Hombres del Poder

Lunes 10 de agosto de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Legislar en una nueva normalidad

Es el momento de modernizar nuestra vida parlamentaria, dijo el senador Ricardo Monreal, al anunciar que en pocos días se realizará una reforma Constitucional, de la Ley Orgánica del Congreso y del reglamento interior de las cámaras para que las votaciones, los debates y las resoluciones que se tomen de manera digital tengan validez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política señaló, a través de sus redes sociales, que el Senado de la República tiene que seguir trabajando y para hacerlo debe adaptarse a la nueva realidad, por lo que se buscará contar con el consenso para poder realizar las modificaciones jurídicas y legislativas necesarias.

Dichas modificaciones deberán hacerse en un periodo extraordinario, para que el primero de septiembre puedan iniciar los trabajos del tercer año de esta LXIV Legislatura.

El senador reiteró que se van a tomar todas las medidas que establezca el Consejo Nacional de salubridad y que se va a cuidar a los legisladores, colaboradores y trabajadores del Senado.

Monreal Ávila dijo que las nuevas maneras de comunicarse llegaron para quedarse.

+++

El acoso laboral, durante la pandemia por Covid-19 es un problema que se ha incrementado a pesar de que miles de trabajadores se encuentran en la modalidad de "Home office, por lo que el PRD impartió un curso de "Derecho Fácil" con el propósito de identificar y saber cómo actuar y denunciar el acoso laboral o mobbing, informó la dirigente nacional, Karen Quiroga Anguiano.

Comentó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el primer trimestre de 2019, alrededor de 23 mil 542 personas abandonaron su lugar de trabajo debido a situaciones de acoso, fenómeno que se ha mantenido a pesar de que ahora buena parte de la población trabaja en casa.

+++

A 2 años de haber ganado la elección y 20 meses de gobierno, la mercadotecnia desplazó a la comunicación política y la información social en las "mañaneras" del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los hechos y dichos gubernamentales se miden por su difusión y no por sus resultados.

En su más de 400 conferencias de prensa, el ejercicio propagandístico está sujeto al rating, va desde el deplorable espectáculo de sus paleros en primera fila que le colocan preguntas a modo; frases irónicas; colocación de etiquetas a quien discrepa de sus ideas; regaños a los integrantes del Gabinete, hasta el show del avión presidencial y el "Lozoyagate".

Son comunes sus referencias sarcásticas a la "prensa fifí" o "conservadora", así como sus elogios a las "benditas redes sociales", de donde deriva buena parte de su apoyo en los medios y por las que informa regularmente a sus seguidores -más de 7 millones en Facebook y 7.3 millones en Twitter- sobre sus acciones.

+++

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que la autoridad electoral trabaja para evitar que las elecciones, tanto las que se celebrarán en octubre en Hidalgo y Coahuila, así como las del 21, sean una víctima más de la pandemia del Covid-19. Por ello, el Instituto que preside retomará recomendaciones de instancias internacionales como la Organización de los Estados Americanos, IDEA Internacional, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, que recopilan y analizan las experiencias de elecciones en otros países durante la pandemia. El doctor Córdova Vianello refirió que en el mundo se han realizado ya varias elecciones en el contexto de emergencia sanitaria como por ejemplo en Francia, donde se celebró la segunda vuelta legislativa; los comicios parlamentarias en Corea del Sur y Polonia, así como las elecciones generales de República Dominicana y Surinam y desafortunadamente, en estos dos últimos países, la jornada electoral "se convirtió en un momento a partir del cual se potenciaron los contagios".

*** Por ello, -explicó el consejero-presidente del INE-,"en México, para que las elecciones no sean una víctima más de la pandemia, es necesario seguir todos los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus". Al impartir la conferencia virtual: "Los retos electorales en tiempo de Covid-19", Córdova destacó la permanente comunicación que debe tener el INE con las autoridades en materia de salud, ya que "ni el INE ni los organismos públicos locales son responsables de la salud de las personas, esa es una responsabilidad de las autoridades de salud, tanto federales como locales".

*** La anterior reflexión sin duda es muy importante, con eso de que a últimas fechas al flamante subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se le va el tiempo en buscar culpables de su incompetencia y del incremento en el número de fallecidos y cuando no sale con que la culpa es de los productos "chatarra", asegura que son los gobernadores los únicos culpables y hasta los amenaza.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Ciudadanos podrían elegir a dos integrantes del Consejo de la Judicatura, propone Martí Batres

Más información

Foto del día


Con cubrebocas y caretas, Campeche regresó a las aulas

Al menos 137 planteles de la entidad del nivel básico regresaron a clases este 19 de abril.