Hombres del Poder

Viernes 4 de septiembre de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

El Senado comprometido con la educación

No solo los canales privados serán aliados en las transmisiones de las clases, ahora gracias al consenso de los legisladores, logrado por Ricardo Monreal, el senado se suma el Canal del Congreso para ampliar la cobertura y beneficiar para beneficio de la niñez y los jóvenes de México.

Recién inició el Programa Regreso a clases Aprende en casa II y ya se le realizaron ajustes, este es el primero, todo ello para que más estudiantes puedan tener acceso a las clases y puedan salvaguardar la salud e integridad de millones de niñas y niños, al dar cumplimiento al Calendario Escolar en una modalidad virtual.

De acuerdo con el senador Monreal, el Canal del Congreso tendrá una señal a través del canal 45.3, para la difusión del Programa Regreso a clases-Aprende en casa II.

El senador Monreal asistió a la firma del Convenio de Incorporación del Congreso de la Unión para el programa de Educación a Distancia, donde destacó que dicho acuerdo se debe al consenso de los grupos parlamentarios que en unidad, impulsan y se suman para beneficiar de la niñez y los jóvenes de México, para apoyar el acceso a la educación.

Los participantes a la firma del convenio fueron: Esteban Moctezuma, Secretario de Educación, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, RTC, Ximena Saldaña, responsable de la coordinación del programa SEP y Eduardo Fernández, director general del Canal del Congreso.

+++

¿Miedo a quitar el fuero presidencial?

A los diputados les dio miedo eliminar el fuero constitucional que mantiene el Presidente de la República, fueron precavidos pues un cambio radical llevaría al caos los trabajos legislativos, pues cada cuatro o seis meses podría darse la caída de un Ejecutivo federal, bastaría con que unos cuantos legisladores lo acusaran para tratar de destituirlo.

Por lo tanto, solo hicieron una ampliación del catálogo de delitos por los que puede ser juzgado, pero no se eliminó el proceso de juicio político que debe iniciarse en la Cámara de Diputados antes de poder ser llevado ante un juez.

La propuesta de eliminar el fuero fue del Presidente López Obrador, pero no es un tema nuevo. De hecho, desde la Legislatura anterior se venía discutiendo el tema en el Senado.

Los priistas, de esa legislatura encabezados por Emilio Gamboa Patrón, se oponían a la eliminación del fuero con el argumento de que, sin él, se corría el riesgo de que el jefe del Ejecutivo pudiera ser demandado por cualquier tema lo que provocaría que el mandatario se la viviera en los tribunales.

El razonamiento de los diputados que votaron a favor de la ampliación del catálogo pero mantuvieron vivo el procedimiento del juicio político antes de perder el fuero fue exactamente el mismo.

La votación para favorecer estas modificaciones a los artículos 108 y 111 Constitucionales fue mayoritaria, 420 votos a favor, 15 abstenciones y cero votos en contra, lo que permite ver que el dictamen había sido previamente planchado y que, pese a los reclamos de algunos diputados de oposición por considerar que tales cambios eran maquillaje, se había decidido mantener protegido al mandatario.

Así que el jefe del Poder Ejecutivo podrá ser juzgado "como cualquier ciudadano"", en realidad no será así; ya se le puede acusar por delitos electores y corrupción, no solo por traición a la patria, pero se mantiene el proceso del juicio político para quitarle el fuero constitucional.

+++

Refrendamos nuestro compromiso para impulsar el uso de energías limpias y renovables, respetando el medio ambiente, según señala el diputado potosino Ricardo Gallardo Cardona.

En el inicio del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, el Partido Verde refrenda su compromiso con el Presidente de la República y reconoce el trabajo que está realizando para priorizar la atención a los grupos más vulnerables. Además, de la responsabilidad de este instituto político por impulsar el uso de energías limpias y renovables, a fin de construir una relación más armónica entre sociedad y naturaleza.

El diputado ecologista Gallardo Cardona asegura que el periodo legislativo es muy distinto a los demás, pues representa un enorme reto debido a la pandemia por COVID-19. Por ello, enfatizó que es momento para recuperar la verdadera vocación de la política, que es la de servir a la comunidad y fortalecer la relación con la sociedad que les exige dar resultados.

Hizo un reconocimiento al personal de salud que, a pesar de las múltiples carencias de muchos años por el abandono de ese sector, ahora afrontan con gran profesionalismo la pandemia. Asimismo, se solidarizó con los familiares de quienes lamentablemente perdieron la vida a causa del coronavirus, y de los médicos y personal de la salud que murieron en el cumplimiento de su deber atendiendo a pacientes infectados.

Dijo que la obesidad, diabetes e hipertensión que padecen muchos mexicanos, los hace más vulnerables frente a otros problemas de salud pública como puede ser un virus altamente contagioso y letal, lo que obliga a modificar hábitos de vida más saludables; sobre todo en un país con más de 50 millones de personas que tienen serias dificultades para satisfacer sus necesidades más básicas.

+++

El secretario del Consejo Nacional de Productores de Algodón, Juan Armenta Magaña, reveló que entre 2019 y 2020 la siembra de algodón en el agro nacional se desplomó 50%, causando pérdidas por aproximadamente 5 mil 400 millones de pesos, lo que enciende los focos rojos en el sector debido a la inevitable pérdida de empleos y el cierre de empresas de la cadena de valor del producto, incluida la industria textil.

Precisó que la baja en la producción se debe principalmente a dos factores: la caída del precio internacional del algodón -que lo hace menos rentable para la siembra- y a la prohibición dictada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se siembre algodón transgénico en todo el país.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senadoras de oposición y Morena discuten sobre agresiones y abusos sexuales

Más información

Foto del día


Con "porros", celebran Día Mundial de la Mariguana

Decenas de personas se reunieron en el Parque Luis Pasteur para fumarse su cigarrillo en los alrededores del Senado de la República.