Hombres del Poder

Viernes 10 de julio de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Hubo entendimiento entre los presidentes

El senador Ricardo Monreal se congratuló que estuvieron lejos los pronósticos que auguraban un resultado fatídico del primer viaje oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos.

Monreal destaca que durante estas reuniones oficiales se conciliaron dos corrientes ideológicas distintas en la geometría política mundial de manera sorprendente. Anunció que en breve la Junta de Coordinación invitará a los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y de Economía, Graciela Márquez, a sendas reuniones para que expliquen los alcances de esta primera gira oficial del presidente a la Unión Americana.

Sin embargo, los líderes de Morena no deben echar las campanas al vuelo, sino mantenernos alerta ya que las campañas electorales en Estados Unidos, tienen la tentación de hacer uso de discursos que ya hemos escuchado en el pasado y que con fines electoreros han ofendido a los mexicanos.

También es cierto que aunque sea temporalmente, debemos celebrar que se ha puesto de manifiesto la capacidad, la experiencia política del Presidente de México, quien apostó por una buena relación, por la amistad y por la recuperación económica y el empleo, de esta manera, se colocó por encima de las críticas y de las predicciones fatalistas.

Monreal Ávila dijo, en un mensaje a través de sus redes sociales, que AMLO logró construir un puente de interlocución basado en el entendimiento, pues la buena relación entre Jefes de Estado sí influye en la construcción y mantenimiento de buenas relaciones entre los países y en el desarrollo recíproco.

A todos nos conviene reconocer que el comportamiento de Andrés Manuel López Obrador estuvo a la altura de las exigencias del país, actuó como un estadista, firmemente, sin excesos, sin simulaciones.

Los vaticinios y los deseos porque la primera visita oficial internacional fracasara no se haya cumplido, pues esto hubiera implicado un duro golpe, no solo no solamente para el gobierno o para el Presidente, sino para el país y para el futuro de millones de mexicanas y mexicanos.

+++

Pero el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, lamenta que al cruzar la frontera para encontrarse con Donald Trump, el presidente López Obrador haya olvidado que México tiene dignidad y memoria, y que en lugar de poner en su lugar al estadunidense por las ofensas contra nuestro país y nuestra gente, fue a decirle que nadie nos ha tratado mejor que él.

"Después de hoy ¿Usted cómo cree que pasará a la historia?", le preguntó el michoacano a López Obrador a quien, además, criticó que haya comparado a Trump con Abraham Lincoln y George Washington.

A través de su cuenta de Twitter, Aureoles emitió tres mensajes alusivos a la visita de López Obrador a Washington, que a la letra señalan:

"Pero no; en lugar de eso, tuvo el atrevimiento de compararlo con Abraham Lincoln y George Washington. Fue a decirle que nadie nos ha tratado mejor que él, mintió y, de paso, fue a hacerle el spot de la campaña.

+++

INGRESO ÚNICO UNIVERSAL, A ANÁLISIS

Al participar en el foro Por un ingreso vital: Perspectivas Internacionales –convocado por la senadora Patricia Mercado, de Movimiento ciudadano--, el presidente de la junta de coordinación política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal sostuvo que su bancada está en la mejor disposición de debatir en torno a crear una iniciativa sobre el ingreso vital, en estos terribles tiempos de pandemia y crisis económica global.

Y en ese sentido el gobierno mexicano se ha inclinado por apoyar a los grupos más vulnerables, tan es así que ha quintuplicado su aportación, pero desafortunadamente la crisis sanitaria y sus efectos negativos incrementan los índices de pobreza, expuso Monreal Ávila.

Al dar la iniciativa a la propuesta de la senadora Mercado, el líder de la bancada de Morena expuso que, según datos de la CEPAL, en América Latrina se han sumado 30 millones de nuevos pobres, por lo que se requiere de soluciones innovadoras.

A los presentes en el foro virtual les explicó que hay diversas iniciativas en el Congreso mexicano tendientes a buscar un ingreso básico universal, medida que se aplica ya en varias naciones de corte social demócratas.

El problema de México, dejó claro sobre la mesa, es que tenemos que buscar de dónde vendrán esos recursos, por lo que se pronunció por un debate a fondo para encontrar soluciones. Los participantes del Foro, entre legisladores y expertos de seis países del continente, confiaron en que de aquí salgan esas propuestas a debatir.

Patricia Mercado consideró que, en México, el ingreso vital de emergencia si es posible y aún se está a tiempo para instrumentarlo, pues es una necesidad de salud pública. Presente también el dirigente de MC en el Senado, Dante Delgado.

+++

El diputado federal Ricardo Gallardo Cardona acusó una guerra sucia en su contra y le puso nombre y apellido: Xavier Nava, el alcalde panista de San Luis Potosí, a quien señala como el orquestador de una serie de difamaciones a través de redes sociales y medios de comunicación, para lo cual utiliza el dinero de los potosinos que bien podría utilizarse para combatir el desabasto de agua o la inseguridad que tiene desolada la capital de ese estado.

Y es que a decir del legislador, Nava se ha convertido en el cachorro del BOA potosino, donde el gobierno estatal del PRI, junto con el PAN, PRD y MC, buscan apuntalarlo para continuar con sus privilegios, toda vez que ha trascendido que el despacho del edil potosino es investigado entre las empresas factureras que han defraudado a la nación.

Incluso los regidores Christian Azuara y Verónica Rodríguez de su Cabildo han cuestionado estos días la labor del alcalde y su manejo de los recursos públicos, así como el haber destinado en plena pandemia más de 12 millones de pesos para promover su imagen y publicitarse en medios nacionales y locales.

Ricardo Gallardo presumió que los embates en su contra son un intento desesperado por frenar el crecimiento de la ola verde de simpatías hacia el proyecto ciudadano del Partido Verde.

Incluso han exhibido al alcalde de SLP comiendo tacos en la calle, lo cual le generó una avalancha de comentarios negativos en redes, señalando que es una acción nunca antes vista en el funcionario aficionado a los restaurantes de lujo, advirtió el dirigente nacional, Ángel Ávila Romero.

+++

La pareja que conforman el vapuleado John Ackerman y la encantadora titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, están por colar al Consejo General del INE, ni más ni menos que a una de sus colaboradoras cercanas y se trata de la titular de la Unidad de Apoyo Operativo del Instituto Federal de Defensoría Pública, Diana Talavera Flores. Esta Unidad de Apoyo Operativo, depende del organismo que dirige el hermano de la secretaria de la Función Pública, Netzaí Sandoval Ballesteros, y a donde han llegado a laborar diversos personajes cercanos a ese círculo familiar. El asunto se torna aún más interesante si se toma en cuenta que Ackerman, pertenece al comité evaluador de los aspirantes a convertirse en consejero electoral; por lo que el polémico "doctor House", será el encargado de evaluar la idoneidad de quien actualmente administra la operación de la oficina de su cuñado y cómo le va a decir que no, a su familia política.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.