Hombres del Poder

Viernes 26 de junio de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Las Afores deben servir a trabajadores y no bancos

Pareciera que a Ricardo Monreal, líder del grupo parlamentario de mayoría en el Senado de la República, no le apetece perder el tiempo en choques inocuos y privilegia enfocarse a lo que es su función.

Así, como legislador y como presidente de la Junta de Coordinación Política de ese órgano legislativo se enfoca a la solución de problemas que afectan a millones de mexicanos víctimas de la pandemia.

Viene esto al tema, porque es digno de reconocer que cuando los demonios andan sueltos al interior de su propio partido, Morena, él se dedicó a atender asuntos en verdad importantes, como una reunión virtual con el representante del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Un dato escalofriante que se dio a conocer en ese encuentro es que al cierre de abril se contabilizaron 5 mil 129 millones de pesos retirados de las Afores por el desempleo que deja a su paso la crisis sanitaria, ello representa un 44 por ciento más, respecto al mismo periodo del 2019.

Monreal fue muy claro, les dijo a los representantes de la Asociación Mexicana de Afores, Bernardo González, que el Congreso de la Unión estará listo para el análisis de las Afores y lograr mejores condiciones de vida para los 68 millones de trabajadores.

Les explicó que al respecto hay varias iniciativas, pero es necesario acordar para sacar una sola que recoja todas las inquietudes e incrementar sustantivamente las cuentas y que ello con lleve a mejorar el nivel de vida de quienes terminan su ciclo laboral.

Ya que andamos en estas lides, no podemos pasar por alto la pelea de los radicales morenistas. Y aquí vamos….

Resulta que al académico de la UNAM, John Ackerman se le conoce más por su cercanía con el ala dura del partido en el poder, que por su trabajo en las aulas. Su productividad intelectual se replegado a una figura mediática, proclive al régimen, que le ha redituado beneficios, como un programa de TV, –sin raiting, por cierto– y, lo más cuestionable es su trabajo en la selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, cuando èl se conduce y asume como militante de un partido.

Hoy está en el centro del debate, por la dudosa declaración patrimonial de su esposa Irma Eréndira Sandoval, la encargada de combatir la corrupción en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador que no logra explicar ni convencer a nadie de la procedencia del dinero, contante y sonante, para adquirir riqueza inmobiliaria.

A partir de un reportaje sobre la "limpieza" en la compra en efectivo de bienes raíces junto con su esposa, la responsable de vigilar la honestidad de la burocracia, Ackerman empezó –a punta de tuitazos–, a pelearse con personajes clave. En vez de aclarar por qué no fue precisa la declaración patrimonial, quiere ahora demandar al periodista por divulgar la investigación.

En el round uno, a través de sus redes sociales señaló que Loret calumnia a su esposa y a él, acusa al periodista de divulgar datos falsos y confidenciales, de invadir su propiedad y de poner en riesgo la integridad física de su familia.

Curioso que siendo su esposa servidora pública, los datos mostrados por Loret no son confidenciales, y él siendo abogado podría optar por mostrar los documentos y avalúos actualizados y así desmentir al periodista, pero ya han pasado varios días y no lo ha hecho y no ha aportado elementos de prueba para que los ciudadanos puedan apoyarlo. La pareja no ha negado tener esas propiedades.

Round dos. Pidió a través de un tuit la renovación de la coordinación de los senadores de Morena, al acusar a Ricardo Monreal de "hacer el caldo gordo a Carlos Loret", por el simple hecho de darle una entrevista.

Y todavía sigue en el round tres, exigiendo al senador Monreal que lo mencione con su nombre y apellido… ahhh y que le dé una disculpa por no solidarizarse con su turbia causa inmobiliaria. Le gusta el reconocimiento,

Si bien la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados avaló el nombramiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para integrar a John Ackerman al Comité Técnico de Evaluación para designar a las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral para el periodo 2020-2029, no obstante después de analizar los perfiles se concluyó que el académico de la UNAM no registra antecedentes respecto a postulaciones o cargos de elección popular.

No registrará cargos en Morena, pero hay innumerables fotografías donde se le ve cercano al grupo de senador Martí Batres, quien actuó como porro en uno de los movimientos estudiantiles recientes en la UNAM, institución de la cual, no es egresado.

+++

La andanada que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Instituto Nacional Electoral, que encabeza el doctor Lorenzo Córdova Vianello, va en serio, duro y a la cabeza. Como frágil y vacío argumento, el tabasqueño argumenta que el Instituto sale "carísimo" y por ello él se autoerige como el garante "ángel guardián" de las elecciones intermedias de 2021.

Pues ahora, el jefe del Ejecutivo, se vale del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Martín Delgado para que opere y se pueda nombrar el próximo 22 de julio, a cuatro consejeros y consejeras del INE para lo cual, en San Lázaro se supone que se reactivará ese proceso de selección el 6 de julio.

Desde luego, lo que pretende el presidente López Obrador es que esos cuatro consejeros, estén totalmente alineados a su causa, especialmente, de cara a las próximas elecciones, esto, con todo y que se enviarán a la Junta de Coordinación Política los nombres de los 20 finalistas para que se negocie entre los coordinadores parlamentarios de la Cámara Baja.

+++

Va firme rumbo a la gubernatura de San Luis Potosí, el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona. De acuerdo a lo que da a conocer la encuesta de Mitofsky, por ejemplo, en caso de que los partidos políticos decidieran competir en alianzas por la gubernatura de San Luis Potosí, la fórmula Morena-PVEM -abanderada por Gallardo Cardona-, sería preferida por el 28 por ciento de los votantes, por encima del PAN-PRD, que conseguiría llevarse el 21.7 por ciento, mientras que el PRI, que hasta el momento ha decidido ir solo, se quedaría con apenas el 13 por ciento.

Otro asunto que abona a la ventaja del diputado Gallardo es que la noche del pasado martes, líderes y militantes del PRD abandonaron el partido para adherirse al proyecto del Partido Verde en la entidad potosina. El diputado federal Gallardo Cardona, agradeció a los experredistas por sumarse a la transformación, impulsada a través del PVEM, que tiene como objetivo sacar adelante al estado. "Es un proyecto para sacar adelante a San Luis, que va más allá de partidos, es para beneficiar a la gente", afirmó el legislador.

Asimismo, invitó a los potosinos con o sin partido, familias, amigos y en general a todos los que quieran sumarse al proyecto para transformar la entidad. "Los invito a cambiar la historia de nuestro estado. Sé que juntos podemos lograr el San Luis que merecemos El futuro es verde", expresó Gallardo en sus redes sociales.

+++

Arturo Herrera, secretario de Hacienda informó que dio positivo a la prueba de Covid-19 y se mantendrá en cuarentena en casa, sin suspender su trabajo en la dependencia.

"Me acaban de comunicar que di positivo en la prueba de Covid-19. Tengo síntomas muy menores. A partir de este momento estaré en cuarentena, y continuaré trabajando desde mi casa", publicó en su cuenta de Twitter.

El secretario, cuya oficina se encuentra en el complejo de Palacio Nacional, al menos hasta hace tres días estuvo junto al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se anunció el "enroque" de funciones entre Diana Álvarez y Ranbindranath Salazar, según consta en un video difundido por el mandatario.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado y OPS/OMS firman convenio de colaboración para intercambio de información en salud

Más información

Foto del día


Captan misterioso agujero negro en medio del océano Pacífico

Un supuesto agujero negro fue detectado en el océano Pacífico a través de la herramienta Google Maps y se volvió viral en redes sociales, ya que los usuarios comenzaron a especular sobre qué era, debido a que su misteriosa apariencia hizo creer a más de uno que podía tratarse de un volcán o hasta "el verdadero Triángulo de las Bermudas".