Hombres del Poder

Miércoles 15 de julio de 2020
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Del "no estás solo" al "Hugo, aguanta, el pueblo se levanta"

Del "no estás solo", al "Hugo, aguanta, el pueblo se levanta". Así se la pasa el presidente Andrés Manuel López Obrador echándole porras ni más ni menos que a su subsecretario favorito, el de Prevención de Salud, Hugo López Gatell, en un momento nada oportuno, por cierto, porque justo la Organización de las Naciones Unidas, alerta, en el reporte Desarrollo Humano y Covid-19 en México: Desafíos para una Recuperación Sostenible, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que México solo practica 65 pruebas de Covid-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca, sin duda, muy por debajo de la media de 305 reportada en América Latina y el Caribe.

A la anterior advertencia, debe sumarse la que hiciera la Organización Mundial de la Salud para que nuestro país no relaje las medidas de prevención en contra de la pandemia porque, sin duda, el gobierno de la llamada cuarta transformación hizo un desconfinamiento totalmente desorganizado, lo que ha provocado que los contagios pro coronavirus se eleven indiscriminadamente, además de que la Federación ha cerrado la puerta a diversos gobiernos estatales, especialmente los que no pertenecen a Morena y, contrario a lo que reitera el Jefe del Ejecutivo, el aplanamiento de la curva nada más no llega.

Cómo estará la cosa que hace dos semanas, la Conferencia del Episcopado Mexicano, (CEM), exigió la aplicación de pruebas para detectar Covid-19, para "tener conciencia clara del alcance de la pandemia y sus consecuencias". En un comunicado, la CEM insistió en que es indispensable "que las autoridades civiles realicen todo el esfuerzo posible para proporcionar, información sólida y transparente sobre la extensión del contagio y su evolución, así como del número de muertes que causa".

Lo anterior viene a cuento porque las Iglesias se preparan para abrir sus puertas el próximo lunes y en este sentido, hay una semejanza con lo que les ocurre a los gobernadores; ante el caos que prevalece en este semáforo naranja, tendrán que hacerlo a su entender porque el presidente López Obrador está más ocupado en buscar distractores que amainen los ataques contra López Gatell y la incompetencia que ha tenido todo su gabinete ante la pandemia.

Los seguidores del presidente, se ven bastante ridículos por las redes defendiendo lo indefendible, como es el caso del "asesor" del director del IMSS, Zoé Robledo, Antonio Atollini, quien en una especie de "declaración de amor", escribió que el cuestionado funcionario, "es como el sándalo, que perfuma el hacha que lo hiere". Y por cierto, ¿qué ha hecho el funcionario para asesorar a Robledo en el tema de la pandemia?

A la anterior aberración, debe sumarse otra cuestión que circuló por "las benditas redes"; una petición supuestamente firmada por miles de "bots", (¡perdón!), de personas que demandan que paren las calumnias en contra del subsecretario de Prevención de la Salud.

Bueno, con razón y sin explicación alguna, se canceló el encuentro vía virtual que sostendrían ayer gobernadores del PAN, con el titular de la Secretaría de Salud, el enmudecido e invisible Jorge Alcocer y el "rockstar" en declive, López Gatell, además de que se organizó una reunión entre el presidente López Obrador, los dos citados funcionarios de la SS; el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, entre otros y fue ahí cuando el Todopoderoso hizo el milagro y Alcocer, -¡sí!, el titular de Salud-, habló para informar que se analiza "la perspectiva de la compra de medicamentos, a través de una normatividad que tiene la OMS y la OPS, apoyarnos en algunas de las propuestas para la compra para el 2021 y si es posible, para 2022". Ahora faltará ver si se concreta esto o a la llamada cuarta transformación se le va el tiempo en todo, menos en lo que se debe.

Municiones

*** En la actual coyuntura que se vive en el país, la generosidad y la suma de esfuerzos deben ser factores esenciales de la sociedad para favorecer a quienes más lo necesitan, por ello, Grupo Salinas, a través de TV Azteca Social, ha desplegado una serie de campañas y acciones para favorecer a la población más necesitada. Mediante el trabajo permanente y comprometido de Ricardo Salinas Pliego, y de Benjamín Salinas, se emprendieron acciones y campañas sociales a favor de los grupos más vulnerables, especialmente durante la emergencia sanitaria del COVID-19. Así y tomando como guías programas como: A Quien Corresponda, Juguetón y Vive sin Drogas, así como TV Azteca Social, Ricardo y Benjamín Salinas, se dieron a la tarea de sumar aliados para atenuar el impacto negativo en la salud e integridad física de los profesionales de la salud, los grupos vulnerables de México y el público televidente de TV Azteca. Los resultados se vieron de forma inmediata y producto de este gran esfuerzo, más de un millón de productos llegaron a 615 mil beneficiados y cerca de mil 450 instituciones (hospitales, Casas hogar, asilos, comunidades y familias). De forma paralela, junto con distintas empresas, TV Azteca Social estuvo cerca de la gente por medio de cinco programas.

*** "Por la salud de México". En alianza con PiSA farmacéutica, TV Azteca Social entregó 50 mil kits de protección (caretas, guantes y cubrebocas N95), así como 30 mil caretas, 500 mil sueros hidratantes y 400 soluciones antisépticas en 52 hospitales COVID de 18 estados del país. "Dale un respiro a México" y A Quien Corresponda aportó 60 mil caretas como parte de una alianza de 27 empresas que buscan apoyar con 250 mil caretas a diversos hospitales de la República Mexicana, llegando a más de 90 hospitales en 22 estados del país. Otro es, "Una dulce alianza con Ferrero de México". En agradecimiento al personal de la salud, Ferrero de México se sumó con un dulce donativo. A Quien Corresponda entregó en al menos 72 instituciones médicas de todo el país 37 mil paquetes de chocolates. "Unilever por el bienestar de la población mexicana". Unilever México se sumó con la donación de 69 mil 972 piezas de shampoo Baby Dove, en beneficio de 51 instituciones entre hospitales, albergues y casas hogar en México. Además, las empresas de Grupo Salinas se unieron a través de "Somos familia – Grupo Salinas": Tiendas Neto, Elektra, Totalplay para hacer llegar despensas y equipamiento a distintas instituciones de apoyo a la población. También TV Azteca ha venido difundiendo mensajes de concientización de una sana alimentación, la integración familiar y la unión como mexicanos de aliados como UNICEF, DIF Nacional, Unión Mujer, Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) y ToolToys. Es evidente que esta labor titánica de Grupo Salinas, a través de TV Azteca Social, refrenda su gran labor humanista y solidaria que lo coloca al lado de quienes más lo necesitan.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.