Hombres del Poder

Martes 1 de septiembre de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Los porros perdieron en Cámara de Diputados

Los priistas encabezados por René Juárez, logró derrotar a los porros de la Cámara de Diputados, previamente en la conferencia mañanera López Obrador descalifico a Gerardo Fernández Noroña y le ordeno se hiciera a un lado, porque se deben cumplir con las leyes y con los compromisos.

Fernández Noroña, con su desmesurada ambición, y su gran "patanería, se exhibió como lo que es un intolerante, dañó en lo más profundo los débiles lazos de la izquierda legislativa". Convenció a los dirigentes del PT, Alberto Anaya, y del PES, Hugo Érick Flores, para impulsarlo a la presidencia de la mesa directiva. Sin embargo, conocemos a esos dirigentes que siempre están dispuestos a vender su posición o su voto, a cambio de posiciones y de dinero y sino que le pregunten al líder del PT.

En el camino, sumó el PT al exdelegado en Coyoacán, Mauricio Toledo, y a Héctor Serrano, colaborador de Miguel Mancera. Ambos repudiados por el ala dominante de Morena. Por cierto, al famoso "tomate" como lo conocen en Coyoacán, un grupo de trabajadores del municipio nos confirman que el, su esposa y su hijo cobran hasta el 40 por ciento a trabajadores que ellos metieron a laborar. Todas las quincenas piden su cuota.

Los motivos por los que se obsesionó Fernández Noroña, distinguido por los abusos en su vida legislativa y declaraciones estruendosas que le ha ganado cientos de enemigos, van desde la foto cerca del Presidente hasta los favores que puede lograr mediante la negociaciones en la mesa directiva.

Todo ello sin escrúpulo legal, ni legislativo. Obligó a Anaya a traicionar a Morena, ya que con sus operaciones pierde la mayoría en San Lázaro y, de la mano, la Junta de Coordinación Política, que está en manos de Mario Delgado, quien está más preocupado por obtener la dirigencia de Morena, que el control legislativo.

+++

Eduardo Ramírez Aguilar en su discurso de toma de posesión como nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, para el periodo el tercer periodo de la actual legislatura, se comprometió a ser un facilitador del trabajo legislativo, promoviendo el diálogo y la tolerancia.

El senador chiapaneco, desde la tribuna dijo que respetará el derecho a disentir, el respeto a la pluralidad y a las decisiones de la mayoría, como eje en la conducción de los debates.

Bien recibido por la mayoría de sus pares legisladores, el licenciado en derecho y doctor en Ciencia Política por la UNAM, también se comprometió a que con los otros poderes –Ejecutivo y Judicial-- se conducirá con un sentido republicano, y que con las entidades federativas el diálogo será abierto y con pleno respeto al federalismo.

El senador inicio su carrera política como síndico municipal en Comitán, Chiapas, municipio de los Altos del que fuera presidente municipal en el 2008, advirtió que en su periodo habrá procesos electorales: "contiendas, que no pueden conducirnos a la parálisis legislativa. El Senado, no puede, ni debe detenerse. Por el contrario, está llamado a conciliar, a construir y ofrecer las respuestas que el país requiere. Hizo un llamado a sus pares de todos los partidos representados en el Senado de la República: "a que, en la definición de la agenda legislativa, se privilegie el bien común, las personas y la protección de sus derechos humanos".

Al inicio de su alocución con citas históricas de parlamentarios, mostró el orgullo de pertenecer a este Senado. Y vio en cada uno y una a sus compañeros de viaje, en la responsabilidad de construir un mejor país.

"Alcanzar acuerdos, cuando se tienen visiones distintas de la historia, de la sociedad y del Estado, es difícil. Pero lo hemos logrado, al discernir nuestras diferencias y encontrar nuestras convergencias. Estos logros, han sido posibles gracias al compromiso, el oficio político, la altura de miras y la disposición de los coordinadores parlamentarios".

Hizo entonces un amplio reconocimiento a los líderes de las bancadas, empezando por Ricardo Monreal, de Morena y mencionando a Mauricio Kuri, Miguel Ángel Osorio, Dante Delgado, Manuel Velasco, Geovanna Bañuelos, Miguel Ángel Mancera y Sasil de León, por su gran disposición a los acuerdos. El trabajo de Ramírez Aguilar ha sido amplio y reconocido como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, por donde pasaron y fueron analizadas reformas de enorme trascendencia, tales como: la reforma educativa, la le de la Guardia Nacional, en materia de prisión preventiva oficiosa, de extinción de dominio, reformas en materia de paridad de género, condonación de impuestos y revocación de mandato, entre otras.

Antes y en un mero acto protocolario se votó por la planilla de Unidad, presentada por Morena, y que obtuvo 101 votos a favor, de los 113 emitidos. Así la Mesa Directiva que presidirá Eduardo Ramírez Aguilar, será también en compañía de Imelda Castro Castro, María Guadalupe Murguía y Carlos Ramírez Marín, en la vicepresidencia.

La toma de protesta fue meramente para la foto.

+++

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador queda mucho a deber a las mujeres en materia de combate a la inseguridad, feminicidio y condiciones que garanticen la paridad, aseguró la Secretaria de Igualdad de Género del PRD, Karen Quiroga Anguiano.

"La negación e invisibilización de la violencia en contra de las mujeres se han convertido en el sello del actual régimen, trayendo como consecuencia que el resto de su gabinete frene políticas públicas y acciones, a fin de erradicar la violencia de género", expresó.

Quiroga Anguiano presentó un contra informe donde hace un balance crítico de las deficiencias que se tienen en cuanto a los derechos y defensa de la mujer, donde se observa un franco retroceso.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Canal del Congreso se renueva: presentan nuevas producciones y series

Más información

Foto del día


Se enciende la llama olímpica

Nacida en Japón de padre haitiano, la tenista Naomi Osaka fue la encargada de encender el fuego en el Estadio Nacional.

Más información