Hombres del Poder

Lunes 24 de agosto de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Mejoran ventas minoristas en junio: Inegi

Las ventas crecieron 7.8%, contra 0.8% en mayo

La reapertura gradual de la economía, luego de las medidas de confinamiento por la pandemia de COVID-19, está beneficiando el crecimiento de varios sectores, sobre todo las ventas minoristas. A nivel regional, destaca la Región Occidente con un avance de 13.3%, su punto más alto en la historia. Por su parte, la Región Metropolitana mostró el menor avance en el periodo (+4.4%), también el mayor nivel desde febrero 2015. Por estados, cabe destacar que todas las entidades federativas del país mostraron crecimiento en las ventas al menudeo en el mes en cuestión. En este sentido, Tabasco registró el mayor crecimiento del país (+16.8%), cifra no vista desde enero 2013. No obstante, Campeche mostró el menor ritmo de expansión del país (0.8%), luego de dos meses consecutivos con tasas negativas.

No obstante, a nivel anual las ventas al menudeo en el país cayeron -16.6%. En este contexto, la Región Metropolitana volvió a mostrar la mayor contracción en el país (-21.1%), mientras que, en la Región Noroeste continuó con la menor (-10.8%).

De igual forma, todas las entidades del país registraron caída en el comparativo anual de las ventas al menudeo. En este sentido, nuevamente Quintana Roo exhibió la mayor contracción del país (-36.8% a/a). Por segundo mes consecutivo las ventas al menudeo en Durango mostraron la menor contracción del país (-4.3% a/a)

Gran expectación por el inminente Informe Trimestral del Banco de México.

Los analistas de Banorte nos dicen: "esperamos que el Informe Trimestral del 2T20 muestre revisiones a la baja en los escenarios del PIB, con el promedio simple para 2020 cayendo en alrededor de 300pb, acercándose a nuestro estimado de -9.8. De estar en lo correcto, el punto medio para 2021 sería ajustado al alza, actualmente en 2.5%. Sobre la inflación, esperamos que el tono sea de mayor cautela y menos dovish, especialmente en el corto plazo. La inflación general en el 3T20 y 4T20 podría ajustarse al alza, mientras que para 2021 los riesgos a la baja podrían pesar más, con los estimados probablemente más cercanos al objetivo. En las minutas la atención se centrará en la discusión de la posible tasa terminal del ciclo, lo cual también está debatiéndose por los participantes del mercado. En general, los cambios al Informe reflejarán un entorno más difícil, mientras que las minutas podrían dar mayor claridad sobre las opiniones de los miembros en cómo esto se traduce en el "espacio disponible". Reiteramos nuestro estimado de un recorte en las tasas de interés de 50pb el 24 de septiembre, para que la tasa líder quede en 4.0%, aunque con el riesgo de un relajamiento más modesto. En el Producto interno bruto (2T20) anticipamos una revisión de alrededor de 10pb a la baja relativo al estimado preliminar, a -19.0% . Lo anterior se debería a ajustes mixtos en sus componentes, mejorando en la producción industrial, pero más débil en servicios. Con cifras ajustadas por estacionalidad se mantendría sin cambios, en -17.3% Mantenemos nuestro pronóstico para todo el año en -9.8%, esperando una recuperación gradual en la segunda mitad del año, liderada por la demanda externa."

Impulsa la CFE un nuevo modelo de negocio basado en la "inteligencia de mercados".

Analistas financieros ven un cambio muy positivo en el manejo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un nuevo modelo de negocio, dependencia que dejará de ser sólo una empresa encargada de generar, transmitir y distribuir energía eléctrica. Precisamente, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, nombró al Dr. Edmundo Sánchez Aguilar, como director corporativo de Finanzas, en sustitución del Dr. José Antonio Rojas Nieto. Dicho nombramiento obedece a que las actividades productivas de la CFE han ampliado su espectro, con la importación, transporte y venta de gas a través de CFEnergía, a partir de la negociación con las empresas a cargo de la construcción de los gasoductos; la consolidación de sus compras mediante la creación de un área especializada denominada inteligencia de mercados, y muchas otras estrategias ya en marcha.

Cabe destacar que Sánchez Aguilar se ha venido desempeñando, desde el año pasado, como asesor de la Dirección General en materia de análisis financiero de la empresa, y en particular en el tema relacionado con los gasoductos.

LinkedIn y GINgroup, suman fortalezas en GINclúyete.

LinkedIn, la red profesional más grande del mundo, y GINgroup, presidida por Raúl Beyruti Sánchez, celebraron una colaboración en torno al programa de inclusión laboral, GINclúyete, que desarrolló GINgroup, y que recientemente, fue elegido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo económicos (OCDE) como uno de los 12 proyectos que entraron en fase de aceleración para poder replicarse en diferentes países, como programas de activación económica con enfoque social.

Este esfuerzo se realiza junto con el compromiso y la innovación de LinkedIn y Microsoft, y su programa LinkedIn Learning, en el cual se ofrecen cursos virtuales de temas con alta demanda en el mercado laboral, impartidos y certificados por dicha empresa, entre ellos, se encuentran: Desarrollo de Software, Ventas, Gestor de proyectos, especialista en servicio al cliente, marketing digital y muchos otros más, los cuales se sumarán en la plataforma de GINclúyete. Adicionalmente, LinkedIn ofrecerá talleres grabados con subtítulos para guiar a los usuarios sobre cómo acceder a estos recursos educativos de manera gratuita.

"Desde LinkedIn tenemos la misión de ayudar a las empresas a permitir que la tecnología y las habilidades digitales sean accesibles para todas las personas, ya que éstas juegan un papel clave en el desarrollo profesional de los trabajadores en el mercado laboral actual. Por ello, para LinkedIn es un honor formar parte de los esfuerzos de GINclúyete para apoyar la alfabetización tecnológica y cerrar la brecha digital que existe en México", dijo Ramiro Luz, líder de soluciones de talento de LinkedIn Hispanoamérica.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Protesta por asesinatos deja incendios en Oakland

Una protesta que comenzó pacíficamente terminó con múltiples incendios, varios autos dañados y numerosas ventanas rotas.