Hombres del Poder

Martes 18 de agosto de 2020
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

López Obrador insiste en organizar evento VIP; defensa de Lozoya lo deslinda de video en redes

Para cubrir aquel recordado video en el que aparece René Bejarano, mejor conocido como "el señor de las ligas", recibiendo fajos y fajos de billetes por parte de Carlos Ahumada, ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador se autoerige como su defensor y tremendo escándalo ha armado para que, -como si fuera un evento VIP-, se den a conocer las alrededor de 16 horas de video que se supone, entregó el visitante distinguido Emilio Lozoya Austin a la Fiscalía General de la República.

Por lo pronto, por las "benditas redes", circuló un video en el que puede apreciarse a dos personas: Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado y Guillermo Gutiérrez Badillo, actual secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servien, recibiendo fajos y fajos de billetes que se presume, eran sobornos para que se aprobaran las llamadas reformas estructurales.

Con razón el Ejecutivo estatal de Querétaro, hace ya varios días, de plano se bajó de la carta que suscribieron nueve gobernadores, demandando al presidente la salida del flamante subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, que la víspera, en una conferencia virtual, se había dado el lujo de hasta amenazarlos si no respetaban el semáforo epidemiológico. En ese momento se comentó no solo en los corrillos políticos que un grueso expediente le habrían enseñado a Domínguez Servién; ¿estaría incluido este video?

Pero como además se dice que el tabasqueño en su guerra en contra del expresidente Felipe Calderón, va con todo, los nombres de otros distinguidos panistas podrían salir a la luz en las mismas circunstancias que el político queretano, entre los que estaría el exsecretario de Hacienda y exlíder precisamente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, así como el también exsenador, Roberto Gil Zuarh. ¿Será?

En lo que la duda se despeja y salen más nombres de legisladores y panistas cercanos a Calderón Hinojosa, ayer mismo, la defensa de Lozoya Austin, Ontiveros Consulting, emitió un comunicado en el que subraya que el hermano del exdirector de Pemex, Juan Jesús Lozoya, "no tiene cuenta alguna en la plataforma de referencia, (Youtube), por lo que la difusión del video se ejecutó mediante la comisión de un delito, creando una cuenta falsa y suplantando la identidad de Juan Jesús Lozoya Austin", éste último, pesentará la denuncia correspondiente a la Fiscalía General de la República.

Visto todo lo anterior, habrá que corroborar cómo se pone el evento VIP que pretende organizar López Obrador.

Lo que hay que señalar como una coincidencia que precisamente ayer, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que preside Rosario Piedra, admitió la queja presentada por los senadores del PAN en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud López-Gatell, a quien los albiazules no están dispuestos a soltar, por presunta negligencia, omisión, irresponsabilidad e irregularidades en el manejo de la pandemia de Covid-19, además de la opacidad en la compra de ventiladores que se compraron a precios muy elevados.

De que López Gatell ha hecho un papel verdaderamente deplorable en el manejo de la contingencia sanitaria, no hay duda alguna y a diario puede verse que la pandemia hace mucho que rebasó a este funcionario tan cuestionable.

A la senadora Josefina Vázquez Mota, le correspondió informar que será la Quinta Visitaduría de la CNDH, la que determinará si procede emitir la recomendación correspondiente. En el documento presentado por los legisladores panistas, destaca el que no se haya recomendado el uso de cubrebocas en determinados contextos y falta de aplicación y pruebas suficientes para una detección oportuna de la enfermedad. No hay que soslayar que López Gatell se ha resistido a lo largo de los meses a la aplicación de pruebas para detectar el coronavirus, para así tapar los números de contagiados y fallecidos que cada día se le acumulan más y más y ya no sabe ni qué hacer.

Municiones

*** Otra vez haciéndole al héroe. En su gustadísima conferencia, stand-up mañanero, el presidente López Obrador de plano se ofreció para ponerse la vacuna contra el Covid-19, si es que Rusia o China, demuestran que es eficaz: "… si hay disponibilidad, adelante, y para que no quede duda de la importancia que tiene para nosotros, yo sería el primero en dejarme vacunar, porque me importa mucho, pero tenemos que conocer bien lo que está sucediendo, garantizar que sea algo efectivo y que esté al alcance de toda la gente". Vaya disponibilidad por parte del Ejecutivo, más aún, cuando a diario surgen los casos de personas que tienen que morir a las afueras de los hospitales donde no lo quieren recibir y el mandatario es el primero en no cumplir con las reglas como el uso de cubrebocas, así que, se reitera, que no le haga al héroe.

*** Ya se había consignado en este espacio en anterior entrega, que se había visto al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, regresar muy silencioso a su puesto; a lo mejor, ni él mismo esperaba que integrantes de Morena, demandan su salida inmediata de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, porque, prácticamente, se mete en lo que no le importa y en la guerra para la sucesión de la dirigencia morenista, se ha colocado ni más ni menos, que del lado del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Martín Delgado, al pronunciarse por el método de encuestas para la renovación de la dirigencia de ese instituto político.

*** Ante el X Consejo Estatal del PRD en la Ciudad de México, rindió protesta como Presidenta de la Dirección Estatal Ejecutiva, Nora Arias Contreras, quien fue elegida de forma unánime. La nueva dirigente del Sol Azteca declaró que la Ciudad de México, no se puede entender sin el PRD. "Seguimos manteniendo la mayor militancia partidista en la Ciudad de México, con alrededor de 215 mil afiliados" y añadió que la gente reconoce que los avances ocurridos en la capital son gracias al PRD. "La ampliación de derechos, las libertades, los programas sociales, sobre todo en materia de salud, se deben al impulso y defensa del PRD. No daremos ni un paso atrás… Recuperaremos su confianza y el sol volverá a brillar en la Ciudad de México".

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senador Armenta asegura que Miscelánea Fiscal beneficiará a 95 por ciento de micro y pequeñas empresas

Más información

Foto del día


Extorsionador de la Unión Tepito es captado con Sandra Cuevas

Antonio Vallejo, alias "El Toño", un ex policía que colaboraba para el cártel de la Unión Tepito como extorsionador, recientemente fue captado acompañando a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, durante uno de sus recorridos en el barrio bravo de Tepito. Desde luego, a través de las redes sociales, Sandra Cuevas negó que "El Toño" la hubiese acompañado o que formara parte de su equipo.