Hombres del Poder

Martes 7 de julio de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Jueces sin rostro, iniciativa de Monreal

Ricardo Monreal hace un importante anuncio, la iniciativa para crear una Audiencia de Jueces Sin Rostro. ¿El propósito? Que aquellos impartidores de justicia que atiendan delitos graves y muy graves no puedan ser sometidos a represalias por los presuntos delincuentes.

Esta iniciativa tiene su origen en el fracaso del Sistema Penal Acusatorio, que no ha hecho más que agravar el grave problema de impunidad, (que desde 2018 es del 93.2%) de la aplicación y la impartición de Justicia.

Esta forma de aplicar la justicia y se ha realizado en otro países, concretamente en Italia o Estados Unidos para defender los fallos de los jueces, que la amenazas no atenten contra la justicia. En estas naciones las mafias se pensaron que podrían derrotar al Estado, pero fallaron.

El senador zacatecano nos explica que dicho fracaso se debe a que se destinó demasiado dinero a la Guerra contra el Narcotráfico y muy poco a la capacitación de policías, investigadores, ministerios públicos y jueces.

Todo este análisis y propuestas de solución lo plantea Monreal Ávila en su libro "Justicia Penal Adversarial" que aún no presenta formalmente debido a la pandemia.

El senador nos explica que el paquete de iniciativas, para la reforma al poder judicial, dejo un vacío porque se filtraron los contenidos y se retiró, está pendiente de su presentación.

Dijo que en este momento hay 10 temas que se deben legislar, entre ellos el de la Reforma al Poder Judicial, el Sistema de Ahorro para el Retiro y la mariguana.

Para lograr el objetivo de los Parlamentos Abiertos, es necesario crear un ambiente de pluralidad, incluyendo a grupos políticos y sociales que permitan la retroalimentación a través de las nuevas tecnologías de la información, y así divulgar los trabajos legislativos en temas de interés general, y que incidan en la vida pública.

Así lo planteó la presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, durante su participación en el Parlamento Abierto "Experiencias en América Latina", donde con legisladores de otros países de América Latina, resaltó la importancia y necesidad de implementar estas prácticas como parte cotidiana de nuestras vidas.

Y es que en muchas ocasiones, señala la legisladora que el ciudadano no se siente representado porque sus propuestas o necesidades, pasan a un segundo término, o se pierden en negociaciones y en otra clase de intereses, mientras que el legislador, se siente parte de un órgano del Estado, y se olvida de su carácter representativo de la sociedad.

Es entonces que a través de un Parlamento Abierto que el Legislativo abre los canales de comunicación para recibir las propuestas, críticas y la participación constructiva de voz de la misma sociedad.

En pocas palabras esta práctica se convierte en el vínculo, necesario por cierto, entre los órganos legislativos y la sociedad. Fernández Balboa recordó que en México el Parlamento Abierto está contemplado en la Constitución, a través de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Dijo además que desde el 2015 que el Congreso mexicano forma parte del Parlamento Latinoamericano y del Caribe (PARLATINO), ha participado en varias actividades para fortalecer la colaboración interna en materia de comunicación y divulgación, para dar a conocer la información de los trabajos en foros regionales.

El los legisladores trabajan en la presente legislatura y basta recordar las recientes leyes para la implementación del TMEC, en donde este órgano.

+++

NO REQUIERE PERMISO PARA UN VIAJE DE UNA SEMANA

El senador Ricardo Monreal, informó que el viaje que va a realizar el presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, no requiere de autorización del Senado de la República, porque es de menos de siete dias.

Explicó que cuando son viajes de menos de siete días es suficiente con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en caso de giras internacionales más largas si es necesaria la autorización del pleno. Y luego tendrá que enviar un informe a la Cámara alta.

Recordó que este viaje es con motivo de la entrada en vigor del T MEC. Por primera vez un presidente de la República acude a una visita oficial en un vuelo comercial y que esto se debe a la austeridad republicana.

+++

De Emilio Lozoya de aceptar la extradición a México y alcanzar acuerdos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre lo ocurrido en Pemex durante su administración, sin duda prende focos rojos y abre una gran expectativa para saber quién o quiénes están detrás de esos mega-fraudes que llevaron a la paraestatal a punto de quiebra.

Lo dejaron solo los peñistas y le cargaron toda la culpa cuando es un secreto a voces que recibía línea desde Los Pinos, si no pregúntele a Luis Videgaray y Aurelio Nuño.

Qué decir del responsable de la Secretaría Particular del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, Erwin Lino que también lo salpicaron en el caso del súper policía Tomás Zerón al que impuso en la PGR y protegió desde su cargo en la Residencia Oficial de Los Pinos. Hoy es buscado por la Interpol por alterar caso Ayotzinapa.

+++

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, durante una reunión de trabajo acordaron fortalecer las acciones en atención a la salud de la población oaxaqueña ante la contingencia sanitaria, particularmente con la ampliación de 25 a 42 camas del Hospital de Especialidades de Juchitán de Zaragoza convertido en unidad COVID-19.

Además, para la atención de esta pandemia se incorporarán 450 médicos para la atención en el estado de Oaxaca y de esta manera lograr que la salud de las y los oaxaqueños sea un ejemplo a nivel nacional.

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, ubicado en Reyes Mantecón, el Mandatario Estatal y el titular del Insabi, junto con la senadora con licencia, Susana Harp Iturribarría, quien es el enlace entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Oaxaca en esta contingencia, evaluaron las acciones que se realizan de manera conjunta a favor del sistema de salud de la entidad.

Acompañados por el titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, así como de representantes del Gobierno de México y miembros del gabinete estatal, Murat Hinojosa destacó que desde el primer minuto del inicio de la pandemia COVID-19 se trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal para atender la salud de las y los oaxaqueños, lo cual es una prioridad en su administración.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.