Hombres del Poder

Jueves 20 de agosto de 2020
hombresdelpoder.com
Jesús Maqueda Salinas

El péndulo de la política

Por: Jesús Maqueda Salinas

Rango de estadista para Julio Ramón Menchaca

Hay un exente libro biográfico de quien fuera Primer Ministro (a) del Reino Unido de la Gran Bretaña, Margaret Thatcher, contemporánea de Ronald Reagan en su época de Presidente de la Nación más poderosa de la tierra; Los Estados Unidos de Norteamérica. "La Dama de Hierro", llamaron sus coetáneos a la Thatcher, mujer que gustaba de cocinar para su señor esposo, en tanto gobernaba en su país y naciones que son parte del Imperio. En ese libro, se habla de la diferencia entre un gobernante y un estadista.

A simple vista habrá quienes piensen que es lo mismo; pero no es así. Margaret contó con el apoyo de su partido, "Los Toris" en tanto vivió en el Número Diez de Downing Street, en Londres y en la época en la que solía dialogar con la Reina Madre, Isabel II de Inglaterra, sobre los temas de Estado. Queda claro en esa biografía novelada, que un estadista trabaja para que su nación tenga plena vigencia más allá de su mandato, de su administración, de su presidencia.

Es el caso que nos ocupa con la actividad desarrollada en los últimos días (y que se acumula desde el inicio mismo de la LXIV Legislatura del Senado de la República, hablando del Senador Julio Ramón Menchaca Salazar quien recibió comentarios laudatorios durante el Foro Nacional Virtual "Desafíos de la Justicia Mexicana" de personajes que van desde la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hasta gente como el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, pasando por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar Lelo de Larrea y del propio Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Julio Ramón Menchaca Salazar es Senador por el Estado de Hidalgo; es un hombre sencillo, profesionista, que sabe ser amigo, con "don de gentes", como dijera "mi apá". Don Julio Coordinó los trabajos del Foro Nacional Virtual en comento y, de ahí, recibió la encomienda de Coordinar los trabajos de lo que será el Sistema de Justicia en nuestro país con un carácter más humano, más eficiente; con una aplicación pronta, expedita y que beneficie a las clases más vulnerables de la población; esa que jamás ha tenido recursos para defenderse…

Difícil tarea la encomendada por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la república, del senador Ricardo Monreal Ávila: Y es que el licenciado Julio Menchaca es Presidente de la Comisión de Justicia del Senado, lo que le ha dado más satisfacciones que trabajo, pero eso, solo está en mi mente, porque en hombre trabaja días de 25 horas para podrá México al día, en cuanto a la procuración de la Justicia y la aplicación de la Ley: Justicia para todos, en materia de justicia, los pobres primero. Bueno, eso ya es de mi cosecha,

Seguramente, los profesionistas de la impartición de la Justicia, funcionarios del sector Legal, Ministros, Jueces, Fiscales, investigadores universitarios y una pléyade de personajes interesados en que este México nuestro sea cada vez mejor, tienen un esquema, una ruta a seguir, con los principios fundamentales del trabajo cotidiano de don Julio Ramón Menchaca, a sabed:

Son cinco los ejes temáticos que inicialmente hemos propuesto: Reformas al Poder Judicial de la Federación y de las entidades, Reformas al Sistema de Impartición y Procuración de Justicia, la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, la actualización del marco legal que rige a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y una ambiciosa reforma normativa para hacer valer el derecho de acceso a la justicia a través de medios electrónicos: la Justicia Digital.

Por lo visto, un hombre de Estado, como lo es nuestro "Personaje de la Semana", tiene trabajo para rato, ¡en Hora Buena!

Minutero.- No se vale que en aras de una falsa esperanza de futuro bienestar, se pretenda conculcar un derecho fundamental de la ciudadanía, como lo es el derecho de votar y ser votado: es cierto, México vive momentos delicados ante una pandemia que pretende diezmar a la población; pero lo que no es aceptable, es que usando a la Pandemia como pretexto, se quiera impedir a los habitantes de Hidalgo, elegir a sus Presidentes Municipales en 84 Municipios que integran el territorio hidalguense.

El Gobernador Omar Fayad, quien bien sabe del dolor que causa a los pretensos encontrar el apoyo necesario para llegar a un cargo de elección popular, es quien agora busca que se aplacen las elecciones ya dictaminadas, ya aprobadas por Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, quien ha dicho que las elecciones para Tamaulipas e Hidalgo van adelante para él. Mes de octubre.

causa_y_efecto@hotmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado amplía 2 años presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte; oposición acusa "albazo"

Más información

Foto del día


Abrazo en tiempos de covid-19

World Press Photo 2021 no pasó por alto la pandemia de covid-19 y reconoció en su edición de este año a la imagen de una anciana abrazando a una enfermera protegida con plástico, símbolo, a los ojos del jurado, de "esperanza" frente a la pandemia.