Hombres del Poder

Miércoles 2 de septiembre de 2020
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

De merolico, II Informe de López Obrador; dos años de un gobierno ausente

De merolico, así puede calificarse el II Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador. De entrada porque no estuvo revestido por la algarabía que él hubiera esperado; con montones de gente en la plancha del Zócalo capitalino y los alrededores de Palacio Nacional. Esta vez hubo protestas y movilizaciones y no solo con motivo de la pandemia de Covid-19 que no está de más señalar, pésimamente manejada por la actual administración. Además el tabasqueño se obstinó en señalar que llegó a esa fecha con el 70 por ciento de aprobación. Lo cierto es que en dos años de un gobierno totalmente ausente como es el de la llamada cuarta transformación, es paulatina pero constante la caída de los bonos del presidente y no hay ningún discurso ni conferencia mañanera que lo pueda evitar. Al tiempo.

Al final de su austero evento Ejecutivo no entonó el Himno Nacional y todo el tiempo estuvo de cara larga, como de desagrado. Es más, cuando destacó la ausencia del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y del ministro-presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar, pese a que habían sido invitados, no se supo bien a bien si fue reclamo, regaño, o anuncio de lo que ni de chiste se podía hacer en el pasado y ahora, con "la soberbia de la libertad", el tabasqueño lo permite, o simplemente, ni caso le hacen.

El mensaje de su II Informe de Gobierno, no fue más que una serie de repeticiones de lo que a diario dice en sus gustadísimas conferencias mañaneras; una cadena de mentiras o de verdades que no es posible comprobar, como por ejemplo, aquella de que su gestión No será recordada por corrupta. La lógica nos dicta que lo primero debería de suceder, es que termine esta administración pues no solo con palabrerías o por decreto, este flagelo se acaba.

Ahí está que "ni pío dijo" sobre los videos que se filtraron de su hermano, Pío López Obrador, ese, el de las coperachas populares y voluntarias y menos aún, mencionó algo sobre su tan amigo el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, sus casas y los turbios negocios de su hijo, León Manuel Bartlett.

Tampoco dijo "esta boca es mía" en lo referente a las propiedades que tiene el feliz y encantador matrimonio que conforma la flamante secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y el "doctor" John Ackerman, que quiso apropiarse del Instituto Nacional Electoral; tiene un título chafa, por decir lo menos y ha sido señalado por acosador en la UNAM.

De la no menos flamante secretaria de Energía, Rocío Nahle y los jugosos negocios que ha hecho con su muy querido compadre, Arturo Quintanilla Hayek, ni media palabra

Sobre la forma en que sus hijos viven práctica y presuntamente sin pagar impuestos, a la sombra de su padre, el presidente ni de lejos dijo absolutamente nada. Entonces, ¿dónde queda eso de que el lópezobradorismo acabó con la corrupción?, y, ¿en dónde están los tan llevados y traídos ahorros como producto de esa supuesta lucha contra la corrupción?, ¿por qué nunca se utilizaron, por ejemplo, para atender a los niños con cáncer que se están muriendo?

Todavía y sin empacho alguno se dio el lujo el tabasqueño de subrayar que en lo que va de su gestión, ha logrado un ahorro por alrededor de 560 mil millones de pesos.

En resumen y como lo calificaron los expertos, el II Informe de Gobierno, fue autocomplaciente y carente del más mínimo atisbo de autocrítica, sumido el tabasqueño en una realidad que solo ve él y su primer círculo, su gabinete, que sigue tan ineficiente como siempre de tan complaciente y alineado como suele ser. Definitivamente, esta situación ya aburre, ¿qué podríamos esperar para el III Informe de Gobierno?

Municiones

*** De nueva cuenta y para no variar, empresarios representados por la Concanaco, Concamín y el Consejo Mexicano de Negocios, aprovecharon su asistencia al II Informe de Gobierno de López Obrador para anunciar que están listos para presentar el Plan de Infraestructura diseñado por ellos que tiene como objetivo de ser un elemento central para la reactivación económica. El presidente de la Coparmex, Carlos Salazar, informó que hoy solicitará una cita al presidente para presentarle lo que es sin duda, una muy interesante propuesta que rebasa a los flamantes funcionarios lópezobradoristas. Ahora, a ver si el tabasqueño se digna recibirlos, porque en eso de la soberbia que da la libertad, López Obrador es experto.

*** Pues nada, que Antonio Atollini ya es exfuncionario del IMSS, en donde por cierto, no hizo absolutamente nada. Ahora, quiere ser secretario general de Morena y por eso renunció, para poder dedicarse de tiempo completo a conseguir esa posición desde la cual, según él, intentará convencer a la gente de que el presidente está desmontando el régimen de privilegios. Omitiendo la dramática situación que vive el país, este eterno aplaudidor de la llamada cuarta transformación dijo que "el pueblo es un pueblo obradorista, yo haré todo lo que pueda para convencer que vivir en el obradorismo es la felicidad". Verdaderamente patético es y ha sido este exfuncionario del IMSS que ha querido "vender" que él se atreve a hablar de los videos de Pío López Obrador y con la técnica de su jefe, Attolini comparó diciendo que si se tratara de los neoliberales, "lo que estarían diciendo (sobre los videos de Pío), es que esas son difamaciones y voy a llevar a tribunales el asunto" y en cambio, el tabasqueño asegura que en su mandato no se va a proteger a nadie. El estilito lo tiene bien copiado Atollini, puras mentiras y falsedades.

*** Muy a gusto se siente el flamante diputado Gerardo Fernández Noroña, porque de última hora, provocó que no se registrara mayoría absoluta y de esta manera, la planilla del PRI, encabezada por la diputada Dulce María Sauri Riancho, no llegara a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. A voz en cuello, el vulgar diputado aseveró que él ya es el presidente de la Cámara Baja, "en el corazón del pueblo". Lo que debería de tomar en cuenta este rijoso petista, es lo dicho por el coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional en San Lázaro, René Juárez Cisneros y que, palabras más, palabras menos, aseguró que al igual que en la Legislatura pasada, cuando los panistas tuvieron que pelear con todo para que llegara la diputada Laura Rojas, arribarán al 5 de septiembre, habrá acuerdo y será el PRI el que presida la Mesa Directiva en San Lázaro. Un detalle, lo cierto es que una parte de Morena, -los llamados radicales-, se le saltaron las trancas al presidente, que debería de estar un poco preocupado, ¿o no?

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Protesta por asesinatos deja incendios en Oakland

Una protesta que comenzó pacíficamente terminó con múltiples incendios, varios autos dañados y numerosas ventanas rotas.