Hombres del Poder

Lunes 13 de julio de 2020
hombresdelpoder.com
Jesús Maqueda Salinas

El péndulo de la política

Por: Jesús Maqueda Salinas

En Washington, López Obrador, beisbolista de Grandes Ligas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador regresó de Washington con buenos augurios tanto para su Gobierno, como para su Cuarta Transformación y desde luego, para los mexicanos; la Puesta en Marcha del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, traerá a México los beneficios inmediatos para la recuperación Económica, la reactivación de nuestra planta industrial y, claro está, de los servicios financieros nacionales y extranjeros.

Andrés Manuel López Obrador estuvo en la Casa Blanca, en donde intercambio puntos de vista con el Presidente Donad Trump sobre las acciones inmediatas del Tratado de Libre Comercio, pero también aprovechó para impulsar la candidatura de Jesús Seade, para llegar a la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio y, sobre todo, de las acciones binacionales en la lucha en contra de la Pandemia del Coronavirus. Plática de amigos, con todo y su intercambio de presentes.

Es sabida la afición del Primer Mandatario por el Beisbol, misma que comparte con el Presidente Donald Trump, de manera que, en el intercambio de presentes, se entregaron sendos bates de beis para sus respectivas colecciones. El Presidente estuvo acompañado por una figura que se ha vuelto indispensable a lo largo de su Gobierno; el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, así como por la Embajadora de México en Washington, Marta Bárcenas Coquí; en la Cena de Gala, estuvieron magnates de primera línea, Hombres del Poder, de la industria, del comercio, de las finanzas, de los servicios.

Minutero.- Cuentan los mitos y las leyendas, que ser Reportero de la Fuente Presidencial, en un tiempo ya ido, era tanto como haber llegado a "Los Cuernos de la Luna" pues además del boato de acompañar al Presidente de la República, estaba el ser considerado como el mejor reportero del Medio al que se representaba: Ejemplos hay muchos, pero sólo mencionare cuatro o cinco de ellos: Patricia Guevara, Roberto "El Negro" Noriega, Salvador Flores Llamas, Jesús Saldaña, Cynthia Lara, Víctor Manuel Juárez, Francisco "Paco" Ramírez y otros que son leyenda para las nuevas generaciones.

Y viene a cuento porque, según dicen, viajaban como jeques en el Avión Presidencial; en el TP02 primero, y después en el "José María Morelos", aunque los hay que aún viajaron en el que Ni Obama poseía… Pero eso ya fue en otros tiempos. Hoy, la tónica es clase turista y hoteles de "buen ver". Se menciona casi como un susurro, como algo sacro, sotto voce, el "Francisco Zarco", mejor conocido como "El Pancho Fayucas".

La gira presidencial de Andrés Manuel López Obrador tiene varias características; primero, es la primera que se realiza al extranjero con el Jefe de Estado del Partido del Movimiento de Regeneración nacional, que más que de izquierda, dicen que se parece a los que tienen a la Social Democracia entre sus fines y objetivos por el humanismo que impone a sus políticas sociales. Clase turista, espera en los andenes de los aeropuertos y lunch en bandejitas de plástico.

Una Gira Presidencial al ombligo del mundo, a la Capital del Imperio, a Washington, D.C., para reunirse con el hombre más poderoso de la Tierra (el que tiene el Avión que antes Obama tenía), Donald Trump. Protocolo en la Casa Blanca, cena de blanco y negro; ahí sí, el boato del poder Imperial para celebrar la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá, Salvo que faltó a la cena el Premier canadiense, Justine Trudeau.

Una foto que dio la vuelta al mundo, literal, dio la vuelta al mundo, fue la del Presidente Andrés Manuel López Obrador, "El Hombre de Macuspana" muy acomodado en su asiento de clase turista, siguiendo el protocolo sanitario que exige llevar a bordo su Cubrebocas, por aquello de los virus coronados…

Hombre sencillo, hombre que viene del Sureste del país, de Tabasco que, como bien dijera Chico Che, "Que Tabasco es un Edén". La verdad, para mucha gente el Ciudadano Presidente debería usar el Avión Presidencial, como lo hace el resto de los Mandatarios de Países democráticos, civilizados… Nuestro Presidente merece viajar conforme a su Rango, su Representación… Estoy seguro de que sus seguidores verían bien que finalmente, el gasto hasta hoy inútil en un avión Presidencial sirve para algo.

Andrés Manuel López Obrador ya dio su primer paso en el contexto de la Política Internacional; los reflectores no sólo están ya con Marcelo Ebrard Casaubón, no, ahora son del Jefe del Ejecutivo Federal: y no se trata de que el Avión Presidencial sea como las naves de Qatar Airways, en donde el lujo sólo puede ser pagado por magnates, millonarios, dueños del petróleo, jeques y demás miembros de la realeza; No, pero sí puede viajarse de manera modesta, como se hace en Aeroméxico o en Mexicana, bueno, cuando volaba Mexicana.

Presidentes, desde Adolfo López Mateos, pasando por Luis Echeverría, José López Portillo "Jolopo", y desde luego don Miguel de la Madrid o Carlos Salinas de Gortari, dieron cátedra de sus viajes internacionales, sea por Giras de Trabajo a otras naciones, Visitas Oficiales o Visitas de Estado. Siempre lo hicieron con todas las comodidades que, se supone, son connaturales a la Jerarquía de un Jefe de Estado.

Naciones como Francia, Italia, España, Brasil, Argentina, Cuba, Puerto Rico (bueno, Estado Libre Asociado), Jamaica (ah, que buen ron ese Appleton), eran el Pan Nuestro de Cada día; y no se diga Nueva York, plaza bendecida por los dioses: Los reporteros de antaño presumían sus visitas al Louvre de París, al Británico de Londres, vamos, al Museo del Prado de Madrid y a la Pinacoteca de Múnich; ya no diga Usted visitar el Taj Mahal en Uttar Pradesh, India; el Partenón, en Atenas, Grecia… El Coliseo Romano, La Muralla China o los Canales y la Ciudad Dorada de Bangkok… Esos, esos eran los viajes presidenciales de antaño.

Si, los viejos periodistas viven con sus recuerdos (o murieron y se los llevaron consigo, pues al final de todo, "Lo Bailado, quien nos lo quita". Personajes, los hubo en demasía, desde Fidel Castro (la Habana), hasta el Príncipe Hirohito (Tokio), Indira Gandi (La India), Helmuth Smith (Alemania), François Mitterrand (Francia)… Alan García (Perú), el Príncipe Rainiero (Mónaco), Julio María Sanguinetti (Uruguay) y, por no dejar, Jimmy Carter, George Bush, Bill Clinton, claro, de los Estados Unidos y, los que se mencionen en visitas a las Naciones Unidas, en Nueva York. Visita obligada a la Quinta Avenida, Broadway, el Museo Metropolitano, Centra Park… Ah, las Giras internacionales…

causa_y_efecto@hotmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.