Hombres del Poder

Miércoles 5 de agosto de 2020
hombresdelpoder.com
Jesús Maqueda Salinas

El péndulo de la política

Por: Jesús Maqueda Salinas

Elecciones en los 84 municipios de Hidalgo

En nuestro despacho anterior, analizamos la situación que presenta el Instituto Nacional Electoral, del que es Presidente el Consejero Lorenzo Córdova Vianello, quien siguiere la realización del proceso electoral para renoval ayuntamientos en el Estado de Hidalgo, durante el mes de octubre.

Hablamos, desde luego, de olvidar la conseja del veterano líder Fidel Velázquez Sánchez de que "quien se mueve, no sale en la foto"; contrario sensu, en la actualidad hay que estar en la palestra de las discusiones, o como dijera el ilustre hidalguense Miguel Ángel Granados Chapa, en la "Plaza Pública", en este caso en forma virtual, usando las modernas herramientas que nos aporta la Internet, para decirle a los electores ¿quiénes somos? ¿qué hacemos? Y, sobre todo, ¿Por qué queremos acceder a un cargo de elección popular?

Conocedor profundo de los vericuetos del poder, de las usanzas de la política y de las formas de Gobierno, el Senador Julio Ramón Menchaca Salazar, Presidente de la Comisión de Justicia en el Senado de la República y hombre cercano al Presidente de la Junta de Coordinación Política en el propio Senado, Senador Ricardo Monreal, tiene una serie de comentarios de lo que conoce, y conoce, bien, que es la política electoral en Hidalgo y, si me lo permite a nivel nacional: de mencionarse la amistad que le une al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a quien apoya en la llamada "Cuarta Transformación".

Y cito: El primer domingo del mes de junio debieron celebrarse elecciones en Hidalgo con el objetivo de renovar los 84 Ayuntamientos del Estado, una función que a pesar de ser un mandato contenido en el artículo 116 constitucional, las autoridades electorales debieron abstenerse de cumplir por una situación extraordinaria que el mundo no había vivido en por lo menos 100 años.

El pasado jueves, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la reanudación de los procesos electorales en Hidalgo y en Coahuila, proponiendo como fecha de realización de la jornada electoral el domingo 18 de octubre. La decisión del Consejo se da en un momento en el que los contagios y las defunciones desafortunadamente rebasan los picos estadísticos, tan solo el día 1 de agosto la Secretaría de Salud reportó una cifra récord de contagios para un día de 9,556 casos.

El doctor Lorenzo Córdova, presidente del INE en diversas entrevistas ha reconocido su temor de que no se lleven a cabo las jornadas electorales, francamente es una cuestión inquietante. El consejero presidente ha declarado que en México se vive una "concentración de poder" que no tiene contrapesos legislativos y aplazar las elecciones, apunta, sería desencadenar una "crisis constitucional".

Coincido en la necesidad imperiosa de reanudar los procesos electorales, pero las autoridades deben actuar de manera responsable, evitando exponer a los funcionarios, así como a la ciudadanía en general. Por encima de las filias y fobias de carácter político o ideológico debe prevalecer el interés superior que conlleva salvaguardar la salud, el bienestar y la vida de las personas.

Nuestro orden jurídico prevé que, en situaciones epidémicas graves, como la que hoy vivimos, las disposiciones que emita el Consejo de Salubridad General serán obligatorias en el país. Es así como todas las autoridades administrativas deben obedecer las normas provenientes de este cuerpo colegiado, por una cuestión de experiencia, incluso diría de sentido común y que el Derecho recoge: en tiempos de emergencia, son los expertos quienes deben tomar las decisiones.

La Constitución Política de Hidalgo faculta en su artículo 56 al Congreso del Estado para designar, en el caso de que no se celebren elecciones, a mujeres y hombres que integrarán de forma interina los 84 Consejos Municipales. La existencia de mecanismos constitucionales y legales para enfrentar una situación de emergencia como la actual, tiene como objetivo evitar una crisis política, por lo que no debemos caer en pánico, como algunas voces lo sugieren. Aplazar algunos meses más los procesos electorales no generará ninguna crisis.

Empeñarse en desarrollar los procesos electorales si puede exacerbar la crisis sanitaria que vive México; la movilización de miles de personas durante meses en las campañas y millones el día de la elección tendría consecuencias devastadoras para la nación. En tiempos de Covid-19, en un momento en el que nuestro país se encuentra enlutado por 48,000 personas fallecidas; a las autoridades, a los servidores públicos, empresarios y en general a todas y todos nos debería quedar claro que conservar la vida y la salud es lo más importante, asegurarnos de ello, nos permitirá resolver todos los retos que tenemos por delante. Magister Dixit.

Minutero.- Agradezco los comentarios de amigos, familiares, conocidos y personas interesadas en política que se realiza en el estado de Hidalgo, con respecto a la columna "El Péndulo de la Política" que firmo en este lugar del ciber espacio. El nombre es un homenaje a nuestro Reloj Monumental en la Plaza principal de Pachuca, "La Bella Airosa" y nuestro Minutero al momento mismo, en tiempo real como dicen hoy los comunicólogos, del quehacer político en mi estado, ah y desde luego, a nivel nacional y, un poco por el gusto de ser más y mejor, del entorno internacional.

Hoy la política en Hidalgo es efervescente, es "álgida" como dicen los imberbes por no decir, caliente, caliente que es la temperatura que alcanzan las fiebres ajenas al no llegar el momento de las definiciones… Pero, como bien lo explica el Senador Julio Ramón Menchaca Salazar, los tiempos que vienen, serán acordes con un proceso electoral blindado para cuidar la salud de los ciudadanos que acudan a votar.

Cierto, hay en el Estado más de un partido político. Y, a diferencia de quienes ven en el concierto de las naciones a enemigos en ciernes, yo creo que la Política es el camino natural a la Democracia y al bien común, por lo que el ciudadano debe tener cada vez más y mejores opciones para elegir a sus gobernantes, a sus representantes en el Congreso de Hidalgo, sin olvidar que el año próximo, se renueva la Cámara de Diputados Federal, en San Lázaro, a donde han de llegar los mejores ciudadanos de nuestra entidad para defender los derechos inherentes a un pueblo que trabaja muy duro para superar los rezagos ancestrales de no pocos lugares de nuestra geografía.

La Permanente.- Este Miércoles, según citatorio de la Presidenta de la Mesa Directiva, Senadora Mónica Fernández Balboa, hay sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Es de hacer notar que esta Comisión se integra con Senadores y Diputados Federales, y opera en tiempos de receso del Congreso, que ha de reanudar sus sesiones el Primero de Septiembre.

Por cierto que.- El Presidente de la Jucopo, senador Ricardo Monreal Ávila, dijo que, en el Senado, cuya actividad se considera esencial, buscaremos alternativas jurídicas y legislativas para poder sesionar a distancia, como medida de seguridad ante la pandemia por Covid - 19, a partir del 1 de septiembre: inicio del tercer año de la LXIV Legislatura, en tanto que La Presidenta de la Mesa Directiva, senadora Mónica Fernández Balboa, citó a los legisladores integrantes de la Comisión Permanente para sesionar este miércoles, en la modalidad presencial.

causa_y_efecto@hotmail.com

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.