Hombres del Poder

Lunes 20 de julio de 2020
hombresdelpoder.com
Jesús Maqueda Salinas

El péndulo de la política

Por: Jesús Maqueda Salinas

Los regímenes del PRI y del PAN al banquillo con Lozoya

En los regímenes civilizados de los países occidentales ha sido una constante, la rendición de cuentas del pasado, lo que hace que las naciones se fortalezcan en cuanto al Estado de Derecho que debe prevalecer, para que las relaciones sociales, políticas y económicas se desenvuelvan en un clima de confianza, especialmente, para con los capitales extranjeros que son los que apoyan de manera sustancial, el crecimiento del Producto Interno Bruto.

Es el caso, porque finalmente se encuentra en México el Maestro Emilio Lozoya Austin, a quien el Gobierno de la República, a través de la Fiscalía General de la República, ha fincado una serie de delitos que tienen que ver con supuestos sobornos de la empresa petrolera Odebrecht, supuestos sobornos a no pocos Senadores y Diputados de las Legislaturas LXII y LXIII, así como a líderes de los Partidos Políticos: Pan, Pri, Prd e incluso Verde.

En opinión de los expertos, lo que tenga que decir el Ex – Director General de Petróleos Mexicanos, Pemex, ha de salpicar a la élite política que gobernó hasta diciembre del 2018 y, como botón de muestra, aparece el que fuera Senador por el Estado de Hidalgo, David Penchyna, quien fue presidente de la Comisión de Energía del Senado, hasta que pidió licencia para irse al Infonavit, en donde hoy se le acusa de diversas irregularidades. Le suplió en el Senado Carmen Dorantes Martínez.

Se menciona a Luis Videgaray y a otros. En este espacio sólo se menciona a los que están en el "candelero", sin más. Y, de no ocurrir otra cosa, la investigación de los sabuesos de Alejandro Gertz Manero podrían llegar hasta el mismito Enrique Peña Nieto.

Sobre este particular, el Senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, consideró que la llegada de Emilio Lozoya a México provocará un "temblor político" que sacudirá al país para bien, además, aseguró, este caso es muestra del combate profundo y sin tregua en contra de la corrupción y la impunidad. A través de una videoconferencia, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado dijo que se trata de un asunto de la mayor magnitud. El Presidente de la República ha actuado sin complicidad y sin titubeos, y la Fiscalía General de la República también actúa de manera correcta.

La incriminación o el señalamiento de presuntos responsables o delincuentes dará pie a una gran investigación de la FGR y me parece que eso es una etapa buena para el país, el que se actué de esta manera y no se dé a complicidades ni al olvido, que raye en la impunidad, señaló. Monreal Ávila comentó que se tendrán que preocupar "los que tienen que preocuparse, los que recibieron recursos públicos y prebendas", pues no sólo es el soborno a los legisladores que votaron en favor de la Reforma Energética, sino de todas las Reformas Estructurales.

Dijo que es correcto y conveniente para todos que se aclare y deslinden responsabilidades en los niveles que se requiera. Sin embargo, aclaró que el Senado de la República no actuará como Torquemada o una agencia del Ministerio Público. "Vamos a esperar. El Senado actuará con responsabilidad y seriedad en el señalamiento y en la integración de carpetas de investigación, sobre el resultado de las afirmaciones del señor Lozoya surjan".

El coordinador de los Senadores de Morena dijo que algunos no lo creían, pero la separación entre el poder político y el económico va a fondo. El combate a la corrupción no tiene tregua y el Presidente de la República no descansará hasta erradicar la impunidad. Estoy seguro de eso, recalcó. Lo que está sucediendo es inédito, va a sacudir el escenario político nacional, dado que se ha hablado de personalidades políticas de funcionarios, e incluso de empresarios. Vamos a esperar a ver qué sucede, concluyó.

Minutero.- En el ambiente político de Hidalgo, con respecto a las candidaturas a las 84 Presidencias Municipales, hay muchos y muchas que ya se encuentran nerviosos, pues, debido a que no inician las campañas por la Pandemia del Coronavirus, no saben cómo hacerse notar y si en estos momentos fueran las elecciones, en este día la afluencia de los votantes sería mínima debido a que muchos no desean infectase- Quizá por ello los pre candidatos deberán esperar un tiempo más, ya que esto cambia de manera constante del semáforo de rojo a naranja y naranja a rojo que nos ha recetado el Subsecretario Hugo López Gattel; por lo que muchos mencionan que si esto no se controla, la navidad estará perdida y más las elecciones debemos molestar a la gente a que se quede en su casa si deseamos una buena votación y una navidad. Es claro que quienes asisten a un cargo de elección popular en cualesquiera de los Municipios del Hidalgo de nuestros días, deben actuar con cautela, haciendo los amares a que haya lugar y observando el signo de los tiempos, pues a diferencia de cuando don Fidel Velázquez vivía, ahora "El que no se mueve, no sale en la foto".

causa_y_efecto@hotmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.