Hombres del Poder

Jueves 27 de agosto de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Legislatura de la paridad

Como si hubiese sido escogido por los simbolismos hoy vigentes, en el marco del atrio de la vieja casona de Xicoténcatl, la tabasqueña Mónica Fernández Balboa rindió su Informe de Labores como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y Ricardo Monreal Ávila, de Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Felipe Alfredo Barrera, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, invitados especiales y testigos presenciales, de un evento con honda raigambre democrática en el México de nuestros días, de la nueva normalidad hacia la democracia.

El Atrio hoy se vio austero, que en otros tiempos fueron tejiendo la urdimbre que conlleva a la realización plena del ejercicio democrático, ahora, con rostro femenino, como bien lo hizo notar la senadora, orgullosa de haber sido la primera mujer del Siglo XXI en presidir la Mesa Directiva.

Si, con la prudente distancia a que obliga la Pandemia, que ya es el amargo pan de cada día, hubo más invitados especiales, funcionarios del gobierno líderes políticos, camarales. Prudente distancia sí, pero unidad en torno a los intereses superiores de la Nación.

Un Informe de Labores diferente, catártico, ante los graves eventos que han puesto a nuestra nación de luto, por la muerte de compatriotas afectados por una pandemia que nadie buscó, que nadie quiere pero que campea en México, en naciones de nuestra América allende los mares, los océanos… Así, el Senado, sus 128 Legisladores, Legisladora, siguen trabajando, de ello dio cuenta la tabasqueña, orgullosa senadora, Mónica Fernández Balboa.

Esta senadora termina este fin de semana su gestión al frente de la Mesa Directiva y cumplido con el encargo.

Su reconocimiento al trabajo creativo, solidario y en busca del bien común, al senador Ricardo Monreal Ávila; no dejó espacio para expresar su agradecimiento al presidente de la Jucopo y líder de Morena en el Senado, por el apoyo recibido a lo largo de un año; año difícil, si tomamos en cuenta la Pandemia del Coronavirus.

+++

El proceso para elegir a quienes habrán de estar en la Mesa Directiva del Senado para el Tercer Año de la LXIV Legislatura es claro, transparente y abierto a la opinión de todos los senadores y las senadoras, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

El Legislador fue entrevistado por los reporteros que cubren la Información l del Senado, quienes le consultaron por una expresión del senador Martí Batres y otros legisladores, que señalan que no hay transparencia en la elección del presidente de la Mesa Directiva.

Al respecto, el senador dijo que, conforme al Reglamento Interior del Senado, se está en tiempo y forma para convocar a la elección de la Presidencia y que, incluso, los nombres de quienes parecen interesados han sido informados del protocolo que se sigue en este caso.

De ninguna manera aceptó censurar al senador Batres y las personas que, junto con él, firman un documento en el que exigen mayor transparencia en la elección, de manera que están en su derecho, como también lo están los demás integrantes del Senado de la República.

Hasta el momento son cuatro los legisladores que han mostrado su interés por dirigir el trabajo parlamentario y el debate legislativo, de manera que los demás integrantes, en este caso del Movimiento de Regeneración Nacional, podrán elegir al senador que esté en su ánimo apoya.; ciertamente, la mayoría se ha decantado por el senador Eduardo Ramírez.

Con respecto a una fotografía que circula en las Redes Sociales y en la que se muestra al Senador Eduardo Ramírez Aguilar en una reunión con Pío López Obrador y David León, entre otras personas, el senador y líder de Morena en el Senado dijo que es muy natural que haya fotos de cualquiera persona en reuniones de amigos, compañeros de trabajo e incluso de intereses comunes, pero no dio mayor importancia a este hecho.

+++

En el marco de la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados que se realizó de manera virtual y contó con la presencia del líder nacional de ese instituto político, Carlos Puente Salas; los legisladores se comprometieron a construir una agenda que cumpla con las propuestas que hicieron en campaña y que dé respuesta a las diferentes demandas de la ciudadanía.

Arturo Escobar y Vega, coordinador de la bancada del Verde, destacó que para el siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 1° de septiembre, intensificarán su trabajo en temas como el derecho a la salud, la educación, la inseguridad y el medio ambiente.

+++

El Congreso de Baja California Sur inició el tercer año de su legislatura con una queja contra el gobernador panista, Carlos Mendosa Davis que los llamó espurios.

El presidente del Congreso, el morenista Ramiro Ruiz Flores le contestó que es una falta de respeto porque ellos están, los 21 diputados legalmente constituidos con el voto del pueblo de Baja California Sur.

El Congreso está sumergido en un escándalo político por la destitución el sábado en una sesión urgente y en línea de cinco diputados de la oposición a Morena que tiene la mayoría. Tres más amonestados o advertidos.

Para el Vocero del PAN, Fernando Herrera esta forma de destituir a los legisladores, no es más que un laboratorio como palanca de control que utiliza Morena de la ley más fuerte en el país para mostrar su autoritarismo.

Lo hicieron ya en Tabasco, con la ley garrote, en Hidalgo contra quienes piensen diferente y en Baja California que querían extender de dos a cinco años el gobierno de Jaime Bonilla con la Ley Bonilla.

Estos hechos, les restregó Herrera que hacen los de Morena, abona al descontento por la falta de una buena administración pues le apuestan más a los programas sociales, al voto de clientelar sin importar la desatención a los problemas que se viven en el país.

Deja, naturalmente una sociedad agraviada que con ello está despertando, señaló el dirigente del partido Acción Nacional que lidera Marko Cortés.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Avala Senado proyecto para promover educación financiera entre jóvenes

Más información

Foto del día


Evelyn Salgado modifica la bandera con la "S" de su apellido

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se hizo acreedora a diversas sanciones al develar el Escudo Nacional modificando la imagen de la serpiente con la letra "S" de su apellido, violando la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional Mexicano.