Hombres del Poder

Sábado 29 de agosto de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Férrea pelea por la Presidencia de la Cámara Baja

A dos días de que arranque el primer periodo ordinario del tercer año legislativo en la Cámara de Diputados, continúa la incógnita de cómo se va a resolver la pugna por la presidencia de la Mesa Directiva.

De momento nadie sabe cómo se va a conformar la Mesa Directiva para el último año de la Legislatura, pues mientras el PT asegura que ya tiene los legisladores que los convierten en tercera fuerza, el PRI se ampara en el acuerdo fundacional para presidir la Mesa.

En las últimas horas, se han manejado algunas opciones, una de ellas es que cada partido ocupe la presidencia durante 6 meses, opción que ya descartó el PRI; una segunda alternativa sería ofrecer una vicepresidencia y algún otro incentivo al PT para dejarle la presidencia al PRI, pero de momento la confrontación permanece abierta.

Sin embargo, todavía el pasado sábado el Partido del Trabajo se sacó de la manga 4 diputados que los apoyaba y por lo tanto superaba el priismo como tercera fuerza política, pero el panismo respetaba los acuerdos, sus compromisos y apoyo la candidatura de la priista Dulce María Sauri, la cual será respalda por una mayoría de legisladores que se reúnen el lunes para elegir la mesa directiva que ordenará los trabajos sobre el periodo ordinario de sesiones.

Cinco aspirantes para presidir el Senado

Aunque ha trascendido que existe una solicitud de algunos senadores que piden una consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, dicha petición no cumple con los requisitos para que pueda proceder. Es más, a Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del Senado le llegó un documento que carece de las firmas, por ello no le puede dar entrada y adicionalmente no cuenta con el mínimo de 43 firmas, necesarias, de los legisladores de la Cámara Alta para darle trámite.

Tema que será atendido en la plenaria de Morena que mañana domingo se lleva a cabo en la Antigua casona de Xicoténcatl, hasta donde llegarán los 65

Como dice la matemática y lógica bicondicional, si y solo si llega el número adecuado con firmas, entonces se hace todo el proceso legal, que se les da una constancia de su intención de hacer una consulta popular. Y el siguiente paso sería recopilar un número muy importante de firmas que requieren en todo el país y entonces van siguiendo cada uno de los trámites.

Pero mientras ocurre todo este enjuague que más parece un berrinche más del senador Batres, aparecen en escena -para suceder a la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República-, el senador Salomón Jara, del estado de Oaxaca, quien en las últimas horas expresó su interés por competir con sus compañeros del Movimiento de Regeneración Nacional por presidir ese órgano de gobierno.

En tanto, Ricardo Monreal, líder del Senado dio a conocer que los participantes deben respetar las directrices marcadas por la convocatoria que ha sido lanzada para acceder a la Mesa Directiva y que recibió prácticamente de inmediato el respaldo de la bancada y sus aliados.

Explicó que tienen deseo de participar Higinio Martínez, Salomón Jara, Ovidio Peralta, Alejandro Armenta y Eduardo Ramírez, pero para que sea válido este proceso, es necesario que haya uno y hasta dos notarios públicos, para que el proceso sea certificado y así el lunes próximo en el Pleno se pueda elegir a los integrantes de la Mesa: presidente, vicepresidente y secretarios.

Detalló que este año, en unos días más, el 31 de agosto, termina su función Mónica Fernández, es decir que hoy termina la presidencia de una mujer y, por cuestiones de paridad de género, es necesario que este año sea un hombre el que ocupe el cargo.

Aseguró que esto es una cuestión de democracia y todos los candidatos harán un gran trabajo si llegan a la Mesa Directiva. Indicó que por ahora los candidatos están realizando labores de convencimiento con todos los senadores; ello a través de la exposición de las propuestas que tendrán mientras se encuentren al frente de la Mesa Directiva.

El líder de Morena en el Senado ha aceptado varias que hay interés en que la elección de quien los represente para la Mesa Directiva en el Senado ha de ser clara, transparente y de acuerdo con la legalidad.

+++

Los radicales de Morena en el Senado, encabezados por Martí Batres -¿quién más?-, oficializaron la petición de consulta en contra de los ex presidentes, promovida desde el púlpito de las mañaneras.

La petición está firmada por 15 de los 66 senadores de Morena; todos identificados como los radicales, entre los que se encuentran Napoleón Gómez Urrutia, Nestora Salgado, José Narro, entre otros.

¿Ricardo Monreal, doctor en derecho constitucional, alentará al resto de la bancada a firmar la petición -se requiere del 33% de las firmas de los Senadores y Morena tiene más del 50%- sabedor de que tal consulta no tiene futuro jurídico pero es un rico filón mediático?. Hasta parece que lo están probando. Pero la respuesta es negativa, porque el zacatecano conoce muy bien la ley y sobre todo lo que representa en el Senado y sabe que no pasará ese bodrio.

+++

El gobierno de Querétaro acordó con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo intercambiar estrategias y metodologías que permitan ejercer un turismo responsable en la entidad.

Al sostener una videoconferencia con la CEO del WTTC, Gloria Guevara Manzo, el gobernador Francisco Domínguez Servién expuso que la entidad se encuentra lista para reactivar el turismo y cuenta con la capacidad suficiente para atenderlo en el tema médico hospitalario, en un entorno seguro a medida que se da la reactivación.

El estado recibió el Sello de Seguridad Global por parte del WTTC, que reconoce la correcta ejecución de los protocolos sanitarios ante la pandemia.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Protesta por asesinatos deja incendios en Oakland

Una protesta que comenzó pacíficamente terminó con múltiples incendios, varios autos dañados y numerosas ventanas rotas.