra muerta. Los contratos de obra pública de su gobierno conforman la zona más turbulenta de la 4T.

La página Compranet, de la SHCP, revela que, al cierre del pasado mes de julio, tres de cada cuatro contratos del gobierno federal han sido otorgados por adjudicación directa (77.2 por ciento).

¿Transparencia, regla de oro?

Peor que a Loret y a Brozo le fue a Héctor Aguilar Camín. El Presidente asegura que el director de Nexos lo insultó "porque ya no tiene el apoyo que recibía la revista".

No repitió el insulto, pero en redes sociales está la versión de que, en una reunión virtual entre intelectuales, Aguilar Camín vaticinó que el Presidente iba a perder el revocatorio en el 22, "por pendejo y petulante".

AMLO dijo en la mañanera que a Aguilar Camín se le compraban como ocho mil ejemplares mensuales (de 10 mil que tiraban).

"Había una suscripción, así como se le compraban ocho mil ejemplares de la revista Letras Libres, de Krauze", señaló.

El enojo del escritor, dijo, no viene de un tema de censura o de libertad de expresión, sino del hecho de que "le dieron donde más le duele: en la cartera".

Lo que escuché ayer en el noticiero de Pepe Cárdenas, en Radio Fórmula, me hizo parar antenas.

La voz de Porfirio Muñoz Ledo que confirmaba su intención de ir por la presidencia de Morena, a sus 87 años.

Porfirio ya presidió el PRI; ya presidió el PRD. Va por la presidencia de Morena. Es caso único en el mundo.

"Estoy pretendiendo una candidatura de unidad", dijo el experimentado político, aunque aclaró que no es una condición. Reveló que ya mandó sus papeles para el registro.

Se ve difícil el candidato de unidad. Las divisiones en Morena son profundas entre radicales y moderados. Ni Porfirio los reúne.

Hay otros cinco que quieren: Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky, Alejandro Rojas, Gibrán Ramírez y Citlalli Hernández.

La elección de la dirigencia nacional será por encuesta. El tribunal se la encargó al INE. El 2 de octubre sabremos el nombre del nuevo presidente de Morena.

La primera asociación a la que el Consejo General le dio el registro fue a Encuentro Solidario, otrora PES. Muy apretada la votación: 6-5.

Entre los que votaron en contra están el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama. Los dos argumentaron que hubo intervención de ministros de culto en la organización de las asambleas.

Al cierre de esta columna, el Consejo General del INE le negó el registro a México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, por diversas irregularidades, entre ellas por donaciones sospechosas.

Se perfilaba también el rechazo a Redes Sociales Progresistas, vinculada a Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, del sindicalista Pedro Haces, y Grupo Social Promotor, ligado al SNTE.

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Protesta por asesinatos deja incendios en Oakland

Una protesta que comenzó pacíficamente terminó con múltiples incendios, varios autos dañados y numerosas ventanas rotas.