Hombres del Poder

Miércoles 19 de agosto de 2020
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Coordina el senador Ramón Menchaca Foro de Justicia

Como resultado del Foro Virtual "Desafíos de la Justicia Mexicana", el cual se llevó a cabo hoy, a través de Webex, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, acordó la instalación de un grupo de alto nivel que se encargará de redactar iniciativas y dictámenes en esta materia, la cual estará presidida por el legislador hidalguense Julio Menchaca Salazar.

Dicho grupo estará integrado por senadoras y senadores representantes de cada Grupo Parlamentario, así como por representantes del Poder Judicial de la Federación, la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Fiscalía General de la República, la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, así como de Fiscalías y Procuradurías de todo el país y los productos legislativos se presentarán a lo largo del próximo periodo ordinario de sesiones.

Durante esta sesión de trabajo virtual en la que participaron el senador Ricardo Monreal, la senadora, Mónica Fernández, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar, el Fiscal General Alejandro Gertz, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, entre otras personalidades.

El presidente de la Comisión de Justicia Julio Menchaca, recordó que, en julio pasado, más de 50 senadoras y senadores presentaron una iniciativa de Ley General de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias.

Lo anterior, con la finalidad de fomentar la cultura de la paz, y extender la aplicación de estos mecanismos para solucionar rápidamente los conflictos civiles, familiares, mercantiles, agrarios y administrativos con el fin de garantizar el derecho humano de acceso a la justicia.

"En ese sentido, esta iniciativa impulsada particularmente por el senador Monreal, por el senador Rocha y por su servidor, cuenta con las aportaciones de senadoras y senadores y se complementará con un ejercicio de parlamento abierto que nos permita articular y estandarizar las distintas prácticas que se están dando en las entidades federativas" apuntó el senador Menchaca.

Bumerang.- Político por convicción, abogado de profesión y escritor en sus ratos libres, Ricardo Monreal Ávila hace una presentación sui géneris de su novela más reciente, "La Infamia", en la que denuncia el acoso de que ha sido víctima su familia a partir de que en 1998 tomó la decisión de buscar la gubernatura de su estado natal; Zacatecas.

Ricardo Monreal, el escritor, tiene en su haber diversos títulos que muestran a sus asiduos lectores el mundo de la política, los vericuetos del poder; lo que se vive desde la oposición, cuando un sistema monolítico como lo fue el priista, se propone aplastar al adversario; cuando el panismo empoderado, sigue el juego y, cual "otra vuelta de tuerca", para recordar a Henry James, se sigue la insana tradición; buscar el poder para no cambiar nada.

Si bien, "El Poder Legislativo" es una obra que adentra a los lectores a lo que significa en el país el Poder Legislativo Federal, su equilibrio del Poder con el Ejecutivo y, desde luego, el Poder Judicial, Ricardo Monreal tiene otras obras: "Péndulo Político", "La Economía del Delito" y otras más, como "Morena, Breve Historia", por mencionar sólo algunas de ellas.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Protesta por asesinatos deja incendios en Oakland

Una protesta que comenzó pacíficamente terminó con múltiples incendios, varios autos dañados y numerosas ventanas rotas.