Hombres del Poder

Martes 25 de agosto de 2020
hombresdelpoder.com
Jesús Maqueda Salinas

El péndulo de la política

Por: Jesús Maqueda Salinas

Elecciones en Hidalgo y en Coahuila, pone a temblar a políticos decadentes

Es clara la sentencia: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo, de común acuerdo con el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, del Consejero Presiente, Lorenzo Corcova Vianelo. En votación unánime quedó registrado que el próximo 18 de octubre de los ciudadanos de los estados de Hidalgo voten por nuevos ayuntamientos y Coahuila por nuevos diputados locales.

Como bien lo recordamos, el Instituto Nacional Electoral, suspendió en abril ambos procesos electorales por la emergencia sanitaria del Covid -19. Sin embargo, se llegó a un acuerdo para que no se realicen en el 2021, pues va a haber Elecciones Federales que están planeadas para el 6 de junio del próximo año, y ya son consideradas desde ahora, "La Madre de todas las Elecciones".

En los estados de la República que se llevaran a cabo las elecciones de este 18 de octubre existe un a gran nerviosismo por parte de los "suspirantes", temerosos de los golpes bajo y salida de los trapos sucios al so; hay que repetirlo, dos entidades que son gobernadas, por Miguel Ángel Riquelme Solís Coahuila, en tanto que en Hidalgo lo es Omar Fayad Meneses

El Partido Revolucionario Institucional, que durante mucho tiempo ha permanecido en el gobierno de las entidades en comento, está postulando, está echando al ruedo, "puros cartuchos quemados", los cuales en los municipios nos los conocen por que se siguen dando los dedazos, lo que sin duda alguna será en beneficio de los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, pues todos y cada uno de quienes le representarán en las urnas, trabajan a ras del suelo, con la gente de a pie, con los grupos vulnerables y con todo aquel que busca sacudirse de una vez por todas, las viejas mañas de políticos desacreditados y en decadencia total

Durante muchos años vimos estas viejas prácticas, en las cuales son muy recurrentes los golpes bajos, pues está efervescencia los arrastra en su ambición de poder: lejos de trabajar para servir, los decadentes de siempre con que buscan son cotos de poder… Es triste, pero, en algunos municipios hasta entre familias se están denostando por querer ganar, por lo que es necesario recordarles que estas son solo unas elecciones, y no es un puesto comprado de por vida

Minutero. - Este 5 de septiembre se llevará a cabo la toma de protesta de los consejos municipales. De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal el Concejo Municipal Interino lo integra un presidente, un vocal ejecutivo que haría las funciones de síndico si el municipio tiene menos de 100 mil habitantes, si pasa de los 100 mil habitantes se designan dos vocales ejecutivos, uno sería síndico hacendario y el otro síndico jurídico además de cinco vocales que, sin importar el número de habitantes, vendrían siendo los regidores.

Con el objetivo de que los presidentes municipales salientes puedan entregar buenas cuentas, pero algunos de los residentes que ya salen, ya se van, pero tiene cuentas que no han dejado muy claras, como es el caso de Pascual Charrez quien dejara deudas millonarias en ese municipio, que de por sí es de los más pobres de la región.

Pero no solo hablamos de las deudas económicas si no también las que se refieren a Erick Marte Rivera Villanueva, presidente municipal de Zimapán, de extracción panista, a ofrecer una disculpa pública por las agresiones que cometió contra la regidora de su mismo partido Malinalli Xolosóchtl Gámez Cedillo, y que fue unos de los generadores de la violencia en contra de la mujer en ese municipio: lo bueno es que ya los tiempos llegaron y muchos serán recodados por su falta de sensibilidad y las malas acciones en el municipio donde gobernaron y en donde se hicieron ricos.

Y si por último me refiero a Raúl Camacho presidente municipal de Mineral de la Reforma, quien pareciera nervioso por el robo de múltiples cantidades de dinero según se rumora por "radio pasillo" y que, aún así, quiere imponer a su esposa Areli Maya Monzalvo quien, de la noche a la mañana se cambió del Partido Acción Nacional con destino a Morena sin ser militante. Se dice que esta negociación se dio en base de un acuerdo con el Grupo Universidad que pretende apoderarse del Partido del Trabajo y de Morena, "bueno de morena ya está adueñado" … Por cierto, agradezco el apoyo de Diego Valadés, quien participa con acopio de materiales de rigurosa actividad política económica y social, para el desarrollo de esta columna. ¡Gracias, Diego!

causa_y_efecto@hotmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado y OPS/OMS firman convenio de colaboración para intercambio de información en salud

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.