Hombres del Poder

Jueves 9 de julio de 2020
hombresdelpoder.com
Arturo de Las Fuentes

Opinión de las Fuentes

Por: Arturo de Las Fuentes

Infraestructura fronteriza

Ante la entrada en vigor del T-MEC, y a fin de proporcionar una visión integral de las áreas de oportunidad para el desarrollo de la región fronteriza en el marco de dicho tratado, el objetivo de esta entrega es mostrar los puntos de oportunidad de cada región, con base en sus características y el desarrollo urbano existente en cada una de ellas.

En primer lugar, conviene mencionar que el desarrollo de las diferentes zonas de la frontera México- Estados Unidos está determinada en buena medida por la actividad económica preponderante, pero también, por la infraestructura existente para el desarrollo de dichas actividades, en donde los cruces y puentes internacionales juegan un papel estratégico tanto para el desarrollo comercial, como para el ordenamiento urbano.

Si no existe correspondencia entre una y otra, entonces el desarrollo de la región se verá afectada. Por esta razón, conviene hablar de los cruces y puentes internacionales que, por si mismos, son estratégicos, pero también, de aquellos que, por sus características, representan una ventana de oportunidad para el desarrollo binacional.

Por ejemplo, los puentes internacionales de Laredo - Nuevo Laredo son reconocidos por ser donde más carga cruza entre ambos países, tanto en materia ferroviaria, como en el cruce de camiones, concentrando alrededor del 70% del comercio entre ambos países.

Sin embargo, Piedras Negras - Eagle Pass se ha ido posicionando en las últimas décadas, como un cruce ferroviario estratégico, ya que lo posiciona comercialmente, como el punto de destino las cercano entre las ciudades más importantes del centro de Estados Unidos y México, aunado a su capacidad de conectividad con otros medios de transporte, gracias a la existencia de una red carretera libre de cuotas, modernizada y segura, y la aplicación de tecnología de punta en los procedimientos electrónicos de comercio exterior.

Nogales - Nogales representa un área de oportunidad para la región este de ambos países, ya que su ubicación estratégica ha permitido conectar puertos marítimos, como Guaymas con los demás puertos y estados del Pacífico, en donde se conectó con las rutas marítimas y se favoreció el comercio regional. Asimismo, es el punto por donde pasa el mayor número de productos perecederos en la frontera.

En materia de los cruces peatonales, San Ysidro es reconocida por ser la garita más transitada a nivel mundial: alrededor de 50 mil vehículos y 35 mil personas a pie cruzan diariamente hacia Estados Unidos en este punto de la frontera. Esta actividad obedece en gran medida a su localización estratégica entre las dos ciudades gemelas más grandes de la frontera México- Estados Unidos: Tijuana y San Diego, por lo que los cruces diarios obedecen a una lógica de integración transfronteriza cuyas actividades diarias son meramente binacionales.

Otros cruces más, poseen en sí mismos, singularidades que los hacen únicos en la frontera México - Estados Unidos, como el cruce fronterizo Díaz Ordaz - Los Ébanos, mejor conocido como El Chalan de lado mexicano y/o ferry de lado americano, que es una embarcación operada y desplazada manualmente por 4 hombres y guiada por un mecate del cual tiran los trabajadores para que avance, en la cual por cada viaje se pueden trasladar un máximo de 3 vehículos.

Destaca también por su particularidad el cruce biométrico en el Big Bend, el único en su tipo por el tipo de tecnología que usa para el reconocimiento facial y de documentos vía remota, desde cientos de kilómetros de distancia, lo cual agiliza los cruces peatonales y permite una mayor seguridad en la identidad de los migrantes documentados.

Con base en todo lo anterior, se puede observar que la frontera México - Estados Unidos tiene una gran diversidad en la infraestructura binacional existente, lo cual representa a la vez, un gran reto para los nuevos escenarios que se prospectan en la era del T-MEC.

Finalmente, es fundamental que, al desarrollar un proyecto de infraestructura binacional, cualquiera que sea su modalidad, se tomen en consideración tanto la diversidad como la dinámica binacional prevaleciente en cada una de las regiones, para garantizar así, el éxito de los proyectos, el desarrollo compartido en ambas naciones, y el mejoramiento en la calidad de vida de las poblaciones fronterizas.

arturo@crucesypuentesinternacionales.com

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.