Hombres del Poder

Viernes 17 de julio de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

La semana próxima habrá consejeros electorales

John Ackerman intento colar a una abogada Diana Talavera fuera incorporada por el Comité de Selección, en una de las cuatro quintetas de donde se escogerán a cuatro Consejeros electorales en la Cámara de Diputados. Ello provocó que el "doctor" se peleara con los integrantes de ese cuerpo colegiado.

La mayoría de ese Comité en donde destaca el exministro de la Corte Diego Valadés, Ana Magaloni, la periodista Sara Lovera, entre otras no se dejaron intimidar por el esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Hace dos semanas intento intrigar al líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, con un argumento que francamente es toto, al intentas que sus compañeros lo quietaran de esa coordinación lo cual provocó compasión y burla hacia ese oscuro personaje.

Ayer quedaron integrantes las quintetas y quedaron de la siguiente forma:

Se trata de Rita Bell López, Miriam Guadalupe Hinojosa, Olga González Martínez, Norma Irene de la Cruz Magaña y Jessica Rojas Alegría, quienes conforman la primera quinteta.

En la segunda, también de mujeres, está Carla Humphrey, Ana Lilia Pérez Mendoza, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Sofía Margarita Sánchez, y Eunice Rendón.

La tercera quinteta, compuesta por varones, la integra José Martín Fernando Faz Zamora, Luis Octavio Vado Grajales, Yuri Gabriel Beltrán, Marco Iván Vargas Cuéllar y Reynaldo Ortega Ortiz.

Mientras que, en la cuarta, se encuentran Gustavo Meixueiro, Rodrigo Escobar Garduño, Javier Aparicio, Uc-Kib Espadas Ancona y Jesús Arturo Baltazar Trujano.

Al recibir las quintetas, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), calificó como un hecho inédito que, por primera vez, en un acto público se haya dado a conocer cuáles son las quintetas.

Agregó que el proceso no fue simulado, pues el Comité fue integrado por personas apartidistas que garantizaron que no hubiera cuotas políticas ni presiones de ningún tipo.

+++

Mónica Fernández Balboa está segura de su camino

Convencida de que estar al frente de la Mesa Directiva le dejo un gran aprendizaje, pues dirigir una institución como esta requiere de la capacidad para actuar con imparcialidad, equilibrio y mano firme.

La tabasqueña queda satisfecha del aprendizaje de los últimos meses, en particular el cómo construir consensos para superar los retos del país y transitar a través de las diferencias entre las diversas fuerzas políticas.

Fernández Balboa reconoció el trabajo de todas las áreas del Senado para que funcione de manera correcta y reconoció el respeto recibido por parte de la Junta de Coordinación Política, presidida por el senador Ricardo Monreal Ávila, así como de los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios, quienes nunca presionaron el trabajo del órgano que preside.

Recordó que le tocó diseñar, organizar e implementar todo un sistema para poder tener la primera reunión a distancia en la historia del Congreso de la Unión, sin embargo, señaló, aún existen limitaciones para realizar el trabajo legislativo, pues la Constitución establece que las votaciones deben ser presenciales.

Para esto, recordó que está promoviendo un paquete de reformas para poder implementar las sesiones a distancia el todo el Congreso. Detalló que será una gran reforma, pues cambiaría el sistema legislativo, permitiendo que se pueda sesionar virtualmente en caso de una emergencia como la que atravesamos en este momento.

Ella misma, alto y en cortito, ha dicho que no buscará la reelección de la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.

Se trata -asegura-, de una decisión basada en la congruencia. "No se abona a la democracia cuando queremos eternizarnos en los puestos".

La senadora dice que cuando buscó la presidencia, lo hizo con el objetivo de reestablecer la dignidad y el trabajo serio de la Mesa Directiva y subrayó que la decisión de no continuar al frente de dicho órgano fue tomada por una convicción política personal.

Mónica, también está convencida de que no habrá divisiones dentro de la fracción parlamentaria en la elección de quien dirigirá los trabajos de la Mesa Directiva. "Debemos tener la madurez política para poder ir todos euntos", puntualizó.

Para la senadora presidenta, quien concluye el encargo el 31 de agosto, el Senado sólo puede funcionar si todos caminan con un objetivo claro, que es trabajar por México.

"Si empezamos por mezquindades e intereses particulares, y dejamos de lado este objetivo, esto no puede funcionar", indicó.

El Senado va por un segundo periodo extraordinario de sesiones, los días 23 y 24, en donde aprobaran diez leyes, así lo informó el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien busca el consenso con todos los grupos parlamentarios.

Explicó que 4 de estas ya son minutas, pues tienen origen en la cámara de diputados y cuatro del Senado, más dos que ya están dictaminadas y tienen que ver con la salud mental.

Monreal Ávila aseguró que desde el lunes se reúne, de manera bilateral, con los coordinadores de los grupos parlamentarios y que espera terminar a tiempo. La sesión de la Comisión permanente se pospuso del miércoles 15 al lunes 20 y que el periodo extraordinario se podrá realizar el martes próximo a realizarse en la Cámara de Diputados.

Categórico dijo que él no juega chueco, que no tiene doble discurso, que es muy franco con los coordinadores de los otros grupos parlamentarios, por lo que no deben temer que se agreguen más temas a los acordados.

El legislador reitero "no soy así, estoy hablando con mucha transparencia y mucha claridad y la idea es consensarlas, es decir desde antes reunirnos en mesas de trabajo y de tratar de obtener un consenso amplio en cada una de ellas".

Los temas que se tratarían en el extraordinario, si se aprueba son:

1. La iniciativa que modifica la ley de responsabilidad hacendaria

2. La ley reglamentaria del 19 constitucional que se trata de delitos grave, que, si no se tiene la reglamentación, no se podrá aplicar la prisión oficiosa a delitos como huachicoleo, corrupción, delitos electorales y otros

3. Y también hay una ley de modificación a la ley del INSABI para poder licitar y adquirir medicamentos del extranjero

4. Extinción de fideicomisos.

Estas tienen a la cámara de diputados como cámara de origen.

La que son del Senado, y que Monreal Ávila considera impostergables son:

1. El nombramiento director del centro de conciliación y de registro laboral que es una nueva institución acorde con el T-MEC

2. La salida de tropas a ejercicios, en el mes de agosto, que son usuales cada año y que deben la autorización del senado de la Republica

3. La sala especializada del Tribunal Electoral que tiene 3 magistrados. Faltan dos: uno por ausencia que no hemos nombrado y otro que concluye su gestión, y algún embajador que está pendiente.

El senador Monreal destacó que en estos casos se tienen plazos falatas y que se deben cumplir para que no se pierda el ritmo.

Los otros dos temas que le gustaría integrarlos, pero que aún no tienen el el beneplácito de todos los grupos parlamentarios son:

1. Una iniciativa de ley sobre salud mental

2. Otro de prevención de suicidios

Los dos instrumentos están ya dictaminados y basta con enlistarlos para poder discutirlos.

Finalmente, dijo que la propuesta del senador Guadina para desaparecer la Comisión Nacional de Derechos Humos no cuenta con el aval del grupo parlamentario de Morena

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.