Hombres del Poder

Jueves 16 de julio de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Lozoya Austin abre la Caja de Pandora

Ricardo Monreal lo tiene muy claro: Emilio Lozoya Austin puede ser la punta del iceberg; si él habla lo que sabe, va a ser una sacudida un verdadero temblor político que abrirá una caja de Pandora sobre los hechos de corrupción en el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Pero también puede ser una "simple paloma" su negociación para poder librar la cárcel.

Monreal Ávila, nos comenta sobre el regreso de Emilio Lozoya Austin de España, de donde viene en forma voluntaria, sin juicio de extradición. De hecho, el ex – director de Pemex podrá estar ya de regreso, de España a México, y llegará en cualquier momento.

Y si bien, el tema de Lozoya Austin fue el más comentado por los periodistas, también hubo referencia al Ingreso Básico Universal, para la Emergencia Sanitaria, sobre lo cual el Senador Monreal dijo que esta propuesta del Partido Acción Nacional necesita un análisis más amplio. La verdad que aplicar una de ley de ese tipo requiere miles de millones de pesos y el actual gobierno no cuenta con esos recursos.

El Gobierno de López Obrador apoya a los Grupos Vulnerables del país, también lo es que no hay recursos económico - financieros para atender este renglón.

Sin fuente de Ingresos, es inútil hacer la Ley, porque se iría el fracaso, pero Monreal acepta que hace falta el análisis con la Secretaría de Hacienda y otros actores de la Economía Nacional, pues no se puede simplemente poner en la Ley, si no se tiene el soporte económico: no está considerado para la celebración del Período Extraordinario de Sesiones.

Lozoya está acusado de diversos delitos que pudiese a ver cometido tanto en su posición de personero del candidato a Peña Nieto, como actos celebrados ya como Director de Petróleos Mexicanos e, incluso, por sobornos supuestos a legisladores de la Oposición en el Senado y en la Cámara de Diputados.

¿Quiénes deben preocuparse? Dice una de las preguntas, a lo que el Senador Ricardo Monreal cita al Filósofo de Güemes, "que se preocupen los que se tienen que preocupar".

No reelección

Y en otros lares, el senador Monreal también aclaró los fines y diretes recientes en torno a l Mesa Directiva de la Cámara alta.

Simple y tajante, aseguró que no habrá reelección en la Mesa Directiva del Senado. Es más, se dio el tiempo para para explicar que hay entre cuatro y seis candidatos de Morena y que la elección se hará de manera democrática, en una asamblea ante notario público.

Dijo que Morena actuara conforme a la ley Orgánica del Senado y la Constitución, que señalan que para aspirar a presidir algunos de los órganos de gobierno se requiere que el grupo parlamentario cuente con por lo menos el 25 % de los escaños.

Pero Monreal hace un amplio reconocimiento a la senadora Mónica Fernández Balboa por su labor al frente de la Mesa Directiva y porque ella misma se descartó para buscar la reelección.

Se conforma un grupo multidisciplinario

La respuesta a esa propuesta panista es la formación de grupo multidisciplinario, formado por empresarios, sindicatos y la Secretaría de Hacienda elaboran una iniciativa para modificar las AFORES y que en breve la presentarán.

También se refirió a tres tenas que son fundamentales e impostergables y que se trataran en el periodo extraordinarios de sesiones. Las tres leyes tienen que ver con impuestos y egresos. Son: Presupuestos y responsabilidad hacendaria, la ley que extingue fideicomisos porque esos recursos se van a usar en la pandemia, y la ley del INSABI porque trata de las compras al exterior.

Sobre la extradición de Lozoya, Monreal dijo que va a provocar un terremoto político, pero que debemos esperar y dijo que con esto se demuestra que el combate a la corrupción va a fondo. Señaló que para todos es conveniente que se aclare el tema de los sobornos y de todas las Reformas estructurales que se hicieron en el pasado sexenio. Se han fundado muchas expectativas sobre esa extradición y habrá que esperar que no vaya a convertirse en un rotundo fracaso.

+++

Mañana la Presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas lleva como agenda la presentación de las 4 quintetas de aspirantes a las cuatro vacantes del Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova y la cita será al medio día en San Lázaro.

Aprovechará la mandamás junto con el líder de los diputados, Mario Delgado ya que la sesión permanente que se celebraría hoy de forma virtual, se pasó para el lunes pero de forma presencial, es decir todos los que la integran a debatir en el recinto del Senado bajo la presidencia de la morenista Mónica Fernández.

+++

Ángel Ávila Romero exigió a la Cámara de Diputados, principalmente al partido oficialista Morena y sus aliados, a construir junto con la oposición una propuesta de unidad y de consenso que permita transitar a un INE reconocido por todas las fuerzas políticas y con autonomía para las próximas elecciones.

La demanda se debe a que en pocos días terminará el proceso de elección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, luego de más de cinco meses que la Cámara de Diputados prepara la elección de los integrantes del organismo electoral en sesión extraordinaria el próximo 22 de julio.

El dirigente perredista afirmó que es muy importante sostener el gran prestigio que se ha ganado el Instituto y que no se pierda por intereses políticos del partido oficialista. "Hoy tenemos un INE reconocido y robustecido, con mayores atribuciones para la fiscalización de los partidos y la realización de las elecciones del 2021", subrayó.

Ávila Romero enfatizó que no podemos perder todo lo que hemos avanzado a lo largo de todos estos años, ni atentar contra la autonomía de los órganos autónomos, porque significaría poner en riesgo la vida democrática de nuestro país.

+++

Ávila Romero enfatizó que no podemos perder todo lo que hemos avanzado a lo largo de todos estos años, ni atentar contra la autonomía de los órganos autónomos, porque significaría poner en riesgo la vida democrática de nuestro país.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.