Hombres del Poder

Lunes 17 de agosto de 2020
hombresdelpoder.com
Jesús Maqueda Salinas

El péndulo de la política

Por: Jesús Maqueda Salinas

Alcanza la Cuarta transformación al Poder Judicial: Menchaca

A pesar de la Pandemia del Coronavirus, la Comisión de Justicia en el Senado de la República no ha dejado de trabajar, pues hay tareas que durante décadas han sido de urgente y obvia resolución, pero los gobiernos anteriores las han postergado en beneficio de sus fanáticos, seguidores o contertulios: Es claro que la Cuarta Transformación va por un régimen de gobierno que permita a los ciudadanos de a pie, alcanzar los beneficios de la ley en sus litigios legales; la producción de la justicia y su misma aplicación, no pueden ser las grandes ausentes del llamado de más de 30 millones de mexicanos en las urnas, hace ya dos años.

El Senador Julio Ramón Menchaca Salazar ha dedicado gran parte de su tiempo en el preparar su próximo Informe de Labores en la LXIV Legislatura del Senado de la República, en donde dará a conocer los beneficios de su gestión en favor de las grandes mayorías del Estado de Hidalgo y, algo que se antoja de importancia capital, la reestructuración del sistema de impartición de justicia en México.

Mañana Martes, por la vía del ciberespacio, el Estado Mexicano se habrá de dar sita para atender la convocatoria del Senado, del Presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal Ávila y de la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Mónica Fernández Balboa, para atender el reclamo popular, el grito desesperado de miles de mexicanos que esperan se les haga justicia, aún en condiciones como las que viven en los centros de rehabilitación, las cárceles, pues.

Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo en otro tiempo, el ahora Senador Julio Ramón Menchaca Salazar, planteó que México aspira a tener un Poder Judicial confiable, fuerte, apegado a derecho, asequible, y sobre todo cercano a la ciudadanía. "La Suprema Corte es una institución muy lejana de las personas. Igual de lejos es llegar a un juzgado de distrito, a un colegiado, y las resoluciones son tardadísimas".

Minutero.- Hace un año, Senador Ricardo Monreal Ávila presentó, ante el Pleno del Senado de la República, el proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y al cual ha llevado al análisis, debate y propuesta de dictamen, por la Comisión de Justicia que preside el Senador Julio Menchaca Salazar.

Representantes de la Presidencia de la República, como la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Julio Scherer Ibarra, asesor legal de la Presidencia; Arturo Saldívar Lelo de Larrea. Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, desde luego, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, senador Ricardo Monreal y la Presidenta de la Mesa Directiva, senadora Mónica Fernández Balboa.

Ricardo Monreal ha dicho que la Ley Orgánica no permite la movilidad de los jueces: "Lo que estamos planteando en el artículo 118 de la Ley Orgánica, es que se permita la movilidad y ningún juez o Magistrado dure más de seis años en algún lugar; porque el durar más de 10, 15, 20 o 30 años en algún lugar, los jueces y magistrados por razones naturales generan cotos de poder, con litigantes, con despachos, con funcionarios y con su personal interno".

Durante la sesión virtual de trabajo que se espera se convierta en el "parteaguas" de la impartición de justicia en México, hablará el Presidente de la Comisión de Justicia, senador Julio Ramón Menchaca Salazar, quien presentará el tema: "Los medios alternativos para la solución de conflictos y su importancia en la paz social y la gobernabilidad".

La sacudida a que se hace referencia tiene su origen en una publicación a que hizo referencia el Presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, dijo: "Hace unos meses, salió publicado un estudio sobre jueces y magistrados, y es impresionante el nepotismo que prevalece. Recuerdo un caso, el de Durango, que un solo juez, un solo magistrado tiene 17 familiares directos en el circuito: cuñados, hermanos, esposa, tíos", por lo que urge romper paradigmas en el Poder judicial, como lo ha hecho notar el líder cameral.

causa_y_efecto@hotmail.com

Columnas

Senado de la República


Ciudadanos podrían elegir a dos integrantes del Consejo de la Judicatura, propone Martí Batres

Más información

Foto del día


Con cubrebocas y caretas, Campeche regresó a las aulas

Al menos 137 planteles de la entidad del nivel básico regresaron a clases este 19 de abril.