Hombres del Poder

Jueves 3 de septiembre de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Sauri, Presidenta de la Cámara de Diputados

El petista Gerardo Fernández Noroña, quien se sentía el Presidente de los diputados, aunque nunca estuvo cerca de ello, asegura que el imponer a la priista Dulce María Sauri como nueva presidenta de los diputados, equivale a un golpe de estado orquestado por la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

Pero del petista en realidad no tuvo ninguna oportunidad de presidir los trabajos pues es un patán que no respeta a nadie. El mismo López Obrador lo exhorto a que respetara dejará que la asamblea decidiera quien se encargaría conducir los trabajos camerales pero no aceptó y fue derrotado.

Con 313 votos a favor 123 en contra y 21 abstenciones, Dulce María Sauri Riancho, fue electa como nueva presidenta de la Cámara de Diputados. La votación de la integración de la Mesa Directiva que estará en el último año de la LXIV Legislatura, se llevó a cabo entre protestas de los diputados federales del Partido del Trabajo (PT).

La molestia del PT, por el nuevo acuerdo tomado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no se dejó esperar y en la primera intervención de la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, lanzaron consignas y desplegaron pancartas.

Las prácticas dilatorias continuaron por parte de los petistas, quienes durante la intervención del diputado de Movimiento Ciudadano, Jacobo David Cheja, contaron en voz alta del uno y hasta el 43, en alusión a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

En su intervención, el petista Gerardo Fernández Noroña, acusó una "operación de Estado" para imponer en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a Dulce María Sauri. "Hay división de poderes y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, nada tiene que hacer interviniendo en los asuntos internos de esta soberanía", acusó.

Tocó el turno al coordinador de los diputados federales del PRI, René Juárez Cisneros, y al grito de "¡Asesinos!" y con un nuevo conteo, el PT volvió a interrumpir el discurso.

"No nos mueven intereses perversos, no tenemos el deseo de lastimar a nadie", advirtió el líder priista y, pidió que "de una vez por todas, podamos dar un ejemplo de civilidad".

+++

Urgencias ineludibles, aunque duelan

Ricardo Monreal, aseguró que dentro del paquete de los 453 temas de la agenda de Morena para este periodo de sesiones se encuentran, como enunciados, la posibilidad de gravar las herencias y los refrescos.

Empero, clarificó que ambas no cuentan con el aval de grupo y no hay iniciativa con aval de grupo. "No hay intención de generar, por el Senado, nuevos impuestos".

Y afirmó con certeza un punto: debemos observar que la terca realidad se va a imponer y es impostergable la revisión de la política fiscal.

Debemos –dijo de frente a los medios, en el Patio del Federalismo-, revisar los impactos del Covid 19 y proponer una política fiscal progresiva. Les recordó que el pasado domingo durante la Plenaria de Morena, se presentaron 453 temas. Uno de los propuestos fue gravar a las herencias; y otro más a los refrescos e incluso prohibir -en sintonía con la Ley que en Oaxaca se aprobó-, la prohibición de alimentos con alto contenido calórico o con alto contenido de azúcares.

Pero, enfático aclaró que, simplemente se enunciaron, y no tienen aval de grupo, no hay iniciativas con aval de grupo.

Si bien es cierto, el presidente López Obrador, ha expresado un compromiso de no enviar ninguna iniciativa que aumente impuestos, que cree nuevos o que establezcan nuevas cargas tributarias, "me parece pertinente, pero el Congreso no puede rehuir a su responsabilidad de estudiar y de analizar los impactos del Covid-19 y la posibilidad de proponer una política fiscal progresiva", puntualizó, pero pidió esperar a ver que dice la Ley de Ingresos.

Se refirió también a la desaparición de subsecretarias, lo que, consideró, obedece a un plan de racionalidad y austeridad, y que sus funciones se podrán atribuirse a otras subsecretarias o direcciones. Sin embargo, como zacatecano que es y de una tierra de vocación minera, consideró que la de Minas era importantísima y deja un vacío delicado, que tendrá que cubrirse con algunos de los órganos de gobierno.

En otro de los temas abordados expuso que en la agenda legislativa de Morena sí se contempla la eliminación del fuero constitucional, tema que dijo será abordado primero en la Cámara de Diputados, como cámara de origen, para ser turnado al Senado.

De tal manera, explicó el legislador que sostendrá reuniones al interior de la jucopo para revisar los temas de la agenda y de la glosa presidencial. Informó que llamad bloque de contención no acompañará la reforma constitucional en ese tema.

"Creo que hoy lo va a tocar la Cámara de Diputados como cámara de origen. Nos lo turnará seguramente hoy o mañana, pero ahora tengo reunión con la Junta de Coordinación Política terminando esta reunión con ustedes, para revisar algunos temas de la Agenda y también la Glosa del Informe Presidencial para la próxima semana".

Pero ayer -dijo- me comentaron los cuatro grupos parlamentarios que formalmente integran el bloque de contención, que no acompañarían la reforma constitucional en materia de fuero, eliminación del fuero del Presidente: "es una decisión, pareciera ser inquebrantable y no están de acuerdo que se elimine de la Constitución el fuero al Presidente de la República.

Monreal, ante esa negativa, considera que, sin embargo, "voy a seguir platicando con ellos, pues de no aprobarlo no cuento con la mayoría calificada".

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.