Hombres del Poder

Martes 21 de julio de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Delgado no le entiende

Terminó por complicarse ligeramente el inicio de la Comisión Permanente convocado para este lunes a las 4:00 de la tarde, y es que la falta de solidez en el oficio político del diputado Mario Delgado volvió a poner en riesgo el trabajo adelantado por el líder de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal

Toda vez que los radicales de Morena ensuciaron la votación del periodo extraordinario con el asunto de las quintetas de aspirantes a consejeros del INE, además de que estaban sin consenso la ley de presupuestos y responsabilidad hacendaria, extinción de fideicomisos, ley de adquisiciones y de remuneraciones, por lo que al final sólo se trabajará sobre la aprobación de las siete leyes consensuadas por el coordinador de la mayoría legislativa de la Cámara Alta, es decir, Monreal, con los grupos parlamentarios. Vaya aprieto en que meten al político zacatecano, con crisis innecesarias.

Senador Monreal informa a López Obrador de extraordinario

El ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin bien puede acogerse al principio de "testigo colaborador" de la Fiscalía General de la República, conforme a la legislación aprobada hace tiempo y por medio del llamado "criterio de oportunidad", mediante información útil que presente, puede tener beneficios de carácter legal.

Sin embargo, el caso Lozoya ha levantado muchas sospechas y mucha gente sostiene que el caso lo pretenden llevar hasta las elecciones del año próximo. Este funcionario esta siendo presentado como todo un pájaro de cuenta, por lo que llama la atención haya sido llevado a un hospital en lugar del reclusorio Norte. Ningún preso tiene estos beneficios, a no ser que le hayan prometido la libertad en lugar de la cárcel.

Ricardo Monreal comenta lo anterior durante una entrevista que le hicieron periodistas que cubren las actividades en Palacio Nacional, a donde el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Senado, acudió a dialogar con el Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador.

De conformidad con la Constitución y con la Ley, con el criterio de oportunidad, cualquiera que tenga información que pueda resultar valiosa en alguna investigación, puede beneficiarse con el procedimiento, sea él mismo como indiciado e incluso a familiares o personas de afinidad, que hayan estado con él en el tema que les ocupe.

Desde su punto de vista, el ex – director general de Petróleos Mexicanos, Pemex, posee importante información de los supuestos sobornos de la empresa Odebrecht, de la compra de conciencias para las Reformas Estructurales en la LXII y en la LXIII Legislaturas, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados e incluso de la compra de una planta chatarra de fertilizantes a sobre precio.

Reiteró el Senador Monreal que Lozoya Austin posee información privilegiada de la rampante corrupción de administraciones pasadas, que incluso puede llegar a quienes en su momento fueron líderes de los Partidos Políticos del llamado "Pacto por México" y de políticos que en la actualidad tienen el cargo de Gobernadores en diversas entidades del país: "esto puede ser un terremoto político", concluyó.

Por otra parte, Ricardo Monreal dijo a los medios que en su reunión periódica con el presidente López Obrador, le informó del virtual Período Extraordinario de Sesiones en el Senado de la República, durante el cual se debatirán importantes leyes que interesan al Ejecutivo, como la Ley de Responsabilidad Hacendaria, nombramientos a cargos en Órganos Institucionales del Estado Mexicano e incluso de la salida de Tropas hacia la República Rusa.

+++

La Corte invalidó el decreto por el que se reformó un artículo de la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Oaxaca, por invadir la competencia del Congreso de la Unión para legislar en esa materia.

En virtud de la reforma a la Constitución Federal publicada el 14 de marzo de 2019, se facultó al Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia de extinción de dominio, por lo que, a partir de la entrada en vigor de dicha reforma, el día 15 de ese mes y año, los Congresos de las entidades federativas dejaron de ser competentes para legislar en ese ámbito.

+++

El PRD rechaza la intentona de un grupo de legisladores en la Cámara de Diputados al pretender invalidar la lista de los candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por no responder a sus intereses políticos.

El CTE se encargó de publicar las cuatro quintetas que fueron seleccionadas luego de las entrevistas realizadas a 60 aspirantes, de los cuales se conformó la lista de 20 finalistas, quienes quedaron repartidos en cuatro quintetas para elegir a cuatro consejeros, dos hombres y dos mujeres, que formarán parte del INE.

+++

No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla y el Director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez puso en marcha estrategias de reestructuración financiera para recuperar el pago gradual del adeudo histórico de 60 mil millones de pesos por cuotas y aportaciones al instituto por parte de los gobiernos de los Estados, mismo que fue tolerado en administraciones anteriores y que ha afectado sus finanzas internas.

Como se recordará, a través de una disposición transitoria en el proyecto de Ley de Ingreso de la Federación para este año 2020, se estableció que el ISSSTE puede requerir a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público los pagos correspondientes que los gobiernos locales no han realizado al instituto. Muchos estados cobran las cuotas, pero luego no las enteran a ese organismo que defiende a los trabajadores.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado y OPS/OMS firman convenio de colaboración para intercambio de información en salud

Más información

Foto del día


Captan misterioso agujero negro en medio del océano Pacífico

Un supuesto agujero negro fue detectado en el océano Pacífico a través de la herramienta Google Maps y se volvió viral en redes sociales, ya que los usuarios comenzaron a especular sobre qué era, debido a que su misteriosa apariencia hizo creer a más de uno que podía tratarse de un volcán o hasta "el verdadero Triángulo de las Bermudas".