Hombres del Poder

Lunes 7 de septiembre de 2020
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Rechazo del INE a partido de Calderón huele a AMLO

Margarita Zavala sabe de lo que está hablando cuando acusa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presionó al INE de Lorenzo Córdova para rechazar el registro a México Libre que era bola cantada se convertiría en partido político.

Esa organización al igual que Redes Sociales Progresistas de la maestra Elba Ester Gordillo, cumplieron cabalmente con todos los requisitos para lograr el registro.

Esta última parece que también le cobraron la factura del 2006 cuando apoyó en Tamaulipas al PAN de Calderón. Que explique, dijera AMLO a la maestra sobre las llamadas a gobernadores que impidieron que ganara la Presidencia.

Sin embargo, el rechazo al partido de Calderón está más que etiquetado que los Consejeros del INE están de rodillas ante el nuevo gobierno, es la misma de cada sexenio, los órganos "independientes" siguen bajo el yugo presidencial.

Para nadie es secreto el pleito encarnizado de AMLO contra Felipe Calderón, sigue brotando el resentimiento desde la elección del 2006 que acusa el de Macuspana le robaron la Presidencia de México y ahora no los perdona.

El recibir aportaciones por clic, no es el problema como dice el consejero del INE Ciro Murayama, la verdadera causa es ese pleito lo que originó que el ex Presidente Calderón no haya logrado obtener su partido, ahora va al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pero dudamos que vaya dar un veredicto que pueda cambiar el resultado, salvo que ocurriera un milagro y se muestren imparciales (y no con línea de Palacio) los Magistrados.

El Presidente López Obrador sabe que Calderón le pegó con todo el sistema cuando fue Presidente, y sabe que si Calderón fuera hoy también Presidente actuaría de la misma forma, es decir presionar para que no le dieran su registro a los morenos.

Es un cuento de nunca acabar, sexenios van y sexenios vienen y nada cambia, López Obrador dice que no son iguales, pero la realidad es que sigue siendo el mismo modelo solo con otros actores.

Ahí está el caso de la venta de respiradores que compró el IMSS a un sobreprecio para favorecer al hijo de Manuel Bartlett, actual director de CFE. Y qué decir de las bolsas de dinero que agarraron a su hermano Pío recibiendo para su proyecto.

Quien no recuerda también la imposición de AMLO para la CNDH a la hija de Rosario Ibarra de Piedra, fue una orden Presidencial a la bancada de Morena que lidera Ricardo Monreal. La orden fue precisa de atender aunque no les gustara a los legisladores. Fue una aprobación atropellada y vergonzosa, pues el voto fue contra su voluntad de los morenos.

Entonces cómo dice el Presidente que no son iguales si las órdenes siguen saliendo de Palacio, ahí está la orden de las dos Ministras, Margarita Ríos Farjat que salió del SAT para brincar a la Corte en lugar de Eduardo Medina Mora, y Yazmín Esquivel, esposa de José María Riobóo, un empresario muy su amigo.

Hoy podemos advertir que Calderón, con este golpe a su fuerza política, sin duda se convertirá en víctima de este sexenio, en consecuencia puede ser el político que asuma el liderazgo de la oposición para enfrentar al gobierno de López Obrador.

Vamos a ver que dicen los panistas con su líder Marko Cortés si arropan a Calderón y le dan entrada para fortalecer un frente contra el Presidente, pues está en puerta en 2021 la renovación de la Cámara de Diputados que hoy preside el PRI con Dulce María Sauri y necesitan echar toda la carne al asador para recuperar terreno y quitarle la mayoría que tienen hoy con Mario Delgado.

PISO PAREJO EN COMPRA DE MEDICAMENTOS

La ONU a través de su unidad de Servicios para proyectos, en este caso la compra de medicamentos para México que anunció el Presidente López Obrador, en su respuesta a la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) de Juan de Villafranca, comprometieron las reuniones informativas con los actores interesados del mercado amplias y abiertas para garantizar las transparencias, competencia abierta y la participación de todas las empresas interesadas.

Es decir, AMELAF ahora confía en piso parejo para la compra de medicamentos, vaya igualdad a empresas extranjeras y nacionales, con elegibilidad y requisitos regulatorios sin descuidar que haya ningún tipo de subsidio a fabricantes extranjeros, las condiciones de pago y entrega, así, adelantaron que confían que se convocará a concursos en el que habrá piso parejo y se garantizará, por la salud de los mexicanos, la calidad de los medicamentos.

ARIAS ENCABEZA ENCUESTAS EN MICHOACÁN

En la cuna electoral de la Cámara Alta, hay por lo menos unos diez senadores de Morena que están alistados para competir por la gubernatura de sus estados y con una buena aceptación, tal vez por eso su líder y coordinador, Ricardo Monreal le está apostando meterle toda la carne al asador en los trabajos legislativos para mandar el mensaje que ellos están cumpliendo.

Anote como ejemplo que en Michoacán el senador Cristóbal Arias encabeza las encuestas para gobernador en el 2021 y sustituir al actual perredista Silvano Aureoles, con un 34 por ciento. Mientras que en segunda posición se ubica al PRI con Antonio Orihuela con 22 por ciento, Antonio García Cornejo del PRD con 15 por ciento y el PAN en cuarto lugar con Armando Tejeda.

Arias encabeza la preferencia al interior de su partido, de acuerdo con Mitofsky de Roy Campos, alcanza un 54 por ciento sobre Raúl Morón con 14 por ciento, en consecuencia Morena perfila al legislador como su inminente candidato y, si hablamos de números, sin duda va que vuela como gobernador.

VA A CONSULTA AGUAKAN, EN Q. ROO, POR ABUSIVOS Y LADRONES

La Senadora Marybel Villegas puso contra la pared a la empresa AGUAKAN en su natal Quintana Roo, pues denunció múltiples irregularidades de esa empresa que ha incumplido en inversión y servicio bajo el esquema de influyentismo gubernamental, amén de las altas tarifas que no corresponden al consumo. Ahora los llevará a Consulta Pública para saber si los ciudadanos lo aceptan o piden se le cancele la concesión.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senadoras de oposición y Morena discuten sobre agresiones y abusos sexuales

Más información

Foto del día


Con "porros", celebran Día Mundial de la Mariguana

Decenas de personas se reunieron en el Parque Luis Pasteur para fumarse su cigarrillo en los alrededores del Senado de la República.