Hombres del Poder

Lunes 3 de agosto de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Nadie le cree a López Gatell

Fue un verdadero desastre la reunión que sostuvieron gobernadores, con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Con todo y que ahí estuvo también la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pues afloraron las diferencias que mandatarios estatales, incluso de Morena, han venido teniendo con uno de los funcionarios consentidos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además de que la responsable de la política interna del país, pudo comprobar que su poder de convocatoria, de plano, sigue a la baja, porque ni siquiera ella pudo meter orden cuando surgieron las asperezas.

Así que esa foto que hace cosa de una semana se tomó un sonriente López Gatell junto al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López comiendo pejelagarto en un restaurante de Villahermosa en la que, por cierto, el Ejecutivo estatal tenía una cara de estar sentado a la mesa más forzado que nada, solo fue eso, pura pantalla, porque en realidad el gobernador tabasqueño no puede con el obcecado funcionario de la secretaría de Salud, ni con su forma de manejar la pandemia y, ojo, no es el único gobernador que se encuentra en esta situación.

La "manzana de la discordia" en este tema, ha sido el semáforo epidemiológico y la actitud con la que llegó el subsecretario López-Gatell, "con la espada desenvainada". Sintiéndose muy apoyado por el presidente, de plano amenazó a los mandatarios estatales al avisarles que podrían incurrir en responsabilidades penales si no toman las medidas necesarias para el cuidado de la salud en tiempos de la pandemia de Covid-19, es decir si no aplican las políticas federales en materia de salud.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud ahora quiera ser tan pero tan cuidadoso en esto de la contingencia sanitaria, cuando se ha caracterizado, a lo largo de la pandemia, por subestimar cifras, recomendaciones y cubrebocas. No es osado señalar que tendría alguna responsabilidad en el número de defunciones por el Covid-19, y las que faltan así que ahora se empeña en evadir el peso de sus errores.

+++

Respaldan a Ricardo Gallardo ante campaña de difamación

Acusan CEN del PVEM y Grupo Parlamentario en San Lázaro al alcalde de SLP de orquestar campaña de agandalle mediático contra el diputado, presumiblemente con recursos públicos, en un intento por descarrilar el proyecto de Gallardo.

El dirigente nacional, Carlos Puente, expresó el respaldo del partido al legislador potosino, a quien calificó de un hombre de trabajo y esfuerzo, que hoy por su trabajo aventaja en las preferencias de los potosinos rumbo a la gubernatura y eso es lo que le arde a la derecha.

Arturo Escobar dijo que Gallardo se ha forjado en la calle, ha generado capital político de relevancia que hoy le permite estar muy buen posicionado y es lamentable que haya quienes a la mala quieran difamarle.

Ricardo Gallardo dijo que pertenece a la tercera generación de una familia que se ha forjado con trabajo y de la cual dependen otras familias y por ello busca el beneficio de los potosinos.

Dijo que en su familia son liberales de toda la vida luchando por el beneficio del pueblo de SLP, y son los conservadores de aquellas tierras quienes pretenden dañarle.

El bloque Verde apuntó que se están integrando las denuncias correspondientes contra el alcalde potosino, sobre el desvío de recursos públicos para financiar esta campaña de desprestigio.

Mientras tanto, ya se presentaron 30 denuncia ante el Instituto Electoral de SLP por la promoción personalizada con recursos públicos, que el edil realiza en los medios de comunicación locales.

+++

Oaxaca registró un crecimiento económico del 3% del primero al segundo trimestre del 2020, colocándose como la segunda entidad con mejores resultados en este sentido.

"La reactivación económica de Oaxaca va de la mano de proyectos estratégicos, especialmente de infraestructura. Por cada empleo directo que se genera en el sector de la construcción, se generan cinco empleos indirectos. Por eso, son tan importantes obras como las carreteras al Istmo y a la Costa, así como la remodelación del Tren Interoceánico y el Puerto de Salina Cruz", declaró el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Apenas la semana pasada, durante una gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron supervisados los avances en las obras mencionadas. En el caso de las carreteras, cuya construcción había sido abandonada por más de una década, el Presidente aseguró que se cuenta con los recursos y la voluntad para terminarlas en el año 2022.

Asimismo, destaca Murat la capacidad que tienen estas infraestructuras para detonar el desarrollo en los sectores turístico y agropecuario, permitiendo sacar del rezago a zonas con alto potencial productivo, las cuales se habían mantenido aisladas por las dificultades de acceso.

+++

Las consecuencias del Covid-19 en México son devastadoras. En lo sanitario con más de 44 mil muertos y en lo económico con más de 12 millones de desempleados. Una tragedia que escala diario, por la irresponsabilidad y la opacidad con la que se maneja en ambos rubros.

Una crisis humanitaria sin precedente en México, por el dolor que han vivido miles de familias ante la pérdida de sus seres queridos, víctimas del Covid-19 y el desempleo que los dejó sin ingresos, sin seguridad social y un panorama incierto.

Los datos recientes son muy preocupantes, las pandemias aún no alcanzan sus respectivos picos y pueden derivar en una crisis mayor ante la indolencia gubernamental. El índice de desempleo se ubicó en 4.2 %, al mes de mayo. Las mayores caídas de empleo se registraron en micronegocios, con una los disminución anual de 2.8 % y los pequeños establecimientos con 2.3 %.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado amplía 2 años presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte; oposición acusa "albazo"

Más información

Foto del día


Abrazo en tiempos de covid-19

World Press Photo 2021 no pasó por alto la pandemia de covid-19 y reconoció en su edición de este año a la imagen de una anciana abrazando a una enfermera protegida con plástico, símbolo, a los ojos del jurado, de "esperanza" frente a la pandemia.