Hombres del Poder

Martes 14 de julio de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Intenso programa legislativo

Una agenda apretada con diversos temas, es la que debe desahogar el Senado de la República, de cara al tercer año de actividades en la presente Legislatura, y en donde se trataran pendientes derivados de la propia dinámica legislativa, aunado a la inesperada aparición de la pandemia del COVID 19.

Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer un listado de los pendientes que en próximas fechas deberá desahogar este órgano legislativo. Se trata de minutas, dictámenes, legislación en materia judicial, temas de interés de los diferentes grupos parlamentarios, y del Ejecutivo federal.

Dentro de los temas más relevantes, se encuentran el aumento de penas por violencia familiar, reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia digital, revocación de mandato, leyes secundarias en materia educativa, prohibición a la condonación de impuestos, la tipificación de delitos en materia de discriminación racial, el uso del cannabis, financiamiento a los partidos políticos, economía circular, prevención del suicidio, eliminación del fuero y el ingreso básico universal, entre otros.

El zacatecano dijo que el Senado seguirá "asumiendo los retos, desafíos y responsabilidades que el cambio de régimen implica, así como aquellos que traerá la nueva normalidad".

Agregó que la mayoría de MORENA, PES y PT, así como la Junta de Coordinación Política, trabajará de manera responsable y firme en sus convicciones, unida y generando consensos que permitan garantizar bienestar, seguridad, justicia y equidad para todas y todos los mexicanos.

¡Vaya coscorrón que lanzó el senador mexiquense Higinio Martínez al Consejo Nacional de su partido, Morena, a quien advirtió que, sus acciones y actitudes han puesto en gravísimo peligro al Movimiento de Regeneración Nacional!

Según el político texcocano no entiende como personajes de la talla de Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena y Gabriel García, coordinador general de programas para el desarrollo, con todo el poder y responsabilidades que tienen en el Gobierno Federal, que juran amor y lealtad a la 4T, todavía les quede espacio para ambicionar el control del poder del partido.

"Gabriel y Bertha son los responsables de la crisis y en esa desmedida misión de controlar el partido, no se dan cuenta o no les importa ir en contra de lo que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador", confió el mexiquense.

Señaló que es el momento de poner punto final a este largo conflicto de Morena, que tiene molestos e indignados a miles de militantes, simpatizantes y al propio presidente de la República y, convocó a Alfonso Ramírez Cuellar a imponerse y a realizar la encuesta abierta para elegir a la brevedad posible al presidente y secretario general de morena.

Igualdad sustantiva en el Congreso

Al participar en la mesa, a distancia, denominada Transversalización de la perspectiva de género, la presidenta de la Mesa Directiva en el Senado de la República, Mónica Fernández Balboa se pronunció porque el enfoque integrado de sea asumido por todas las instituciones para lograr la igualdad sustantiva. Y dejó en claro que así se ha hecho al interior de la Cámara Alta, en la búsqueda de incorporar esa perspectiva en toda iniciativa, evento y acción a realizar

En ese sentido hizo un llamado para que en todos los actos protocolarios trascienda el compromiso real que garantice la paridad de género en la composición de los principales órganos del Estado.

Así, consideró necesario concretar la operación de las reformas que aprobó el Congreso de la Unión en materia de paridad y violencia política en contra de las mujeres en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; los diferentes niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. los organismos constitucionales autónomos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Además del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales Electorales.

En el foro organizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que encabeza el Comisionado Presidente Leopoldo Vicente Melchi García, la legisladora por Tabasco mencionó que, a dos años de trabajo, la LXIV Legislatura ha aprobado "reformas históricas de enorme calado", que serán determinantes para que las mujeres sean dueñas de sus decisiones y corresponsables en la construcción de una sociedad diferente y de un México más justo.

+++

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat aclara que la región del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papalopan se han convertido en los grandes retos de esta administración ante la crisis sanitaria que se vive por el Covid-19 debido al incremento de casos en ambas regiones, reconoció el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien insistió en no bajar la guardia ante esta enfermedad que no tiene cura.

Los municipios de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, así como Tuxtepec son los centros urbanos más importantes de ambos territorios, en donde las y los ciudadanos han relajado las medidas sanitarias.

Y nos precisa que "tenemos un brote que se puede convertir en algo mayor; las dos regiones tienen que tomar las determinaciones necesarias además de que continúen con las medidas de disciplina y mitigación del virus. No estoy aquí para echar rollos sino para dar resultados", expuso al adelantar que la próxima semana se reunirá con presidentes municipales de esas zonas.

Lamentó que en estas localidades se hayan registrado fiestas particulares como bodas y otras que han puesto en riesgo la salud de las y los pobladores, por el incremento de infectados y defunciones.

Debido a la situación que se vive sobre todo en la región del Istmo, expuso que se ha ampliado la red hospitalaria en el municipio de Juchitán de Zaragoza en donde el Hospital de Especialidades incrementará de 25 a 42 el número de camas, en su mayoría de cuidados intensivos.

"Hoy tenemos tres hospitales nuevos de especialidades, gracias a la planeación desde el inicio de esta administración. En el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño contamos con 120 camas, por lo que Oaxaca registra más del 50 por ciento de disponibilidad de camas".

+++

La Corte en sesión realizada a través del sistema de videoconferencia, decidió cancelar el período de receso del Alto Tribunal. Del 16 de julio al 2 de agosto de 2020 no correrán términos, pero se seguirán celebrando las sesiones vía remota del Pleno y las Salas del Alto Tribunal. Asimismo, continuará la tramitación cien por ciento en línea de todos los asuntos de su competencia.

De esta manera, la SCJN refrenda su compromiso de garantizar los derechos humanos a la salud y de acceso a la justicia de todas las personas, a través de la e-justicia.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.