Hombres del Poder

Viernes 21 de agosto de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Fallo contundente

A estas alturas no pueden mandarse al diablo las instituciones, por el contrario, se deben respetar las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sea cual sea el fallo.

En una carta abierta, ciento cuarenta y tres diputados de la bancada mayoritaria en la Cámara Baja, exigen a la dirigencia y a los órganos de gobierno de Movimiento de Regeneración Nacional la renovación de los mismos y que se acaben los interinatos, pues crean incertidumbre y violan los estatutos partidistas.

En el documento, los legisladores morenistas puntualizan que las dirigencias interinas han ignorado el constante llamado a realizar una encuesta abierta y llevan más de un año en desacato a las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en reiteradas ocasiones ha sentenciado a que se realice una encuesta abierta con los simpatizantes y militantes de Morena.

Calificaron como ilegítimo el argumento de una "intromisión en la vida interna de Morena", puesto que quienes así lo señalan, tienen intereses facciosos para prorrogarse indefinidamente. Así las cosas, al interior del ahora partidazo morado, que debería mostrar lecciones de transparencia y democracia.

¡Vaya que los radicales no quieren soltar el poder y se aferran a viejas prácticas, pese a los llamados del fundador del partido!

Empero, por la tarde de ayer mismo el Tribunal aprobó que sea mediante encuesta la renovación de la dirigencia de Morena

La sentencia indica que INE debe comprobar que los encuestados sean militantes o simpatizantes del partido, ¿qué tal?

La votación de 6 a uno del TEPJF que ordenó se realice mediante una encuesta telefónica la renovación de la dirigencia de Morena, es un claro fracaso del interino y líder barzonista, Alfonso Ramírez Cuéllar que no da una. Es un revés a ala radical, obviamente porque no saben escuchar, no hay respeto institucional y prueba de ello la senadora Citlali Hernández, recién regañada y que pasara, el 1 de septiembre de la gloria, de la mesa directiva a la sombra.

+++

Alcanzó la Corrupción a un PAN ¿impoluto?

La corrupción alcanzó al Partido Acción Nacional, en muchísimo menos tiempo que al Partido Revolucionario Institucional, o al Partido de la Revolución Democrática. Vivimos tiempos difíciles en los que ha imperado la corrupción de los distintos regímenes y por ello la lucha en contra de ese flagelo es, hoy más que nunca, un objetivo a lograr.

El senador Ricardo Monreal Ávila fue entrevistado anoche por medios electrónicos de Comunicación, especialmente, en torno a las corruptelas en que cayeron diputados y senadores panistas en las LXII y LXIII Legislatura.

En las últimas décadas la corrupción se fue anidando y la impunidad acompañándola, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, senador Ricardo Monreal Ávila.

Reconoce Monreal que, es cierto, la población se ha generado una opinión negativa de los políticos de todo tipo y ahora los legisladores del PAN están padeciendo de lo que en un momento el PRD padeció, con la denuncia de una serie de actos de corrupción, frente a la opinión pública.

Monreal, que por decadencia del sistema priísta fue víctima de atroces maquinaciones en contra de su persona, de su familia, de sus amigos, ("La Infamia" dixit) reconoció que los panistas deberán tener mucho cuidado con lanzar acusaciones a destiempo o condenas a priori frente a sucesos políticos que son evidentes, pero requieren de todo un proceso.

Hay personajes que en este momento están sometidos a proceso penal como el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, o de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, mencionó el también Coordinador del Grupo Parlamentario.

Los panistas principales adversarios de la administración de López Obrador, encabezados Ricardo Anaya, excandidato presidencial, por Roberto Gil exsenador y secretario particular de Felipe Calderón; el campechano Jorge Luis Lavalle, el exsecretario de Hacienda Cordero, entre otros, que de acuerdo a imputaciones de Lozoya recibieron sobornos a través de sus empleados, como es el caso del gobernador de Querétaro Francisco Dominguez.

+++

Cierto que el homicidio doloso sigue siendo el talón de Aquiles de esta administración y sólo lo han podido contener, pero en otros delitos de alto impacto que afectan al ciudadano de la calle, sí se ha aplicado el gabinete de seguridad. Alfonso Durazo Montaño, responsable de la seguridad pública nacional informó ayer que el secuestro ha tenido una disminución de más del 40 por ciento en los primeros siete meses de este año respecto a 2019. Se han liberado en el último año a 896 víctimas, desarticulado 238 bandas criminales y detenido a 1,893 delincuentes. También ofrecieron buenos resultados con la disminución del robo de vehículos, a casa habitación, a negocio, a transeúnte, a transportistas, y en el transporte público.

La violencia sigue imparable en algunas entidades, aunque los gobernadores de esas entidades niegan esa realidad, como el caso del de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, entidad azotada no solo por la pandemia sino por la criminalidad. Eso si protegiendo a un Fiscal Carlos Zamarripa, que es un inútil.

+++

La Alianza Federalista integrada por 10 gobernadores, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aceptó la conformación de un grupo de trabajo para que los estados puedan refinanciar su deuda con Banobras, y se revisen los porcentajes de los recursos públicos federales que destina la Hacienda Pública hacia las entidades y municipios.

Durante la reunión plenaria de la CONAGO con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, estableció que el actual esquema de distribución de recursos federales es a todas luces centralista, discrecional y mantiene "amarrados por todos lados" a los estados, situación que incluso ha colocados a los municipios en situación de quiebra.

Además, los gobernadores aliancistas solicitaron al Presidente López Obrador destinar 1.5 billones de pesos para poner en marcha la Estrategia Nacional Integral de Reactivación Económica, en coordinación con los estados y municipios.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Llama Eduardo Ramírez a proteger a candidatos que participan en el actual proceso electoral

Más información

Foto del día


Británicos lloran la muerte del príncipe

La muerte del príncipe Felipe de Edimburgo movilizó a los británicos, que se han volcado a las calles a llorar la partida del "pilar" de la reina Isabel II. Los admiradores de la monarquía llevaron flores y palabras de consuelo a las residencias reales de Windsor y Buckingham, donde las banderas ondean a media asta, en señal de luto.

Más información