Hombres del Poder

Lunes 17 de agosto de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Narrativa de "La Infamia"

Político por convicción, abogado de profesión y escritor en sus ratos libres, Ricardo Monreal Ávila hace una presentación sui géneris de su novela más reciente, "La Infamia", en la que denuncia el acoso de que ha sido víctima su familia a partir de que en 1998, tomó la decisión de buscar la gubernatura de su estado natal; Zacatecas.

Ricardo Monreal, tiene en su haber diversos títulos que muestran a sus asiduos lectores el mundo de la política, los vericuetos del poder; lo que se vive desde la oposición, cuando un sistema monolítico como lo fue el priista, se propone aplastar al adversario; cuando el panismo empoderado, sigue el juego y, cual "otra vuelta de tuerca", para recordar a Henry James, se sigue la insana tradición; buscar el poder para no cambiar nada.

Si bien, "El Poder Legislativo" es una obra que adentra a los lectores a lo que significa en el país el Poder Legislativo Federal, su equilibrio del Poder con el Ejecutivo y, desde luego, el Poder Judicial, Ricardo Monreal tiene otras obras: "Péndulo Político", "La Economía del Delito" y otras más, como "Morena, Breve Historia", por mencionar sólo algunas de ellas.

Un impacto inusual en una obra, que ha sido leída de manera profusa en el estado de Zacatecas, en donde los medios de comunicación dan cuenta en sus páginas, de los ataques actuales a la familia Monreal, especialmente en contra de David Monreal, su hermano, como suele ocurrir cuando siguen enquistados en el poder, personajes de la vetusta república, decadente, que se aferra a los "fierros en la lumbre".

En las "redes sociales" Ricardo Monreal habla de su novela, misma que ha tenido gran difusión, aceptación entre sus seguidores, entre la gente interesada en la política, en la llamada "Cuarta Transformación", hay que decirlo, entre no pocos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, que siguen sus paso.

En la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, el diputado Ricardo Monreal Ávila buscó la candidatura a Gobernador del Estado de Zacatecas; misma que fue entregada por el sistema priista a José Bonilla, a quien el candidato para entonces de la oposición, Ricardo Monreal "hizo talco" en las urnas, lo que el sistema priista y sus aliados panistas después, jamás le han perdonado.

"La Infamia" es, hoy por hoy, una lectura muy aceptable para entender la "dictadura perfecta" que, según Mario Vargas Llosa, político y escritor peruano, fueron los gobiernos emanados del PRI y los pocos años del PAN: hoy, hay que leer a Ricardo Monreal, es lo de hoy.

+++

Cambios radicales al sistema de justicia

Con la premisa básica de que el país requiere una "buena sacudida a su sistema de justicia", el martes de la semana entrante se llevará al cabo un ejercicio inédito para revisar a fondo la administración y procuración de justicia en México, a través de un foro virtual y a distancia organizado por el Senado de la República.

Así lo dieron a conocer los senadores Ricardo Monreal y Julio Menchaca, presidente de la junta de coordinación política (jucopo) y presidente de la Comisión de Justicia, respectivamente.

En el magno foro participarán integrantes de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como de la Fiscalía General de la República (FGR), como todos aquellos que tienen que ver con la profunda reforma que demanda la justicia mexicana.

Se contará también con la presencia, virtual y a distancia de los presidentes de los tribunales de justicia, los fiscales de las entidades federativas, de los tribunales electorales, agrarios, administrativos y fiscales, y todos aquellos que tienen que ver con la impartición de justicia, para iniciar un gran ejercicio inédito de coordinación entre los poderes, la FGR y el Congreso para buscar las propuestas de reforma y dotar a México de una mejor justicia.

México requiere de una sacudida a su sistema de justicia en la procuración y la administración de la misma, una revisión profunda al sistema penal adversarial.

Necesitamos de la revisión de todas las iniciativas, las 31 que el Senado analizará, aunque las primordiales son 24, al respecto, para que en septiembre, al inicio del nuevo periodo de sesiones podamos dictaminar y en su caso aprobar las reformas indispensables para el sistema de justicia, aseguró el también líder de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional, Monreal Ávila.

+++

Los 10 gobernadores de la Alianza que se reuniram a mediados de semana en San Luis Potosí, advierten que tras cinco meses de pandemia el país vive hoy su momento más crítico, y que ya es insostenible la situación de los gobiernos locales que con sus propios recursos han hecho frente a la emergencia, por lo cual consideran indispensable actuar de manera extraordinaria, privilegiando el diálogo y la coordinación, para poder enfrentar la doble crisis que está golpeando la salud y el bolsillo de los mexicanos.

Y se pronuncian porque en el encuentro de la CONAGO con el Presidente López Obrador sean abordados cuatro temas que son de gran importancia para enfrentar esta coyuntura y las dificultades estructurales que vivimos en el país:

El primer punto es, sin duda, el fortalecimiento de los 32 sistemas de salud, a través de diversas medidas de inversión pública, que se traduzcan en un acceso efectivo del derecho a la salud de toda la población del país.

Segundo, es de gran relevancia acordar la estrategia y la forma en que se instrumentará la reactivación económica del país, a través de sus Estados y Municipios, que nos permitan recuperar los más de 8 millones de empleos perdidos en estos cinco meses de epidemia.

Tercero, los estados aquí representados hemos insistido en la necesidad de analizar el pacto fiscal, es decir, que la redistribución de la hacienda pública obedezca a criterios de justicia y logre reducir problemas de desigualdad.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senador Armenta asegura que Miscelánea Fiscal beneficiará a 95 por ciento de micro y pequeñas empresas

Más información

Foto del día


Extorsionador de la Unión Tepito es captado con Sandra Cuevas

Antonio Vallejo, alias "El Toño", un ex policía que colaboraba para el cártel de la Unión Tepito como extorsionador, recientemente fue captado acompañando a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, durante uno de sus recorridos en el barrio bravo de Tepito. Desde luego, a través de las redes sociales, Sandra Cuevas negó que "El Toño" la hubiese acompañado o que formara parte de su equipo.