Hombres del Poder

Jueves 20 de agosto de 2020
hombresdelpoder.com
Arturo de Las Fuentes

Opinión de las Fuentes

Por: Arturo de Las Fuentes

Zona fronteriza, puentes internacionales y pandemia

Hacer frente a la pandemia del COVID-19 es un trabajo constante que requiere investigación, interpretación y toma de decisiones en el corto, mediano y largo plazo. Por esta razón, Identificar el comportamiento de la pandemia, es uno de los elementos básicos para el diseño de estrategias específicas en cada región de nuestro país, con base en las características de cada una de ellas, la población y las estadísticas de los principales indicadores: número de infectados y defunciones derivados de la misma.

Por esta razón, y considerando que el avance de la pandemia en la frontera México- Estados Unidos sigue una lógica completamente distinta de la del resto del territorio nacional, nos hemos dado a la tarea, desde el mes de mayo hasta el día de hoy, de mantener un seguimiento continuo de los indicadores antes mencionados, a fin de poder establecer una proyección para octubre de este año, que nos permita formular dichas estrategias y hacerle frente a la pandemia desde una lógica binacional y no de manera unilateral.

La metodología desarrollada considera una selección de los condados y municipios de la frontera con base en su población, la presencia de los cruces y puentes internacionales, así como su consiguiente caracterización como zonas de amplia interacción entre las poblaciones fronterizas.

Así, se han tomado en consideración de lado mexicano, 25 municipios fronterizos considerados estratégicos en el seguimiento a la pandemia: Tijuana, Tecate, Mexicali, San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Sáric, Nogales, Naco, Agua Prieta, Janos, Ascensión, Ciudad Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ojinaga, Ocampo, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo y Matamoros.

De lado americano, son 20 los condados considerados en el mismo rubro: San Diego, Imperial, Yuma, Pima, Santa Cruz, Cochise, Hidalgo, Luna, Doña Ana, El Paso, Hudspeth, Presidio, Brewster, Valverde, Maverick, Webb, Zapata, Starr, Hidalgo y Cameron.

Aunque en la siguiente entrega se analizarán los casos más representativos en función de los dos indicadores base: número de infectados y número de defunciones, existen algunos datos que quisiera mencionar porque son, en sí mismos, reveladores: del total de municipios analizados de lado mexicano, el 100% muestra un crecimiento constante, lo que nos indica que el impacto de la pandemia puede rebasar, por mucho, las predicciones que se han hecho hasta ahora y que han sido rebasadas diariamente, pese a las medidas que se han implementado.

De lado americano, la situación es similar: el 100% de los condados muestra un crecimiento constante, salvo la diferencia que, durante los meses de mayo y junio se tuvo un crecimiento exponencial en el número de casos, que coincide con las medidas de reactivación económica y consecuente desconfinamiento de la población, lo que ha llevado a poner en duda el éxito de las estrategias implementadas hasta el día de hoy.

De continuar esta tendencia, y sin el afán de ser alarmistas sino conscientes de la relevancia de la situación, se puede afirmar con base en el análisis estadístico, que la frontera se va a convertir en uno de los puntos más críticos de contagios en la zona norte de nuestro país y la zona sur estadounidense, por lo que urge comenzar a tomar medidas conjuntas y no unilaterales para hacer frente a la pandemia, más allá de tener una actitud pasiva en la espera de la vacuna, evidenciando con ello la diseminación del sentido social de la administración pública, así como la indiferencia por parte de todos los que debieran atender la situación en sus diferentes niveles.

arturo@crucesypuentesinternacionales.com

Columnas

Senado de la República


Rocío Nahle, secretaria de Energía, comparece ante comisiones del Senado

Más información

Foto del día


AMLO recibe refuerzo de la vacuna anticovid

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la dosis de refuerzo contra covid-19. En conferencia de prensa matutina desde Zapopan, Jalisco, el mandatario fue inmunizado con una dosis de la vacuna AstraZeneca.