Hombres del Poder

Sábado 27 de junio de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Toda la fuerza del Estado contra el crimen organizado

En medio de una semana apocalíptica y de terror, con tormentas, temblores, vientos del Sahara e incremento en los estragos sanitarios producidos por el Covid 19, y ahora, atentados, el senador Ricardo Monreal nos advierte que el tema de la violencia en la ciudad de México "era de esperarse", ya que durante mucho tiempo se negó la presencia del crimen organizado en la capital.

Y enfatizo que tiempo atrás había alertado que las bandas criminales representarían un riesgo y foco de atención para el gobierno capitalino: "estamos frente a una situación muy grave, que debe enfrentarse con toda la fuerza del Estado, sin tregua contra el crimen organizado", demandó como representante de uno de los poderes de la unión.

El gobierno debe responder con toda la fuerza institucional e inteligencia, pues los delincuentes se ha mostrado diestros en el uso de las armas de alto poder y cuentan con equipos sofisticados. Hablamos de células del crimen organizado, expuso el jefe de la bancada de Morena en la Cámara Alta.

Observó que el ataque no es usual, pues el hecho de hacerlo en un lugar vigilado y poblado, "demuestra que sabían la reacción mediática que provocaría. No es un hecho aislado, es un asunto delicado y se debe utilizar toda la fuerza para dar con los responsables y mostrar que no habrá tregua contra el crimen organizado".

Luego de lamentar el atentado contra el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch y expresar su solidaridad con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó su consternación por que en la ciudad cede de los poderes políticos y económicos no está habituada a este tipo de ataques con armas de alto calibre, reservadas para el uso exclusivo del Ejército -una Barret capaz de atravesar blindajes robustos--.

Para el líder de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, la ciudad requiere de una gran estrategia coordinada con las Fuerzas Armadas, ya que las policías locales y municipales suelen estar coludidas con los cárteles o tienen pocos controles de confianza que haga efectivo el combate a la inseguridad.

El senador se refirió, así, al hecho que conmueve a la ciudad desde tempranas horas de la mañana y que dejan en el archivero temas menores como el que quiere agrandar un triste académico desde el Pedregal. Ciertamente ya no vivimos en el oscurantismo político, que desean revivir los extremistas.

Así, Monreal Ávila, dejó de engancharse y optó por su propia agenda al sostener una reunión a distancia con jóvenes interesados en la política y su quehacer. Lo que deberían de hacer algunos que se dicen dedicar su vida a la academia, pero se extravían en la grilla de cantina, la del descontón.

"El Estado no está rebasado, ´pero si vive momentos graves, pues por mucho tiempo se toleró y hasta se pactó con los cárteles, hoy no se va a transar con ellos".

+++

El PRD condena enérgicamente el atentado que sufrió el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México Omar García Harfuch y aseguraron que es indispensable la coordinación entre órdenes de Gobierno, el compromiso institucional y el trabajo de la mano con la gente para enfrentar los retos del combate a la violencia, la crisis económica y sanitaria que vivimos en el país.

Tras el atentado y la violencia desatada en el país, enfatizaron que es necesario que el Presidente de la República deje de una vez por todas su política de "abrazos, no balazos" y apoye a policías, fiscales y jueces que son los que dan la cara por la ciudadanía en esta guerra contra el narcotráfico.

Más allá de las razones detrás del atentado contra el secretario, la DNE se solidariza con las víctimas de la violencia, incluso los funcionarios que cumplen con su trabajo, ya que los criminales son el enemigo común de todos los ciudadanos.

+++

El líder del PRI Alejandro Moreno condenó el atentado que sufrió Omar García Harfuch, exigió el pronto esclarecimiento de los hechos y la estricta aplicación de la ley a los responsables.

Expresó sus condolencias a los familiares y amigos de quienes perdieron la vida en el lamentable hecho, y deseó el pronto restablecimiento de quienes fueron lesionados. Es preocupante e inaceptable la inseguridad que viven las y los mexicanos tanto en la capital del país como en todo el territorio nacional. "Es urgente replantear la estrategia de seguridad en todo el país", subrayó.

+++

De 15 entidades en disputa, para elegir gobernar, por lo menos hoy el 60 por ciento le favorecen a los morenos. Como ejemplo, anote los números de Mitofsky en San Luis Potosí, la alianza de Morena con el Partido Verde con Ricardo Gallardo como candidato alcanza 28 puntos sobre el panista y alcalde de la capital, Xavier Nava que lo sitúa en 21 puntos y 13 para los priistas. Hay un margen de 6 puntos de diferencia. Gallardo recibió el espaldarazo de su coordinador, Arturo Escobar para buscar la candidatura pues para nadie es secreto que cuando fue presidente municipal de Soledad las preferencias superaron el 60 por ciento, una cifra considerable.

Esas preferencias parece conservarlas el diputado Gallardo, pues las cifras de la encuesta de Mitofsky de Roy Campos así lo definen. Como consecuencia, Gallardo que salió de las filas del PRD y desbanco la fracción parlamentaria que coordinaba, al inicio de la semana comenzó la salida de perredistas para adherirse líderes.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.