Hombres del Poder

Jueves 16 de julio de 2020
hombresdelpoder.com
Francisco Garfias

Arsenal

Por: Francisco Garfias

Harakiri en San Lázaro

El Presidente no ceja en su intento de controlar el Presupuesto —facultad exclusiva de los diputados— y hacerse de los 44 fideicomisos que dejaron los gobiernos "neoliberales".

Son 338 fideicomisos que en su conjunto representan más de 740 mil millones de pesos, según exaltos funcionarios de Hacienda.

No olvidemos que el extitular de la SHCP, Carlos Urzúa, le dijo a El País que el principal problema de México es que "no hay dinero público".

* Para acceder a esos recursos, López Obrador cuenta con el apoyo incondicional de los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia.

Son mayoría y votan todo lo que les mandan de Presidencia, aunque signifique una merma de sus facultades. Su prioridad no es el país, sino el autócrata de Palacio. "¡Es un honor estar con Obrador!", es la consigna que guía su comportamiento.

* De momento hay un obstáculo para que López Obrador pueda disponer en lo inmediato de esos recursos.

La Comisión Permanente tiene que convocar un periodo extraordinario para aprobar las leyes que el Presidente necesita. Entre ellas está la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; la que elimina los fideicomisos, la Ley de Adquisiciones (por la compra de medicamentos en el exterior), entre otras. El problema es que para convocar el extraordinario se requiere mayoría calificada en la Permanente, que se reúne el lunes próximo. A los obradoristas les falta un voto.

Ayer circuló la versión de que Ricardo Monreal tenía amarrado no uno, sino dos votos del llamado Bloque de Contención (PAN, PRI, PRD, MC).

Uno sería del perredista Miguel Mancera. El otro del MC. Se habló de "pago de facturas".

"No es así. Es totalmente alejado de la realidad. No tengo asegurado ni siquiera un voto del bloque", nos dijo anoche el senador Monreal.

No negó, sin embargo, que Morena y sus rémoras del PT, PVEM —y lo que queda del PES— negocian la aprobación de ésas y otras leyes.

Mancera reaccionó a un comentario de López-Dóriga en Radio Fórmula con un mensaje confuso.

Palabras más, palabras menos dijo que la propuesta es que el Presidente disponga libremente el 3 por ciento del presupuesto. Si es más, se requeriría el permiso del Congreso, señaló.

Legisladores consultados nos aseguran que el exjefe de Gobierno sí tiene una "factura pendiente".

El PRD en el Senado sólo cuenta con tres integrantes. Se requieren cinco para formar grupo y acceder a las prerrogativas.

Mancera, sin embargo, sigue asistiendo a las reuniones de la Jucopo, órgano de gobierno del Senado, como coordinador de la bancada amarilla.

* Indagamos también en el MC. El coordinador de esta bancada, Dante Delgado, reafirmó ayer, en reunión virtual con sus senadores, que va con el Bloque de Contención. No apoya el extraordinario con esos temas.

El diputado de MC, que pertenece a la Permanente, Mario Alberto Rodríguez, se alineó con la postura del MC, al igual que la senadora Verónica Delgadillo.

En San Lázaro buscamos a Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN. Le preguntamos sobre la versión de que Monreal tenía los votos para el extraordinario.

"No…, se sigue construyendo una propuesta alternativa en San Lázaro, Monreal no es parte", nos dijo.

La diputada panista Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, señaló sobre el tema del presupuesto: "Sí se comentó, pero hasta el lunes se toman decisiones".

* Luego de que el gobierno federal anunciara que comprará los medicamentos para el 2021 en el extranjero, el CCE sacó un comunicado de apoyo a la industria farmacéutica mexicana.

Hace ver a nuestros genios cuatroteistas que en el mundo no se fabrica el medicamento para tenerlo en inventario disponible, debido a que tienen caducidad relativamente cortas. Hay riesgos de escasez.

Destaca la importancia de encontrar una dinámica constructiva, planeada, transparente, que vaya de la mano con la industria farmacéutica mexicana.

Concluye: "Un gran aprendizaje que nos deja esta pandemia es la vital importancia de avanzar más en nuestra soberanía en salud".

* Muy tensas las cosas en grupos aliados a López Obrador en el Congreso de la CDMX. El martes reportamos la disolución de la "bancada" verde, por diferencias entre sus dos únicas integrantes. Hoy les informamos que las diputadas del PT Lizette Clavel y Leonor Gómez renunciaron a esa bancada. Ya no soportan los "caprichos" de la coordinadora, Circe Camacho.

Columnas

Senado de la República


Senado y OPS/OMS firman convenio de colaboración para intercambio de información en salud

Más información

Foto del día


Captan misterioso agujero negro en medio del océano Pacífico

Un supuesto agujero negro fue detectado en el océano Pacífico a través de la herramienta Google Maps y se volvió viral en redes sociales, ya que los usuarios comenzaron a especular sobre qué era, debido a que su misteriosa apariencia hizo creer a más de uno que podía tratarse de un volcán o hasta "el verdadero Triángulo de las Bermudas".