Hombres del Poder

Jueves 25 de junio de 2020
hombresdelpoder.com
Francisco Garfias

Arsenal

Por: Francisco Garfias

Ackerman, Loret y Monreal

A cuatro años de la elección, los radicales abren las hostilidades en contra de líderes del ala moderada de ese partido que tienen cercanía con el Presidente López Obrador, puentes con la oposición e interlocución con los empresarios.

Es el caso del senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta, quien, por lo visto, los ha puesto nerviosos.

Ya lo bautizaron como senador caníbal, caballo de Troya o Judas. Le sacan la fortuna de su familia. Las típicas cadenas solidarias de funcionarios, fanáticos y bots.

Quisieran verlo como Diosdado Cabello, presidente de la espuria Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, un chavista al servicio de Maduro.

Los ultras desataron una campaña en redes sociales contra el zacatecano, sólo por haber atendido una solicitud de entrevista a Carlos Loret de Mola, el periodista más incómodo para la 4T.

El detonador fue un tuit del investigador universitario, John Ackerman, asociado con las causas más radicales del Morena, en el que acusa a Monreal de hacerle el caldo gordo a Loret y de atacar a López Obrador y la 4T.

Se dirigió a los senadores de Morena y les preguntó: "¿Qué esperan para renovar su coordinación? Ya lo dijo López Obrador. Es tiempo de definiciones".

Ackerman pone entre comillas un reconocimiento que Monreal le hace al periodista como base de su crítica. "Te he leído y te sigo en tu trabajo. Estás en lo correcto", le dijo.

Al investigador le cayó en el hígado la entrevista. Tiene demandado a Loret, o está por hacerlo, por publicar el patrimonio inmobiliario que posee con su pareja, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública.

El académico adjunta a su mensaje la entrevista editada, con toda la intención de dejar mal parado a Monreal con los morenos.

Entresaca una parte de la entrevista donde el senador dice que las famosas "neumonías atípicas" (que sirvieron para suavizar el saldo negro del covid-19) tendrán que salir a la opinión pública, "si es que el doctor López-Gatell mintió".

Otra en la que Loret afirma que no hay resultados del gobierno en seguridad, economía, corrupción y agrega: "hay cuatro o cinco personajes impresentables que ya tendrían que haberse ido. ¿No es momento de cambiar el equipo?".

Monreal respondió sin responder: "Sé de las investigaciones que has tenido, te he leído y te sigo. Eres una gente correcta en tu trabajo".

Vi en redes la entrevista completa en Latinus. No detecté ningún ataque al Presidente, al contrario. Un sobrio respaldo.

Hubo una pregunta del mordaz periodista a la que Monreal le sacó la vuelta: "¿La pandemia puede ser el Ayotzinapa de Peña Nieto, pero para López Obrador?", preguntó Loret.

El senador respondió: "Yo diría que de la pandemia nadie va a salir bien en el mundo".

¿Eso es hablar mal o decir la verdad?

Sí hubo un reconocimiento del senador de que no le gusta el distanciamiento de López Obrador con los empresarios, pero adelantó que en la era pospandemia habrá una renovación de las relaciones con el "sector económico".

"La etapa de la reconciliación no puede esperar", puntualizó.

A Ackerman le dio cachetada con guante blanco en redes sociales.

Primero le dijo que va a seguir el diálogo con empresarios y comunicadores de distintas ópticas. "En política, los espacios se llenan", puntualizó

Enseguida dejó claro que si nunca se ha confrontado con la oposición, menos lo hará con quienes forman parte del movimiento.

De las seis leyes que el Congreso de la Unión tiene agendadas en el periodo extraordinario de fin de mes de cara a la entrada en vigor del T-MEC, una no va a pasar.

Se trata de la Ley de Semillas y Vegetales que está radicada en la Cámara de Diputados. "No va a salir, no hay acuerdo", aseguran fuentes parlamentarias consultadas por este reportero.

Hay una fuerte resistencia a esa ley por parte de comunidades, colectivos y organizaciones como Sin maíz no hay país. Dicen que asegura la propiedad intelectual de las trasnacionales semilleras, lo que amplía el control oligopólico del mercado.

Columnas

Senado de la República


Demandan desde el Senado instalar medidores de CO2 en oficinas públicas para prevenir contagios

Más información

Foto del día


Tormenta invernal en EU

Una gran tormenta invernal cubrió de nieve el lunes una franja de América del Norte y cortaba la costa este de Estados Unidos hacia Canadá, interrumpiendo los viajes y cortando el suministro eléctrico a miles de hogares.