Hombres del Poder

Lunes 17 de agosto de 2020
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Mal montado show del diputado Delgado para apoyar a su jefe; Beatriz Gutiérrez se queja amargamente

Ante la baja de popularidad que ha registrado el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo como producto de la pandemia de Covid-19 y que ansioso espera que la vacuna contra el coronavirus lo repunte, la bancada mayoritaria de Morena que en la Cámara de Diputados que comanda Mario Martín Delgado, parece despertar para intentar sacar adelante tanto a su partido como al Ejecutivo en las elecciones del 2021. Sin embargo, las acciones que ha echado a andar no parecen ser las más adecuadas, especialmente en las que provienen del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Muy comentado en forma negativa y no solo por las redes sociales, que el coordinador morenista en la Cámara baja, haya montado todo un show y muy mal, simulando ser un chofer de Uber, subir gente a su unidad y preguntarles a cada uno cómo ven la gestión del tabasqueño. Evidentemente todos le contestaron a su favor, o sea, lo que él quería escuchar, pero lo cierto es que llamó la atención que todos los supuestos pasajeros, voltearan la cámara instalada exprofeso.

Demasiado impostada la acción y al ver que le falló, el diputado Delgado anunció que una de las prioridades del período legislativo que iniciará el ya próximo 1 de septiembre, será el de eliminar el fuero presidencial, iniciativa que incluso, ya fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro.

La anterior, es sin duda una acción mediante la cual, el presidente López Obrador busca presentarse frente al electorado como el humilde candidato que con total austeridad se identifica con su pueblo "sabio y bueno" y vaga sin rumbo por la inmensidad de Palacio Nacional. Entonces, habría que preguntarle al tabasqueño, ¿aquí no habrá su acostumbrada y amañada consulta "patito"?, como esa que quiere impulsar para ver si se juzga a los expresidentes, especialmente a Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. No se le vaya a "voltear el chirrión por el palito".

Municiones

*** Por las redes circuló de manera intensa este fin de semana cómo llegaba el hijo del presiente López Obrador, Jesús Ernesto López Gutiérrez, al hotel Princess, de Acapulco a hospedarse, -ahora que su señor padre se encontraba de gira por esa entidad, en la que hasta su palmadita en la espalda, por cierto, le dio al gobernador Héctor Astudillo-, acompañado de dos personas que por lo que puede apreciarse, parecían algo así como amigables "guaruras", ¿no que primero los pobres?, ¿no que a comer solamente frijoles, arroz y tener un par de zapatos y solo una muda de ropa? Entonces, cualquier cantidad de comentarios se dispararon por Twitter, lo que no le gustó nada, -como era lógico-, a la esposa del tabasqueño, Beatriz Gutiérrez, quien se quejó amargamente de que Twitter permita, "mensajes que denigran a los menores de edad. ¿Todo eso por dinero? Qué mal". Hace no muchos meses, la renegada primera dama se empeñó a regresar a twitter, sabedora que sería objeto a las críticas de muchas personas, -que no bots, como se obstina en señalar-, así que como dice un sabio refrán: "quien no quiera ver fantasmas, que no salga de noche". El gabinete lópezobradorista podrá estar a las órdenes y tronidos de dedos de la primera consorte del país, pero las redes sociales no. Eso es algo que ya debería saber.

*** Se siguen dando diversas reacciones de cara al encuentro que sostendrá el presidente López Obrador con los integrantes de la Confederación Nacional de gobernadores el próximo miércoles. El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diptuados, Juan Carlos Romero Hicks, luego de evaluar la gravedad que vive el país por la contingencia sanitaria, consideró que, "México no puede quedarse con una sola voz que dice que todo está bien y que la curva va descendiendo". Por estas declaraciones huecas del mandatario, es indispensable una observación desde afuera para confirmar o rectificar lo realizado hasta ahora y disminuir el dolor evitable a las familias mexicanas. El exgobernador de Guanajuato hizo un exhorto a los funcionarios del Sector Salud, -que la mayoría de las veces parecen estar sordos- "a mostrar humildad para reconocer todo lo que no se ha hecho bien, lo que se ha dejado de hacer y, en muchos casos, lo que no se han atrevido a hacer".

*** Otra reacción es la de la Alianza Federalista que tienen los 10 gobernadores que la constituye y se basa en cuatro puntos nodales. El primero tiene que ver con el fortalecimiento de los 32 sistemas de salud, a través de diversas medidas de inversión pública, que se traduzcan en un acceso efectivo del derecho a la salud de toda la población del país. El segundo, -explican los mandatarios estatales-, se refiere a acordar la estrategia y la forma en que se instrumentará la reactivación económica del país, a través de sus Estados y Municipios, que nos permitan recuperar los más de 8 millones de empleos perdidos en estos cinco meses de epidemia. En tercer lugar, los estados que conforman dicha alianza "hemos insistido en la necesidad de analizar el pacto fiscal, es decir, que la redistribución de la hacienda pública obedezca a criterios de justicia y logre reducir problemas de desigualdad". Como cuarto y último punto, no por ello menos importante, es que es sumamente necesario e impostergable "apuntalar una política pública de desarrollo y utilización de energía verdes, que le permita a México garantizar una mejor relación con nuestro patrimonio natural y comenzar a transformar el uso de energías no renovables".

*** Importante el señalamiento que hizo Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, quien fustigó a los grupos que convirtieron a la industria de la extorsión en todo un cáncer económico y social que afecta a empresas de ese sector. Al participar en un evento virtual con empresarios de la Cámara Minera de México y especialistas, el funcionario planteó que hay grupos que interrumpen la operación de las minas, pero las autoridades federales no se han sentado a dialogar con aquellos que no tenga un legítimo interés jurídico. Los analistas indican que el señalamiento del funcionario fue una respuesta a los bloqueos efectuados en diversas minas del país, por grupos ajenos a las empresas que persiguen fines políticos o de obtención de dinero, a cambio de no afectar a esas compañías. Por otra parte, también advirtió a los grupos delincuenciales que van a perder si intentan extorsionar o robar a las mineras, porque les será cada vez más difícil transportar, revender o retener los fondos económicos derivados de sus ilícitos, debido a la coordinación de las autoridades mineras con empresas y dependencias de las fuerzas del orden del Estado Mexicano.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Protesta por asesinatos deja incendios en Oakland

Una protesta que comenzó pacíficamente terminó con múltiples incendios, varios autos dañados y numerosas ventanas rotas.