Hombres del Poder

Viernes 24 de julio de 2020
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Presidente "apapacha" a Jiménez Espriú

Sí, efectivamente, muy "cantada" la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero finalmente se dio y quedó exhibida la profunda diferencia por la que el hoy extitular de la SCT decidió dejarla, aunque en los corrillos políticos, mucho se comenta que presuntamente, Jiménez Espriú ha venido postergando una delicada operación a la que tiene que ser sometido ya. ¿Será?

De cualquier manera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, le dio su buena "apapachada" al exsecretario y hasta lo "placeó" junto con quien es ya su sucesor, Jorge Arganis Díaz Leal, gente muy cercana ni más ni menos que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y que tiene una larga amistad con el presidente, a quien acompañó durante su gestión cuando el tabasqueño se desempeñó como jefe del Gobierno del entonces Distrito Federal.

Los tres, -acompañados por cierto por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, así nada más como relleno-, acudieron a la inauguración de la extensión de la Terminal Dos del Aeropuerto de la Ciudad de México.

El tabasqueño aceptó la renuncia por las diferencias con Jiménez Espriú, para que sea la Secretaría de Marina quienes tomen el control de aduanas porque: "se requiere de seguridad para evitar el ingreso de drogas y acabar con la corrupción".

Hasta porras le echó el presidente al ahora exfuncionario de su gabinete, al señalar que, "es una gente honorable, un profesional destacadísimo. Tuvimos un diferendo que solo se da entre hombres libres y con criterio". No, bueno, pues qué bien.

Por su parte, en su carta de renuncia que circuló ampliamente por las redes, Jiménez Espriú se "amarró el dedo" al ratificarse como un "soldado leal" a la llamada cuarta transformación, a la que, dijo, seguirá apoyando "desde mi coto personal". Pero no, lo más probable es que su exjefe "ya ni un lazo le eche". Ya le dio su palmadita en la espalda y lo reconoció públicamente, pero hasta ahí.

Municiones

*** Los empresarios, trabajadores, autoridades y proveedores de la industria minera están haciendo un frente común para solucionar de manera conjunta los principales problemas de esa rama en materia económica, sanitaria, ambiental y de seguridad, entre otros, que tiene esa rama, que da empleo a 370 mil personas de manera directa y a 2.3 millones indirectamente. Cuidar la fuente de empleo, el medio ambiente y que se les pague bien a los trabajadores son prioridades de empresarios, gobierno federal, estatal y municipal. Los sindicatos del gremio, de manera especial, se manifiestan en contra de grupos de falsos ambientalistas que esta semana demandaron el cierre masivo de minas, situación que sería catastrófica para la economía nacional. Los mineros recuerdan que, en momentos de crisis económica, por encima de los intereses de grupos ambientalistas, lo prioritario es cuidar la inversión y las fuentes de empleo, tal y como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al hacer un llamado a organizaciones no gubernamentales, intelectuales orgánicos y grupos ambientalistas para evitar cierre y toma de empresas a cambio de dinero para liberarlas, lo cual no se va a permitir.

*** En este mismo orden de ideas, el mismo secretario de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, ya aclaró que no está contra la minería y que no existe un sector bueno o malo, sino que mediante inspección a las empresas sí se pretende detectar quiénes cumplen y quiénes no con las normas vigentes. Además de los 2.6 millones de empleos en total que generan las empresas mineras, pagan 42 mil millones de pesos anuales de impuestos, representan el 8.1 por ciento del PIB industrial y el 4.2 del nacional. Además, provee de servicios básicos como agua potable, educación, salud, electrificación y obras de infraestructura. De este modo, la minería es un factor estratégico para la reactivación de la economía del país, pues surte de materia prima a otras industrias esenciales como la de equipamiento médico, farmacéutica, automotriz, eléctrica, electrónica, autopartes y joyería, entre otras. En materia de preservación del ambiente, a través del programa Mexicanos Sembrando, las empresas mineras han plantado 5.8 millones de árboles en 25 estados de la República. Asimismo, se invierten anualmente más de tres mil 700 millones de pesos en programas sociales y ambientales, para promover las buenas prácticas en beneficio de las comunidades en que participa la minería.

*** Los senadores del PAN opinaron sobre la renuncia de Javier Jiménez Espriú y la calificaron de digna y justa ante la inconstitucionalidad de la decisión de entregar a las Fuerzas Armadas el control de las aduanas. "El secretario por una condición de mínima dignidad renuncia con toda justicia, porque francamente me parece que es un despropósito lo que hace hoy la presidencia de la República; lo que pretende el presidente y claramente con esta renuncia lo que vemos es que aquel anuncio que sólo era eso, un anuncio de lo que pretendía hacer, ahora lo pretende hacer realidad", señaló en conferencia de prensa virtual el senador Julen Rementería del Puerto. Con mucha razón, el senador por Veracruz explicó que esta renuncia, "es señal de lo que está pasando en la 4T, pues el presidente tiene a sus secretarios y su gabinete no para que le ayuden a resolver". El senador Rementería agregó que, "la Armada de México y el Ejército mexicano no pueden tener el control aduanero del país, es inconstitucional y va contra los ordenamientos para el que fueron creadas, ya que –como lo marca la Constitución-- no está en las atribuciones de la fuerza naval ni de la militar hacerse cargo de asuntos administrativos".

*** ¿Será que el presidente López Obrador ya dejó de su mano ni más ni menos que al feliz matrimonio que conforman la siempre encantadora Irma Eréndira Sandoval y el "doctor" John Ackerman. Como si la feliz pareja tuviera pocos problemas, está la promoción, valiéndose de programas sociales, que por todo el estado de Guerrero ha hecho Pablo Amílcar Sandoval que ya hasta tiene lema de campaña "PAS para Guerrero", o algo así. Primero, el Ejecutivo no le hizo caso a Ackerman y los duros de su partido, que querían imponer a Diana Talavera en el INE y luego, en su conferencia de prensa matutina aseguró que si los funcionarios, -como es el caso del cuñado del llamado "doctor Houses"-, que se promocionan electoralmente mediante programas sociales supuestamente, "se van por un tubo" y que hay otras instancias como la FEPADE, para denunciar este tipo de arbitrariedades, ¿qué estará intentando el tabasqueño, cortina de humo por la pandemia de Covid-19, o, en realidad ya dejó sola a su secretaria de la Función Pública?

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.