Hombres del Poder

Lunes 13 de julio de 2020
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Saluda el senador Monreal, beneficios migratorios anunciados por Trump

Los alcances del Tratado de Libre Comercio para la recuperación económica del país se conocerán en breve; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo), Senador Ricardo Monreal Ávila, informó que estarán con los legisladores el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la titular de Economía, Graciela Márquez.

Además, el "Canciller" Marcelo Ebrard podría dar mayores datos al Congreso, de la inesperada decisión del Presidente Donald John Trump de buscar el beneficio para los "Dreamers" a los que podría otorgar la Nacionalidad estadounidense, a base de buen comportamiento y otros atributos que les pueden beneficiar: En cualquier caso, el Senador Monreal saludó esta decisión del Jefe del Ejecutivo de la Casa Blanca.

A pocos días de que el Presidente López Obrador dialogó (de corridito) con el Presidente Donald John Trump, éste modificó su discursos en favor de los "Dreamers" beneficiados, como se sabe por el "Daca": La medida fue saludada con entusiasmo por el Senador quien además de Presidente de la Jucopo, es Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional en el mismo Senado de la República.

Con la firma del Tratado de Libre Comercio en la Ciudad de Washington, D.C., entre los Presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de los Estados Unidos, Donald Trump, quedó sellada la pronta recuperación de la economía nacional, luego de los estragos que ha causado la Pandemia del Coronavirus que trae como daño colateral, el cierre de empresas, la pérdida de empleos y la paralización de diversas ramas de la industria.

El Senado de la Republica, ha dicho el Senado Monreal en sus comentarios, tanto en Conferencias de Prensa (virtuales), como en su participación en Foros y, lo más socorrido en estos días, a través de las Redes Sociales, especialmente Twitter y Facebook, pues el Senador Monreal se ha convertido en todo un hombre de nuestro tiempo, con el uso responsable de los medios alternos de comunicación.

Con sus cuarenta años en la política, duranta los cuales ha sido Diputado, Gobernador de Zacatecas y en tres ocasiones Senador de la Republica, Monreal conoce como pocos los vericuetos del poder: sabe que tanto Marcelo Ebrard Casaubón, el "Canciller", como Graciela Márquez, la Secretaria de Economía, tiene muchas cosas que decir a las Senadoras y los Senadores en el Congreso, pues el Tratado de Libre Comercio es el "toque de piedra" para que la economía nacional crezca como lo ha ofrecido la llamada Cuarta Transformación.

La visita del Canciller Marcelo Ebrard al Senado, permitir conocer a profundidad los temas que se abordar en la Casa Blanca entre los mandatarios López Obrador y Trump, especialmente, los que no estaban en la Agenda Bilateral, como lo es el caso de los Migrantes Hispanos y especialmente de los Mexicanos, que luego de que el Presidente López Obrador estuvo en Washington, recibieron buenas noticias, especialmente los "Dreamers".

Dicen los que saben, el Senador Ricardo Monreal entre ellos, que el anuncio del Presidente Donald John Trump de que podría darse la nacionalidad a los "Dreamers" es un cambio radical a su discurso, pues antes amenazaba no solo con correr a los nacidos en Estados Unidos, pero de hijos de padres indocumentados, los "Dreamers", sino también quitar la Visa a quienes en este momento no pueden estar en las instituciones de Enseñanza Superior de manera presencial.

Boomerang.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reportó que entre enero y mayo del presente año el superávit de la balanza comercial de productos agroalimentarios mantuvo su ritmo de crecimiento con aumento de 11.34 por ciento. Durante los primeros cinco meses del año, con base en estadísticas del Banco de México, el superávit comercial agroalimentario alcanzó los cinco mil 985 millones de dólares, lo que equivale a un incremento, en términos de valor, de 610 millones de dólares con relación al mismo periodo del año previo, destacó la dependencia federal.

Entre enero y mayo de este año disminuyeron las importaciones agropecuarias y agroindustriales en 2.61 por ciento (sumando 11 mil 137 millones de dólares) respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, el comercio total de productos agroalimentarios (exportaciones e importaciones), superó los 28 mil 259 millones de dólares, monto del que el 60 por ciento corresponde a exportaciones.

En lo que se refiere a las ventas internacionales de productos agroalimentarios, entre enero y mayo fueron comercializados bienes de este tipo por 17 mil 122 millones de dólares, lo que equivale a un avance a tasa anual de 1.85 por ciento.

Respecto a los productos agropecuarios, el superávit de la balanza comercial reportó incremento de 13.15 por ciento (sumando un total de tres mil 612 millones de dólares), con ventas totales por ocho mil 803 millones de dólares y un aumento a tasa anual de 3.5 por ciento. En bienes de consumo agroindustriales, el superávit de la balanza comercial registró un avance 8.69 por ciento, lo que equivale a dos mil 372 millones de dólares. Las exportaciones de este sector alcanzaron, en el periodo de referencia, los ocho mil 319 millones de dólares, cifras similares a las reportadas entre enero y mayo del año previo.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.