Hombres del Poder

Martes 1 de septiembre de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

El mensaje, más a lo social y político, que a lo económico

México no es ajeno a la crisis mundial generada por el coronavirus

Con una doble crisis que padece el mundo, y de las que México no es ajeno – la económica y la sanitaria-, el presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá hoy su Segundo Informe de Gobierno, en el que se espera un mansaje más hacia lo social y lo político que a la rendición de cuentas económicas. Al respecto, Consultores Internacionales señala: "no creemos que la mejor estrategia sea el optimismo en el desempeño económico, alejado de la realidad y de la reiteración de los mensajes hacia los adversarios políticos".

En efecto, el confinamiento, como se ha llamado en todo el mundo -cuyas medidas de aislamiento social han sido hasta el momento la mejor estrategia de mitigación de contagios-, ha dejado también grandes estragos económicos que inevitablemente el presidente deberá abordar. La caída del Producto Interno Bruto de -18.7% durante el segundo trimestre de 2020, ha sido la más profunda en la historia del indicador y se espera que en promedio para el año sea de -10 por ciento. A esto debe sumarse casi un millón de empleos formales perdidos, la reducción de ingresos de al menos 15 millones de trabajadores y varios miles de empresas que han tenido que cerrar definitivamente.

Por supuesto, no deja de ser una buena oportunidad para el presidente de enviar un mensaje de certeza a la economía nacional y a todos los mexicanos, por lo que, desde luego, apreciaremos que haga una lectura correcta de la situación actual y futura del país.

Cancelan Foro Económico Mundial que se realizaría en enero póximo.

La crisis mundial de sanidad provocada por el coronavirus, provocó la cancelación del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que tradicionalmente se realiza en el mes de enero de cada año y, en principio, se acordó aplazarlo para el verano del año próximo. Al respecto, el director de participación pública del FEM, Adrian Monck, confirmó que la organización había recibido "consejos de expertos" advirtiéndole sobre los riesgos de la fecha de enero. Para ese evento- señala Expok-, los organizadores habían establecido una agenda de trabajo para que los líderes empresariales y los políticos mundiales establecieran objetivos de emisiones netas cero para el 2050 a más tardar. El FEM también aprovechó la conferencia para lanzar una versión actualizada de su análisis de riesgos, en el que se llegó a la conclusión de que los cinco mayores riesgos para la humanidad y el planeta en términos de probabilidad y gravedad están relacionados con el clima. Se preveía que en la reunión de 2021 continuaran los debates de alto nivel sobre el clima y los nuevos compromisos, en particular porque el FEM ha hecho un llamamiento en favor de una recuperación económica ecológica de la pandemia. También se pediría a los gobiernos que pongan fin a los subsidios de los combustibles fósiles y que en su lugar destinen el dinero a los sectores con bajas emisiones de carbono. La campaña está haciendo recomendaciones para asegurar que la recuperación estimule el progreso en todas las áreas del desarrollo sostenible.

En lugar del foro, los organizadores emitirán una serie de "Diálogos de Davos" —discursos y mesas redondas en los que participarán líderes mundiales, líderes del pensamiento y ejecutivos de negocios— en línea, a partir del 25 de enero. También celebrará su Cumbre sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible como estaba previsto en septiembre, aunque también de forma virtual.

La Secretaría de Economía cancela el cargo de subsecretario de Minería.

Esta medida "de austeridad y racionalidad administrativa", dice la dependencia,

No implica ninguna afectación a las atribuciones, facultades y trabajos que el gobierno lleva a cabo en materia de minería, a través de la Dirección General de Minas, la Dirección General del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera y la Dirección General de Desarrollo Minero. El subsecretario Francisco Quiroga continuará colaborando en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en una nueva responsabilidad.

Que México no se detenga, programa de Citibanamex

La institución financiera informó que en esta etapa 3er etapa, se beneficiará directamente a más de 40 mil personas en todo el país, con una inversión de $82.1 millones de pesos. Al respecto, Manuel Romo, director general de Citibanamex, nos dijo: "la tercera fase refuerza nuestro compromiso integral con México y su gente, pilar fundamental de nuestra misión como institución financiera. Sabemos que para apoyar mejor a las comunidades es necesario establecer alianzas con diferentes organizaciones. Al unir esfuerzos, experiencias, conocimientos y recursos multiplicamos el impacto positivo de nuestras acciones y programas y beneficiamos a más personas".

Recordó que en marzo de este año, Citibanamex anunció el programa de apoyo Qué México no se detenga para apoyar a sus clientes, empleados y comunidades. El apoyo a comunidades consideraba una inversión inicial de $105 millones de pesos que se canalizarían en tres fases: la primera, apoyos a la salud; la segunda ayudas a grupos en condiciones de vulnerabilidad; y la tercera, acciones para la reactivación económica. A dicha inversión se han sumado aportaciones directas de Compromiso Social Citibanamex por $43 millones de pesos y, con el apoyo de clientes y colaboradores, se logró incrementar otros $24 millones de pesos. De esta forma, se ha logrado juntar un total de $172 millones de pesos para el apoyo a comunidades.

Crece el crédito bancario al sector privado en julio; incremento de 4.8% nominal anual.

El crédito de la banca comercial al sector privado finalizó el mes de julio con un saldo de $4,848.2miles de millones de pesos (mmdp), esto implica un incremento de 4.8%nominal anual. Si bien se mantiene un crecimiento año contra año, es claro que después del repunte registrado durante marzo y abril, impulsado por los créditos empresariales y la respectiva búsqueda de liquidez, el crédito otorgado ha visto una disminución secuencial. Lo anterior -nos explican analistas de Intercam Banco- se refleja en una desaceleración del crédito anual regresando a la tendencia de largo plazo previo a marzo; creciendo inclusive por debajo del 5.3% (en febrero) previo al repunte. La tendencia comentada de desaceleración en el largo plazo se debe en buena medida al desempeño de la economía nacional, cuyos estimados para el final de año son cada vez más negativos.

Los créditos otorgados a las empresas y personas físicas con actividad empresarial registraron un incremento anual de 7.8% y representa el 58.6% de la cartera vigente total. El crecimiento se mantiene por el impulso en marzo y abril, debido a que las empresas buscaron incrementar sus niveles de liquidez para poder hacer f rente a la crisis con una posición financiera más sólida. Sin embargo, desde mayo los crecimientos se han desacelerado. Por otro lado, existe una mayor exigencia por parte de las instituciones financieras para otorgar créditos, por ello es razonable que veamos que continúe la tendencia de desaceleración. Los principales segmentos que impulsaron a la cartera empresarial fueron los otorgados a la construcción (+8.8%), a la industria manufacturera (+7.3%)y a los servicios inmobiliarios de (+21.1%).

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Senado acuerda periodo extra para votar prórroga a reforma al outsourcing

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.