Hombres del Poder

Jueves 27 de agosto de 2020
hombresdelpoder.com
Francisco Garfias

Arsenal

Por: Francisco Garfias

El veneno de la demagogia

Es falso que un presidente lo sepa todo. López Obrador es el ejemplo vivo de lo anterior. Sus afirmaciones en las mañaneras a menudo son erróneas, incomprobables. El Presidente acusa con ligereza, desacredita sin rubor. Eso se llama el veneno de la demagogia.

Ayer afirmó que Altos Hornos de México (AHMSA) se comprometió a regresar el "sobreprecio" de 200 millones de pesos que Pemex, supuestamente, les pagó por la compra de la planta chatarra Agronitrogenados.

El Presidente precisó que hay nuevos accionistas en la compañía que están en disposición de hacerlo.

AHMSA lo desmintió. Mandó un comunicado a la bolsa en el que asegura que no tiene nuevos accionistas y dice que "no tiene base legal" la demanda de que devuelva el "supuesto" sobreprecio.

Va otra vez la pregunta: ¿Quién le mal informa al Presidente y lo expone de esa manera?

* Ya que estamos. Salió el AMLOmetro de Enkoll, empresa que encabeza Heidi Osuna, a días de que el Presidente presente su Segundo Informe.

Sigue alta la aprobación (58 por ciento), pero se cae 15 puntos con relación a los números que traía antes del Primer Informe en 2019 (73 por ciento).

Si lo comparamos con Peña Nieto (-6) y Felipe Calderón (-9) es el Presidente que más ha bajado de cara a su Segundo Informe.

Encontramos otro dato interesante. Sólo 44 por ciento aprueba sus decisiones y medidas frente a la pandemia. Un 52 por ciento lo desaprueba.

* "¡Ah, cabrón!" fue la reacción del diputado del PRI, Héctor Yunes, cuando le preguntamos sobre las declaraciones que Gerardo Fernández Noroña le hizo a Ivonne Melgar en Excélsior.

Y es que Noroña, polémico diputado del PT, aseguró a nuestra compañera que su grupo ya cuenta con los diputados que requiere para ser tercera fuerza en San Lázaro, y ocupar la Presidencia de la Mesa Directiva en el 3er. año de la Legislatura.

No dio a conocer los nombres de los legisladores que le serán prestados al PT, ni de qué grupo provienen.

Enseguida pasó a autopromocionarse: "El país ha avanzado en la politización y esto hace posible que una persona con mi perfil pueda llegar a la presidencia de la Mesa Directiva".

Ya encarrerado, anatemizó al partido que, por ley, debe ocupar esa presidencia en el tercer año de la Legislatura. "Sería suicida que el PRI lidere San Lázaro", dijo.

* Gerardo es un buen amigo, pero no comparto sus métodos, ni su postura. En ésta no voy con él. Crear mayorías artificiales para escalar cargos no es "avanzar políticamente".

Nos preguntamos de dónde va a sacar la mayoría calificada (dos tercios de la Asamblea) que requiere. Suponiendo que participaran los 500 diputados, necesita el voto de 334.

Entre el PRI, 46; el PAN, 78; MC, 27, y el PRD, 12, suman 163. El PES, 25, ha dicho que no le dará sus votos al PT, porque se les ha robado a sus diputados a cambio de posiciones y dinero.

Y sin este apoyo, no hay mayoría calificada para Gerardo. Por eso negociaba ayer el apoyo del PES a cambio de candidaturas de reelección en la Coalición Juntos Haremos Historia. Suponemos que los votos que, supuestamente, ya tiene son del PVEM (13).

* La posición oficial del PAN sobre la Mesa Directiva nos la dio el diputado Marco Adame, vicepresidente de ésta:

"Apoyamos el acuerdo inicial que permitió la instalación de la Cámara. El PRI debe presidir. Cualquier otra posibilidad es inaceptable. Sería lamentable que el PT violente el acuerdo con una mayoría artificial".

Pero más que un acuerdo es lo que dice la ley. La Mesa Directiva le toca al PRI por ser 3ra. fuerza en San Lázaro.

* Vamos a ver de qué está hecho Mario Delgado, coordinador de Morena (251 diputados).

¿Respetará el acuerdo y la ley?

Él quiere ser presidente de Morena. Está la posibilidad de negociar con los duros de su grupo, que tampoco quieren al PRI en la Mesa Directiva, o respetar la ley.

El año pasado ocurrió lo mismo. En ese entonces era el turno del PAN. Los ambiciosos de siempre armaron alboroto. Alegaban que esa ley fue hecha para una realidad que ya no existe.

Recuperamos una entrevista que hace un año le hizo López-Dóriga. Mario dijo entonces:

"Nos comprometimos a regenerar la vida pública del país, a ser diferentes. No podemos llegar ahora como los anteriores que modificaban la ley para beneficiarse".

¿Eso no vale un año después? Veremos.

Columnas

Senado de la República


Senadoras de oposición y Morena discuten sobre agresiones y abusos sexuales

Más información

Foto del día


Con "porros", celebran Día Mundial de la Mariguana

Decenas de personas se reunieron en el Parque Luis Pasteur para fumarse su cigarrillo en los alrededores del Senado de la República.