Hombres del Poder

Miércoles 19 de agosto de 2020
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Nuevo video-escándalo, carpa lópezobradorista

Nada más le faltó montar una carpa al presidente Andrés Manuel López Obrador ahí mismo en Palacio Nacional, para transmitir el nuevo videoescándalo, que un día antes había circulado por las "benditas redes" y que constituye, sin duda, un torpedo directo dirigido ni más ni menos que a la cúpula panista y que le ha venido al mandatario "como anillo al dedo" para ocultar sus muchísimos errores en el manejo de la pandemia de Covid-19. Ahí está lo más reciente, lo dicho por el invisible secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien con tal de quitarse la culpa él y a su flamante subsecretario Hugo López Gatell, ahora se le ocurrió echarle la culpa del desabasto de medicamentos al pasado, que porque no había compras consolidadas como las hay supuestamente, hoy, así como a que se trata de una situación internacional.

Eso sí, el presidente López hizo gala de operar esta cortina de humo que sin duda, le durará un buen rato; indudablemente para las elecciones trascendentales del 2021, pero puede que para el 2024 no estire tanto la liga.

Orgulloso y soberbio como suele ser el tabasqueño, se regodeó al decir durante su gustadísima mañanera que el video que de nueva cuenta exhibió, revela "la inmundicia del régimen de la corrupción", sin embargo, dicho videoescándalo es apenas "una mirruña". ¿Será?, al tiempo que reclamó a los medios que no difundieran lo suficientemente este escándalo como le hicieron en el 2004 con su querido René Juvenal Bejarano, quien solo recibió portafolios de dinero, no maletas.

Ahora bien, la mayoría de los presuntos implicados en este nuevo ataque, escándalo o como se prefiera llamar, pertenecen al PAN, pero llama poderosamente la atención que uno de ellos sea ni más ni menos que el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, a quien López Obrador, de plano le hizo el favor de ponerlo como gobernador de Puebla, en una situación muy turbia, en la que el Ejecutivo estatal,- como se recordará-, tuvo el pésimo tino de haber dicho que la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el entonces senador Rafael Moreno Valle habían fallecido en aquel trágico accidente –nunca aclarado, por cierto-, de diciembre del 2018 por un castigo de Dios.

Luego, ya en pandemia, más errores. Barbosa Huerta dijo que el Covid-19 era una enfermedad de ricos y que ésta se quitaba con un plato de "mole guajolotero". Las desavenencias surgieron cuando el gobernador poblano reclamó que la administración de la llamada cuarta transformación, le mandara material de segunda para enfrentar la contingencia sanitaria y fue uno de los ejecutivos estatales de Morena, -como el de Tabasco, Adán Augusto López-, que se manifestó en contra de la manera en que López Gatell manejaba la pandemia de Covid-19.

Así que ahora, valdría la pena preguntarse si en el caso de Barbosa embarrado en este nuevo videoescándalo, ¿se tratará de "fuego amigo" por parte del tabasqueño?

Municiones

*** La trayectoria de más de 60 años de Becton Dickinson en México -empresa orientada a impulsar el mundo de la salud mejorando el descubrimiento médico, el diagnóstico y la atención de las personas- sigue dando de qué hablar. Y es que hace algunas semanas inauguró su complejo productivo número 11 en el país, tocando turno a Hermosillo, Sonora, donde dará empleo a mil 400 personas. La elección se basó en el análisis de ciertos puntos críticos, como la gran tradición manufacturera de la entidad, así como en su cercanía con Estados Unidos con respecto a otras plazas consideradas, como San Luis Potosí, San Luis Potosí; y Cuautitlán, en el Estado de México. La planta de Hermosillo implicó una inversión de 9 millones de dólares y es un ejemplo de innovación, cumplimiento y modernidad. Su cuarto limpio tiene certificado ISO 8 y también cuenta con ISO 13485:2016. Con esta inauguración BD sigue creciendo, al tiempo que corrobora su compromiso con México, con el Sistema de Salud, con el Gobierno y con las autoridades regulatorias para seguir trabajando en beneficio y seguridad de las personas. BD tiene presencia en México desde hace más de 60 años. Cuenta con 17 mil asociados y 11 plantas productivas distribuidas en Cuautitlán, Estado de México; Nogales y Hermosillo, en Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua, Tijuana, Baja California; San Luis Potosí, San Luis Potosí y Reynosa, Tamaulipas.

*** Ahora que el nombre del coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Miguel Angel Osorio Chong, anda sonando en el tema de "Emilio Ele" y que hasta se dice que podría ser relevado en la coordinación del tricolor, conviene retomar lo que dijo el exgobernador de Hidalgo al participar en el foro "Desafíos de la Justicia Mexicana", a donde también se dieron cita virtualmente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el ministro-presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y el titular de la UIF, Santiago Nieto, entre otras destacadas personalidades. Al reconocer los avances que se han tenido en la materia, Osorio Chong señaló que de lo que se trata de que la transparencia en los procesos sea la norma y no la excepción y se pronunció por que "los juicios se diriman en los tribunales, no en los medios. De que los poderes político y económico no puedan someter a los jueces. De que no se abuse de figuras como el arraigo o la prisión preventiva para mantener a personas en la cárcel por delitos que no lo amerita, imponiéndoles en los hechos, una sanción sin haber sido condenados. Se trata de que el Estado respete los derechos humanos y el debido proceso. De que el más fuerte no pueda abusar de su poder, y de que el más débil no esté indefensa ante ello". Ahora que como dice una consigna no tan antigua: "se tenía que decir y se dijo y el que lo entendió, le entendió".

*** En dicho encuentro digital, también participaron el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal y la presidenta de la Mesa Directiva de esa instancia legislativa, Mónica Fernández. El legislador zacatecano, a su vez, señaló que "es hora de hacer frente a una de las principales demandas sociales: el verdadero acceso a la justicia para todas las personas", porque que la justicia en México ha vivido, desde hace décadas, un cáncer terminal, conformado por la corrupción, el nepotismo y la impunidad. Asimismo, el senador Monreal Avila se comprometió a presentar, pronto, una reforma que posibilite la protección eficaz a juezas, jueces y a todos aquellos operadores de la materia penal, de ambos fueros, quienes, por sus funciones, se encuentren en situación de vulnerabilidad.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Protesta por asesinatos deja incendios en Oakland

Una protesta que comenzó pacíficamente terminó con múltiples incendios, varios autos dañados y numerosas ventanas rotas.