Hombres del Poder

Miércoles 5 de agosto de 2020
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Otra vez, Morena quiere presidencia de Cámara de Diputados

A un nivel bastante vulgar, ha rebajado ni más ni menos que Morena y su rémora, el Partido del Trabajo, la sucesión en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de lo cual puede desprenderse que al partido en el poder nunca le será suficiente lo que tiene; ya se mareó y siempre querrá más y más, sin importar los medios de los que tenga que valerse: patadas por debajo de la mesa, mentiras así como torcer cualquier ley y/o reglamento para lograr sus fines.

Esto es algo que debería de tomar muy en cuenta el coordinador de la bancada morenista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Mario Martín Delgado, pero al parecer, no le importa y es capaz de justificar cualquier "chicanada" que haga su fracción parlamentaria o la del PT.

Así como antes fue todo un merequetengue, que la panista Laura Rojas asumiera la presidencia de la Cámara Baja, ahora que por ley esa posición le correspondería al PRI, fracción que coordina René Juárez Cisneros, Morena quiere volverla a hacer en eso de acaparar todos los órganos, en este caso, de la Cámara de Diputados.

Y fue el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en esa instancia legislativa, Juan Carlos Romero Hicks, quien recordó que tanto en el 2018, como en la actualidad, existe un acuerdo signado por las diferentes bancadas representadas ahí respecto a cómo quedaría la presidencia de la Mesa Directiva en la actual LXIV Legislatura, pero es indudable que a los legisladores morenistas y petistas, nada les acomoda.

El acuerdo original es que dicha presidencia sería rotativa y que la Junta de Coordinación Política estaría encabezada por Morena. Sin embargo, en esos juegos bastante burdos, los del partido del presidente se han dado a la tarea de hacer un vulgar intercambio de diputados de una a otra bancada, como si fueran fichas, con el propósito de acumular el mayor número de legisladores o bien, manejarlos para acomodarlos en la bancada del PT y del PES y así, tener el poder absoluto. De esta manera además, quitarían al otrora poderoso partido tricolor como tercera fuerza política en San Lázaro al PRI

En todo este relajo, el caso es que precisamente y si se respetaran los acuerdos, le correspondería al Revolucionario Institucional ocupar esa posición pero de nueva cuenta, la obstinación moreno-petista se impone.

Bueno, y si los morenos quieren con estas formas hacer su santa voluntad en la Cámara de Diputados, ¿qué se puede esperar por ejemplo en la renovación de la dirigencia de ese instituto político? Ahí tampoco se ponen de acuerdo y por cierto, el diputado Mario Delgado también está involucrado e incluso, ya pidió realizar una encuesta abierta para la elección de la dirigencia nacional morenista y advirtió que en caso contrario, "se van a convertir en un partido de élites, de burocracias como fueron los otros".

Aquí valdría la pena preguntarle al diputado Delgado: ¿Qué no es ya Morena un partido de élites, burocracias, rémoras y viciado? Desde hace mucho tiempo.

Municiones

*** Tv Azteca cumplió 27 años de trayectoria en televisión abierta, lo que celebró muy merecidamente. Hace unos días, en su intervención en Palacio Nacional, Benjamín Salinas Sada, CEO de TV Azteca, destacó la labor que ha venido realizando la televisora del Ajusco por casi, tres décadas, al señalar que: "La televisión abierta está aquí porque es parte de la vida de millones de mexicanos y ellos hoy cuentan con nosotros". Como se recordará, el pasado lunes, Benjamín Salinas presentó el acuerdo de la actual administración con cuatro televisoras, -entre ellas TV Azteca-, para apoyar el regreso a clases en todo el país. Este hecho coincidió con la celebración del 27 aniversario de la televisora al sumarse en esta gran cruzada nacional en la que jugará un papel fundamental para impartir contenidos educativos a más de 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares de educación básica y media superior. Durante su participación en Palacio Nacional, Benjamín Salinas hizo hincapié en que la educación constituye la piedra angular para que futuras generaciones puedan forjar su propio destino. Benjamín Salinas está consciente del potencial de la televisión abierta, de su penetración y alcance, así como de uno de los factores más importantes: la gratuidad del medio frente a otras plataformas, pero esencialmente de la importancia de los contenidos. Bajo ese liderazgo, TV Azteca promueve desde hace 27 años, un país próspero e incluyente; innovador y orgulloso; solidario y con sentido social, para construir un mejor futuro. Sin duda ese ha sido el éxito de la televisora del Ajusco en este camino. Cabe recordar que, al asumir la dirección general de la televisora de Grupo Salinas, Benjamín Salinas se propuso como objetivo hacer la mejor televisión abierta en México en la era digital y sin duda lo ha logrado con creces al fortalecer a la nueva TV Azteca en un entorno de alta competencia, donde no solo otras empresas sino también las plataformas tecnológicas conviven hoy en día entre las audiencias.

*** Se sabe que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aceptará a todos los aspirantes de nivel bachillerato, sin necesidad de que realicen el examen de admisión virtual que estaba programado para esta semana. Lo anterior, se debe a que en la institución que dirige Alfonso Esparza anticiparon las dificultades que podría representar para muchos alumnos realizar su prueba a través de internet; por lo que será hasta diciembre cuando sean evaluados y se determine su incorporación al sistema educativo presencial o al sistema mixto, según el puntaje que obtengan. Enhorabuena

*** Ayer celebró su cumpleaños el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y lo hizo con muy buenas noticias, a pesar de la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país, ya que de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Estatal del INEGI, Oaxaca registró un crecimiento económico del 3 por ciento, en el período que comprende del primero al segundo trimestre de este 2020, colocándose de esta manera como la segunda entidad con mejores resultados. El gobernador Murat consideró que esta reactivación económica se dio gracias a proyectos estratégicos, especialmente de infraestructura, "por cada empleo que se genera en el sector de la construcción, se generan cinco empleos indirectos. Por eso son tan importantes obras como las carreteras al Istmo y a la costa, sí como la remodelación del Tren Interoceánico y el Puerto de Salina Cruz".

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado amplía 2 años presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte; oposición acusa "albazo"

Más información

Foto del día


Abrazo en tiempos de covid-19

World Press Photo 2021 no pasó por alto la pandemia de covid-19 y reconoció en su edición de este año a la imagen de una anciana abrazando a una enfermera protegida con plástico, símbolo, a los ojos del jurado, de "esperanza" frente a la pandemia.