Hombres del Poder

Jueves 3 de septiembre de 2020
hombresdelpoder.com
Arturo de Las Fuentes

Opinión de las Fuentes

Por: Arturo de Las Fuentes

Proyecciones covid-19 frontera México - Estados Unidos

En seguimiento a la entrega anterior, en la cual se presentó una reflexión sobre la importancia de dotar de un marco de investigación estructurada a la pandemia en la frontera México-Estados Unidos, así como la metodología de análisis desarrollada por un servidor para comprender el fenómeno en la región, en esta entrega se patentarán los principales resultados y proyecciones para las distintas zonas, con base en sus características y la evolución de los contagios y decesos.

Con base en los datos oficiales de la Secretaría de Salud, del lado mexicano se observa lo siguiente al 19 de agosto:

• Los municipios fronterizos que más casos tienen registrados son: Mexicali, Baja California, con más de 7,800 casos; Tijuana, Baja California, con 4,597 casos; Reynosa, Tamaulipas, con 4,505 casos; Ciudad Juárez, Chihuahua, con 3,901 casos y Matamoros, Tamaulipas, con 3,673 casos.

• El Municipio que mayor crecimiento ha registrado en el número de casos, durante el periodo de mayo a agosto es Ojinaga, Chihuahua pasando de 1 caso, a un total de 116 casos, lo cual representa un incremento de ciento diez veces.

• Si la tendencia de crecimiento continúa como se ha dado a lo largo de estos meses, el municipio con mayor número de infectados en la frontera México- Estados Unidos podría ser Reynosa, Tamaulipas.

De lado americano, en base a los datos recopilados por The New York Times de las agencias estatales y locales de salud de Estados Unidos, al 19 de agosto la situación se percibía de la siguiente forma:

• Los condados con mayor número de casos registrados son: San Diego, California, con 35,225 casos; Hidalgo, Texas, con 22,766 casos; Pima, Arizona, con 19,976 casos; El Paso, Texas con 18,682 casos; y finalmente, Camerón, Texas con 18,338 casos.

• El condado que mayor crecimiento ha registrado en el número de casos, durante el periodo de mayo a agosto es Starr, Texas, pasando de 14 casos, a un total de 2,803 casos, lo cual, representa un incremento de doscientas veces y no tiene un impacto significativo en la región.

• Si la tendencia de crecimiento continúa como se ha dado a lo largo de estos meses, el condado con mayor número de infectados en la frontera México- Estados Unidos sería Hidalgo, Texas.

Si bien es cierto que hay una diferencia abismal entre el número de casos en ambos lados de la frontera, con una proporción de alrededor de 3 a 1 de lado americano respecto del mexicano, esto debería representar una señal de preocupación, ya que, en algunos casos, las ciudades de lado mexicano suelen ser más pobladas, lo cual representa un riesgo latente para el crecimiento exponencial de la pandemia en ambos lados de la frontera.

Finalmente, esto nos demuestra que la contención en el número de casos se debería trabajar de manera conjunta, y no unilateralmente, ya que, fenómenos como el covid-19 no conocen de límites políticos entre Estados, por lo que, solo a través de la cooperación y la formulación de un plan de acción común, será como se podrá contener este fenómeno.

arturo@crucesypuentesinternacionales.com

Columnas

Senado de la República


Senador Armenta asegura que Miscelánea Fiscal beneficiará a 95 por ciento de micro y pequeñas empresas

Más información

Foto del día


Extorsionador de la Unión Tepito es captado con Sandra Cuevas

Antonio Vallejo, alias "El Toño", un ex policía que colaboraba para el cártel de la Unión Tepito como extorsionador, recientemente fue captado acompañando a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, durante uno de sus recorridos en el barrio bravo de Tepito. Desde luego, a través de las redes sociales, Sandra Cuevas negó que "El Toño" la hubiese acompañado o que formara parte de su equipo.