Hombres del Poder

Martes 4 de agosto de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Las clases para millones de niños y jóvenes serán a distancia

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma y un grupo de estudiosos determinaron que las clases serán tomadas a distancia, porque no existen condiciones para que niños y jóvenes asistan a las aulas. Y será el 24 de agosto cuando se inicie el año lectivo 2020-2021..

La pandemia representa uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos, que exige de todos nuestros esfuerzos y actitudes extraordinarios. Esta actitud ha sido respaldada por cientos de miles de padres de familia, que de ninguna manera quieren exponer a sus hijos por la pandemia.

Todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades, maestras y maestros que extrañamos. Sin embargo, el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto. La realidad obliga a tener la paciencia y prudencia. De lo contrario, nos puede suceder como a Israel, Corea del Sur, Reino Unido, Francia, por citar a algunos ejemplos, que abrieron las escuelas y tuvieron que volver a cerrar.

En México las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde. Esta es una decisión de las autoridades de Salud, en favor de la salud de todos. Conforme los estados vayan transitando al semáforo verde, podrán gradualmente iniciar clases presenciales, siguiendo los protocolos de las autoridades correspondientes y las nueve intervenciones que ya hemos comunicado.

Estamos obligados a buscar alternativas. A imaginar y diseñar respuestas para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sigan teniendo acceso a la educación.

Estamos convencidos de que, a pesar de la adversidad, sí es posible, con nuestras maestras y maestros, y en equipo con las familias, avanzar en los aprendizajes de nuestros alumnos.

Esto no significa reemplazar la escuela. Las maestras y los maestros son insustituibles,.

En los últimos meses, el magisterio y la Secretaría de Educación Pública nos hemos preparado para dar certezas a las familias mexicanas no obstante la incertidumbre mundial, aclara Moctezuma.

Los docentes, voluntariamente, aprovecharon el tiempo en seguir el aprendizaje de sus alumnos y también en capacitarse. Un millón de maestras y maestros se inscribieron responsablemente a los cursos de herramientas digitales y 15 millones de alumnos tuvieron, por primera vez, su cuenta de correo electrónico.

+++

La dirigencia del PRD se compromete con la educación en México y cede sus espacios de las prerrogativas de tiempo aire en televisión que legalmente corresponde a los partidos políticos, para llevar a cabo el proceso educativo durante la pandemia.

El PRD reconoce el esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de las cuatro principales concesionarias de televisión (Televisa, Televisión Azteca, Imagen y Milenio) para llevar a cabo la educación básica a distancia a partir del 24 de agosto que inicia el ciclo escolar 2020-2021, ello luego del Acuerdo firmado con el Gobierno Federal.

Los dirigentes perredistas aseguraron que "hoy todos debemos colaborar porque las y los niños de México tengan la mejor educación posible en estos momentos difíciles para la vida del país, por ello este instituto político cede los espacios que por derecho constitucional le corresponde para que puedan ser utilizados por el bien de la educación".

Enviarán una carta al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar que en los canales que serán utilizados para este fin, los partidos políticos no trasmitan la difusión partidista y se pueda utilizar para beneficio de los niños de México.

+++

Senado de la República cuente con cuadros bien preparados en la Casa en donde se Hacen las Leyes para todo el país.

En Instituto Nacional de Administración Pública, INAP y la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, han puesto especial empeño en ampliar cada vez más la oferta educativa y de capacitación con las adecuaciones necesarias para mantener la calidad de los programas, aun en estas circunstancias inéditas, inesperadas, dolorosas que ha provocado el Covid-19, dijo el Legislador.

"Por ello, animo al CECAFP a que siga adelante con la impartición de cursos, especializaciones, maestrías y doctorados; para el personal del Senado de la República, en el que participan legisladoras y legisladores, adoptando las estrategias pedagógicas más avanzadas del mundo para enseñar y aprender en el marco de esta nueva normalidad", dijo el Senador por el Estado de Zacatecas.

+++

El consejero de la Judicatura, Miguel Arroyo, informó que después de más de cuatro meses de confinamiento, han recibido la orden del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra…

+++

En el Estado de Jalisco, por primera vez, universidades, gobiernos, iniciativa privada, sindicatos, todos los partidos políticos y medios de comunicación, así como artistas, influencers y equipos deportivos, se unieron para impulsar esta medida de prevención contra el COVID-19.

Así se anunció la campaña Estamos junt@s y lo traemos bien puesto". Hasta el momento se cuentan con alrededor de 500 mil cubrebocas donados, pero la meta es llegar a un millón para su distribución. Esta campaña durará todo el tiempo que sea necesario, aunque se tiene contemplado que la primera fase durará ocho semanas.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez indicó que han sido días complicados, ya que desafortunadamente los contagios siguen creciendo y la conducción de la pandemia a nivel federal está llegando a su punto más crítico. "En Jalisco estamos debatiendo como prever escenarios difíciles y tomando decisiones a tiempo. Jalisco es la tercera entidad con menos casos acumulados de todo.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Protesta por asesinatos deja incendios en Oakland

Una protesta que comenzó pacíficamente terminó con múltiples incendios, varios autos dañados y numerosas ventanas rotas.