Hombres del Poder

Lunes 6 de julio de 2020
hombresdelpoder.com
Jesús Maqueda Salinas

El péndulo de la política

Por: Jesús Maqueda Salinas

Hace dos años México gritó por el cambio de régimen

El Primer Domingo de Julio del año 2018 el Pueblo de México se volcó a las urnas para elegir presidente al licenciado Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional; al mismo tiempo, dio una amplia mayoría a los candidatos del mismo Partido al Senado de la Republica y la Cámara de Diputados, así como Gubernaturas, Congresos locales y no pocas Presidencias Municipales: Un triunfo inobjetable sí, pero un Grito elocuente también: ¡Cambio de Régimen! Ordenó el electorado.

Quedaron el en camino el candidato del Gobierno en turno, del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade y el que representó al Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés: Para el Senado, fueron inobjetables triunfos como el de Ricardo Monreal Ávila y de Mónica Fernández Balboa, y desde luego, el de Julio Ramón Menchaca Salazar, en Hidalgo, Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo Montaño, Cristóbal Arias, Félix Salgado Macedonio, Mario Delgado y Dolores Padierna en Diputados.

De un Padrón con unos 80 millones de ciudadanos registrados, en un país de 130 millones de habitantes, el que Andrés Manuel López Obrador haya ganado con más del 50 por ciento de los votos, es signo de que las cosas ya no podrían funcionar para quienes utilizaron el Gobierno de la Republica con el único fin de acrecentar sus grandes capitales, sus esquemas en monetario, sus privilegios dentro y fuera del Gobierno; gente insensible ante décadas de postración de las clases mayoritarias, de los pobres de lo que Karl Marx y Friedrich Engels llamaron "el lumpen proletariado" en su libro de cabecera de ricos y millonarios, (por aquello de ofrecer panaderas ignoradas por ellos), "El Capital".

En tiempo del Tratado de Libre Comercio y ante los reflectores de todo el mundo, México sigue siendo uno de los países de muy marcado y notables contrastes; la pobreza ancestral pretende vivir a un lado de la opulencia sin que nos queramos dar cuenta de que nos hemos convertido en seres insensibles. Para nadie, con algo de razón, puede pasar inadvertido que sólo alguien que conoce a todos y cada uno de los pueblos, colonias, municipios y estados de la República, tiene por necesidad que ser distinto a los demás, acaso, mejor: Andrés Manuel López Obrador.

No es posible engañar a todos, no es posible porque tenemos decenas de millones de mexicanos pobres, a quienes la Justicia Social se les ha negado a pesar de los dos millones de vidas humanas que se entregaron a sangre, fuego y lodo, durante la Revolución Mexicana, esa, de la que ya nadie habla a pesar de que fue el Pilar de nuestra Idiosincrasia, de nuestro pensamiento universal y para no dejar pasar el concepto, la raza de bronce: México tiene muchos pobres que, como en el cuento de Kafka, ya nadie quiere recordar , remember, "El Artista del Hambre".

Andrés Manuel, hay que repetirlo cuantas veces sea necesario, es el único político mexicano, el único, no más, que ha recorrido hasta en varias ocasiones, lo vasto del territorio nacional; el único que conoce a México y sus raíces, lo mismo en el Norte que en el Centro y no se diga en el sur y sureste: la pobreza, la marginación, el desprecio por nuestros hermanos mexicanos, dio al traste con el proyecto neoliberal que hoy lloran y susurran como plañideras, no pocos ricos y poderosos o familias acomodadas que lloriquean porque ven como sus prebendas se pulveriza para beneficio de las mayorías.

Manifestaciones de Confort, a bordo de automóviles y camionetas de super lujo que en sí mismas son un insulto para la gente de bien, para la gente pensante; corifeos del gran capital, representantes de unas 300 familias que chupan la sangre de nuestro país, de sus millones de trabajadores con salarios mínimos; esos, esos que hicieron negocios sucios a la luz de leyes que ellos mismos inventaron y que hoy, cuando los liderazgos del Congreso echan abajo, lloriquean porque sus prebendas se les escapan de las manos.

No hace mucho tiempo que alguien hizo un excelente reportaje de los gastos suntuarios en salarios, prebendas, prestaciones en monetario y en especie, de los no pocos funcionarios, ejecutivos de "organismos autónomos" que chupan la sangre cual vampiros a más no poder, utilizando el erario para sus salarios, para sus comodidades, sus publicaciones; son quiénes impidieron que el dinero del erario llegara a las causas más justas de nuestra nación.

Hoy es el triunfo de la Revolución, quizá ya sea un poco tarde para la Revolución Mexicana, Acaso el término mismo de "Revolución Mexicana" murió con el desgaste, como en su tiempo lo dijo don Federico Reyes Heroles (el original, claro está); pero es tiempo de cambio de régimen, de cambio de hombres y mujeres exquisitos, de esos ¡tiquis miquis! que pagaron del erario hasta sus poco ortodoxos placeres, gustos poco éticos, como cirugías renovadoras de sus cuerpos, aunque sus almas estuvieran podridas por la corrupción: Tiempos de Cambio, señor Comendador, como en Fuente Ovejuna, este país y su gente van: ¡Todos a Una! ¡Fuente Ovejuna!

Hace dos años fue la Revolución de las Urnas; hoy es la Revolución de las ideas para regresar el pensamiento político, social, ideológico de pensadores mexicanos, de pensadores universales que aún hoy nos hacen vibrar con sus llamados del Gobierno del Pueblo, Por el Pueblo y Para el Pueblo. Nos unimos al festejos de quienes piensan que podemos anhelar a una vida mejor para los millones de mexicanos que , no han salido de su postración.

"El Primer Domingo de Julio del año 2018", hoy, más vivo que nunca,

Minutero.- Debemos avalar el sentido de la visita oficial que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará los próximos 8 y 9 de julio a los Estados Unidos de América. Esto es lo expresado por el Senador Ricardo Monreal Ávila, en su calidad de Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en el Senado.

Sin titubeos, tenemos que respaldar que la cooperación, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias sigan siendo parte de nuestra doctrina fundamental en materia de política internacional. Ricardo Monreal participó en un Mitin – Virtual para celebrar el Segundo Aniversario del Triunfo de Morena en las Urnas.

La victoria de Andrés Manuel, ahora nuestro presidente de la República fue abrumador. La izquierda había llegado al poder con el 53 por ciento de los votos (más de 30 millones de sufragios). Con este resultado triunfaba un proyecto nacionalista, y también la suma de las luchas por la libertad y la igualdad que se habían dado a lo largo de la historia de México, puntualizó el orador.

causa_y_efecto@hotmail.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.