Hombres del Poder

Jueves 20 de agosto de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Aumenta 22.6% construcción de casa en EU

Alentador indicador de que la economía se recupera

Por tercer mes consecutivo aumenta la construcción de casas en EU. Durante julio, la construcción de casas nuevas creció 22.6% a tasa mensual sobre la serie ajustada por estacionalidad y alcanzó 1.496 millones (anualizada) de unidades, cifra superior a los 1.245 millones de casas registradas en junio. De igual manera, los permisos de construcción alcanzaron 1.495 millones, rebasando la expectativa de 1.326 millones. El fuerte rebote no debió haber sido sorpresa, considerando que las solicitudes de créditos hipotecarios para nuevas compras se encuentran en un nivel máximo de 11 años. Es importante considerar que cierta porción de la fortaleza en el mercado podría ser transitoria, debido a que es producto de aquellas compras no realizadas en marzo y abril de este año y que fueron pospuestas hacia el verano. Sin embargo, el persistente alto nivel en las solicitudes para créditos hipotecarios sugiere que la mayor parte de la fortaleza podría continuar impulsada por la actual política monetaria que ha llevado a menores tasas de interés. El hecho de que los consumidores tengan la confianza de realizar compras significativas de casas emite una señal sobre el ritmo al cual la actividad económica está regresando a niveles previos al del muy deprimido segundo trimestre.

Además, habría que destacar que muchas empresas importantes de ese EU están presentando números muy positivos. Ayer, el S&P 500 cerró en un máximo histórico, totalmente recuperado de todas las pérdidas que sufrió en marzo como consecuencia de la pandemia. En lo que va de 2020 el índice ha subido 4.9% y un total de 16.8% en los últimos 12 meses, a pesar de que decenas de millones de estadounidenses están sin trabajo y el aumento continuo de Covid-19 en muchos estados. Las acciones del S&P 500 con mejor desempeño en lo que va del año van desde compañías farmacéuticas hasta proveedores de pagos en línea y fabricantes de chips. Las acciones de Nvidia se dispararon 108% debido a la demanda de sus procesadores gráficos. Del mismo modo, Advanced Micro Devices creció 78%.

PayPal también ha disfrutado de un gran 2020, impulsado por el cambio de consumidores al gasto en línea; el precio de sus acciones ha subido un 80% en lo que va de año. Por razones similares, el precio de las acciones de Amazon también ha subido 79% en 2020.

Target es otro detallista que supera expectativas. La cadena de retail reportó un récord en crecimiento trimestral en sus ventas mismas tiendas de 24.3%, impulsadas por el ímpetu de sus ventas en línea, que se triplicaron (195%). ¿Qué compraron los clientes con sus estímulos gubernamentales? Al parecer iPads, videojuegos y ropa. Los clientes de Target se volcaron a la compra de electrónicos (+70%), ropa y artículos de cocina. La utilidad neta de la empresa alcanzó los 1,690 millones de dólares, con una utilidad por acción ajustada de 3.38 dólares, mucho más que los 1.62 esperados por los analistas. La acción despegó con alza de 10.6% esta mañana. The Home Depot, registró un notable incremento de 30% en sus ventas; las operaciones en línea crecieron 135%. La empresa obtuvo una utilidad por acción (ajustada) de 3.75 dólares contra los esperados 2.95 dólares. La acción iba 1.1% arriba esta mañana.

En México los banqueros ven síntomas de mejoría.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera informó que en el mes de julio se observó una recuperación en la facturación de Tarjetas de Débito (TDD), con una variación anual positiva de 4.4%; y en Tarjetas de Crédito (TDC), que desde abril presentó un crecimiento constante. Subrayó que las transacciones vía remota han repuntado durante la pandemia, pues el monto total de transacciones no presenciales en el mes de julio fue del 31%, comparadas con el 25% en el mes de marzo. Además, hasta el 16 de agosto, se habían habilitado 4.2 millones de cuentas para operar CoDi, 726 mil más que en el mes de junio, con 638 mil operaciones, por un total de 620 millones de pesos y un monto promedio de 972 pesos por operación. Además, en junio del año en curso, el crédito bancario creció 6.3% nominal (2.9% real), pues el crédito al sector privado mantuvo su crecimiento, impulsado principalmente por las empresas y la vivienda.

Otorga juez amparo definitivo a Alonso Ancira Elizondo.

La justicia federal determinó otorgar protección y amparo definitivo a Alonso Ancira Elizondo contra la orden de aprehensión emitida el 25 mayo de 2019 y se instruyó al Juez de Control adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México dictar todas las determinaciones que se deducen del fallo favorable. En acuerdo, enviado el 17 de agosto al Juez de Control de la Ciudad de México por el Licenciado Amos José Olivera Sánchez, del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Chiapas, en precisión de los alcances de la sentencia de amparo, establece que "dada la extinción de la acción penal decretada, debe ordenar la cancelación del mandato de captura emitido en contra del aquí quejoso".

Dicha orden de aprehensión dio origen a la "ficha roja" de Interpol así como a la posterior solicitud de extradición presentada ante la justicia de España. Desde el primer momento, tanto el Presidente del Consejo de Altos Hornos de México como la propia empresa rechazaron la existencia del supuesto delito, ya que como comprueba la documentación aportada al tribunal, los fondos involucrados en las transferencias utilizadas para configurar la acusación provenían de cuentas bancarias regulares de AHMSA y obedecieron a un contrato de servicios entre particulares.

De igual manera, en relación con la operación de compra-venta de las plantas de fertilizantes, instalaciones y servicios que comprendían el complejo petroquímico Agro Nitrogenados, en su momento AHMSA solicitó un avalúo independiente de la compañía Barclays con valor superior y finalmente se basó en avalúos oficiales y fue sancionada por todas las instancias que establecen las leyes y normas para la administración pública, incluidos los testigos sociales.

Cabe recordar que dicha acción penal generó una compleja problemática para la empresa, por la cancelación de créditos bancarios y comerciales, así como pedidos, originando un impacto por más de 350 millones de dólares y un severo daño en todas sus operaciones financieras y productivas, con impacto económico y social negativo principalmente en una amplia zona del Estado de Coahuila.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Abrazo en tiempos de covid-19

World Press Photo 2021 no pasó por alto la pandemia de covid-19 y reconoció en su edición de este año a la imagen de una anciana abrazando a una enfermera protegida con plástico, símbolo, a los ojos del jurado, de "esperanza" frente a la pandemia.