Hombres del Poder

Martes 28 de julio de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Acabar con la puerta giratoria en la justicia

El senador Ricardo Monreal construye desde la Cámara Alta puentes con gobernadores y otros actores para sacar la reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, con el objeto de fortalecer la impartición y administración de la justicia.

Para ese fin, este lunes se puso en marcha la mesa inter institucional que coordinará el ejercicio plural en la que participarán sectores e instituciones, como el Poder Judicial, la FGR, fiscalías estatales y la Consejería Jurídica de Presidencia, para tener una iniciativa consensuada en la primera semana de septiembre.

En el primer encuentro, convocado por la Comisión de Justicia y que contó con la intervención del titular de la Jucopo, participaron los gobernadores de Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo, quienes entregaron su propuesta.

El coordinador de la mayoría legislativa, quien llevará el tema a la Jucopo, sostuvo que con esta reunión se inicia desde el Senado un diálogo franco, directo, republicano y federalista con los gobernadores, por lo que los Ejecutivos presentes se mostraron interesados en el trabajo que inició en un ambiente de respeto y colaboración.

Se espera se vayan sumando otros gobernadores, ya que, a decir del legislador zacatecano, no pueden estar ausentes en la discusión, porque son los que están enfrentando todos los días la inseguridad, el crimen organizado y la delincuencia. Para el senador Monreal, esta reforma es inaplazable, por el bien del país.

Respetar derechos humanos de las victimas

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, presentó ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República una propuesta para reformar diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Con ello se inauguraron las actividades de una Mesa de Trabajo que busca fortalecer las instituciones de procuración, administración y aplicación de la justicia para permitirles actuar con eficiencia y lograr hacer de la ley procedimental en materia penal un cuerpo de disposiciones claras y precisas.

Murat Hinojosa explicó la propuesta que pretende asegurar que los Derechos Humanos cuenten siempre para todas y todos por igual, pero nunca en contra de las víctimas, ni del bien común. Un asunto, quizás polémico, pero que el documento presentado trata con mucha claridad a través de 21 propuestas puntuales.

Junto a él estuvieron los gobernadores de Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, lo que de nueva cuenta prueba que la estrategia central del trabajo del joven gobernador de Oaxaca es la unidad, sin importar colores, como ha repetido en varias ocasiones frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien ha logrado consolidar una gran cercanía que ha resultado de mucho beneficio para el estado sureño.

No son pocos los gobernadores que quisieran que sus estados fueran el destino de semejantes inversiones como las necesarias para rehabilitar la refinería de Salina Cruz, el tren interoceánico, o para construir sendas autopistas como las que conectarán a la capital de Oaxaca con las regiones de la Costa y el Istmo reduciendo a más de la mitad los tiempos de traslado y permitiendo un desarrollo sin paralelo en los sectores turístico y agropecuario.

Con su probada capacidad de dejar de lado conflictos partidistas y trabajar en unidad intensamente, Murat Hinojosa está dejando en claro que es la persona indicada para hacer equipo con el Gobierno de México en el esfuerzo por saldar la deuda histórica que tiene el país con el pueblo de la tierra de Benito Juárez.

+++

Ángeles Pool Moo aceptó la invitación para incorporarse al PRD, por lo que le dio más cordial y fraternal bienvenida a fin de sumar esfuerzos y trabajar desde esta Legislatura por un México mejor.

El parlamentario informó hoy mediante oficio a la presidenta de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados.

Para tal efecto, la Coordinadora perredista en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, reiteró a la presidenta Laura Angélica Rojas la decisión del legislador quintanarroense de sumarse al GPPRD.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.