Hombres del Poder

Lunes 29 de junio de 2020
hombresdelpoder.com
Jesús Maqueda Salinas

El péndulo de la política

Por: Jesús Maqueda Salinas

Elecciones para presidentes municipales en Hidalgo

Ante una situación sui géneris que nos toca vivir, el calendario electoral para el Estado de Hidalgo se ha movido, conforme a las directrices del Instituto Nacional Electoral, ese que bien dirige Lorenzo Córdoba Vianello y que, ante la Pandemia del Coronavirus, pone en primer lugar la salud de los hidalguenses a un procedimiento que, si bien es importante para la vida democrática nacional, también lo es que se puede realizar en momentos más oportunos para la sociedad.

Vivir en el Estado de Hidalgo es vivir casi en el paraíso. La entidad es una de las más seguras que hay en el país; goza de prestigio por su cultura, sus tradiciones, por su gente; en 84 Municipios que tiene el Estado de Hidalgo, los mexicanos de cualquier parte del país; muchos extranjeros que nos visitan, encuentran momentos de paz, tranquilidad, y sobre todo, espacios para la reflexión, la cultura y, si se quiere para darse un buen chapuzón e incluso para recorrer la Montaña y pasearse "En bici, como Pedro por su Casa".

En su vida política, el Estado de Hidalgo, al igual que muchos otros, nunca ha encontrado la alternancia en el Poder: El Partido Revolucionario Institucional desde su nacimiento, ha detentado la Gubernatura… Hoy la mayoría de las Presidencias Municipales; y estados como Baja California, Chihuahua, vamos, Nuevo León, y qué decir de Guerrero, han encontrado en el cambio de Partido en el Gobierno, motivo para modernizar su sistema democrático, de usos y de costumbres.

Las elecciones para renovar las 84 Presidencias Municipales en el Estado de Hidalgo serán el inicio del fin de un sistema del partido único que ha convertido en la entidad en una de las que registran mayor retraso económico, desde luego político y social: ¡No más!

Por muy envuelto en oropel que se presenta, Hidalgo requiere de manera ingente una sacudida que permita la renovación de gobernantes para que tengamos un desarrollo más equilibrado tanto en Pachuca como en Ixmiquilpan, Tula o Apan, vamos, entre Mineral de la Reforma … con el Valle del Mezquital.

Para mucha gente pensante que hay en la entidad, si bien el Partido Revolucionario Institucional ha hecho del estado el activo a la modernidad, también lo es que sus gobernantes viven como príncipes, cuando hay gente desprotegida del todo ante la falta de oportunidades escolares, académicas… de empleos útiles, bien remunerados: Nos faltan escuelas, nos faltan universidades, nos faltan empresas, empleos, trabajo, oportunidades…

Y las elecciones que vienen son la oportunidad para que la gente renueve sus esperanzas en un estadio mejor, superior, que permita a sus hijos una vida digna, de triunfo, de recompensa: Manuel Ángel Núñez Soto rompió el modelo de quien antes nos habían gobernado, sea un Guillermo Rosell de la Lama o un Adolfo Lugo Verduzco.

Núñez Soto, hombre culto, preparado y a quien se debe, sépalo usted, el que México cuente hoy en día con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, cuya nueva versión entrará en operaciones el Primero de Julio, esto es, en unos cuantos días más; Núñez Soto, puede decirse, es el Padre de quienes nos gobernaron desde inicios de Siglo.

Sin embargo, el futuro se construye hoy mismo, desde los cimientos mismos de Palacio Nacional, en donde Andrés Manuel López Obrador hace un buen gobierno, Gobierno en el que se pone en claro que "Por el Bien de Todos, Primero los Pobres" no sólo fue un mensaje de campaña:

Hoy mismo, se gobierna para que los mexicanos, de todos los rincones del país, sean beneficiados con los programas sociales que apoyan, desde luego a los Adultos Mayores, nuestros viejecitos), a los jóvenes, universitarios, estudiantes, a quienes se preparan para el trabajo, a mujeres solas, madres solteras… Grupos vulnerables.

Si, en su tiempo, identificábamos a la Revolución Mexicana, con el Partido Revolucionario Institucional ayudó a los pobres, pero luego fueron las oligarquías, los dueños del dinero, los beneficiados reales…

En algunas entidades, el Partido de la Revolución Democrática supuestamente heredó los principios de un Frente Democrático Nacional, de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo de "Tata Lázaro", pero se desdibujó en peleas de tribus que solo buscaron el enriquecimiento insultante de sus dirigentes… Del Partido Acción Nacional, que decir de un grupo que nace de los ricos y poderosos, para beneficio de los ricos y poderosos.

Los hidalguenses tienen en esta ocasión, la oportunidad de llevar a uno de los suyos al poder, a uno por cada uno de los 84 Municipios que han de renovar a sus funcionarios; hay un nuevo Partido Político para llevarlos a buen puerto.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con Andrés Manuel López Obrador, ha demostrado ser un Partido Político de los pobres, para los pobres y, con los pobres, sin dejar de lado el contrato social y el espíritu de libertad de que gozamos todos los mexicanos para crear una sociedad pujante, que nos lleve a todos en el mismo barco, pero, en el que los señores del capital respeten las reglas del juego para el bien de todos.

Minutero.- En el Senado de la República se avecinan los tiempos del cambio, de la renovación. Con la entrada del Tercer Año de la LXIV Legislatura, viene la votación para elegir a quien ha de presidir la Mesa Directiva: Para orgullo de los hidalguenses, se menciona al Senador Julio Ramón Menchaca Salazar como posible presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Medios de Comunicación lo mencionan como el sucesor de la senadora por Tabasco, Mónica Fernández Balboa. Hay cuatro legisladores, una terna de varones y una dama, pero por aquello de la Equidad de Género, estaría la terna entre el mencionado Julio Menchaca, Presidente de la Comisión de Justicia y quien tiene en sus manos la iniciativa de ley para regularizar el consumo de la Cannabis (ah, "María Juanita", "Acapulco Golden") y pasó por sus manos igual, la actualización del Artículo Cuarto de la Constitución, para dar validez Constitucional a los Programas Sociales de la llamada Cuarta Transformación.

Además del Senador Julio Ramón Menchaca Salazar, para la Mesa Directiva se menciona al Senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Eduardo Ramírez, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y la Senadora Guadalupe Murguía.

causa_y_efecto@hotmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.